Una muestra sólo de desnudos masculinos

El Museo de Orsay repasa en una exposición la historia del desnudo varonil desde el siglo XIX hasta nuestros días.

El Museo de Orsay desafía los estereotipos sobre la belleza del cuerpo, puesto que cuando se habla de desnudo, por lo general se está hablando de la mujer.

Pero la muestra "Masculino/Masculino" se atreve a repasar la historia del desnudo varonil desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Un sensual San Sebastián atravesado por flechas o un Mercurio con poca ropa mostrando su cuerpo musculoso y sexy son algunas de las obras que componen esta muestra del Museo de Orsay, una exposición que pone el acento en el desnudo artístico masculino y su evolución a lo largo de los siglos.

Pinturas, esculturas y fotografías reunidas para mostrar, con una pizca de humor y mucha sensualidad, el lugar preponderante del cuerpo varonil en la historia del arte. Atrevida iniciativa que subirá la temperatura corporal a más de una, o uno. De hecho la carga erótica de algunas obras ha sido deliberadamente puesta de relieve.

“Al presentar un cuerpo desnudo entramos, por supuesto, en el terreno del erotismo. En el caso de los desnudos femeninos, nadie se escandalizaría. Una visión erótica sería incluso normal y banal como reacción. En cambio presentar un cuerpo masculino suele incomodar. Pero en definitiva, un cuerpo desnudo de hombre puede tener mucha sensualidad y suscitar el erotismo. Lo objetivo no ha sido chocar a la gente, pero no podemos ocultar o edulcorar este capítulo tan importante de la historia del arte", explicó a RFI Ophélie Ferlier, conservadora del Museo de Orsay.

"Masculino/Masculino" abre con la representación clásica del cuerpo del hombre, el desnudo atlético y heroico. La muestra da paso luego a estéticas posteriores, el cuerpo en toda su crudeza y verdad, el hombre en contacto con la naturaleza, la experiencia del placer pero también del dolor de la carne torturada, hasta llegar a los íconos homosexuales de hoy.

La muestra podría sorprender por lo explícito de muchas imágenes, pintadas o esculpidas con lujo de detalles. Pero en realidad, "Masculino/Masculino" es una muestra más bien sensata, justificada de principio a fin por la importancia del desnudo masculino en el arte.

"Masculino/Masculino" en el Museo de Orsay se presenta hasta enero próximo y ya ha desatado los ardores de algunos visitantes que en dos ocasiones se han desnudado en las salas del museo, emulando, sin duda, los modelos presentados allí.

A continuación, un video de difusión de la muestra (extraído de www.eitb.com)

Fuente: http://www.espanol.rfi.fr

En Imágenes