Bajate 80.917 libros gratis
Hoy te contamos de una de las páginas más reconocidas dentro del universo en el que es legal compartir cultura.

HACKERS en Facebook ¡Sumate!

 

Durante los fines de semana tratamos de mixturar esto del hacking y la cultura. En realidad, hacking y cultura no son términos lejanos, pero hay empresas,  gobiernos y millonarios que se han ocupado de construir la idea de que los hackers somos mala gente. Una de las cosas por las que más nos acusan, es porque nos gusta compartir cultura. La mayoría de las personas en alguno o varios momentos de su vida prestan un libro o reciben uno en préstamo. Es de las prácticas más bellas, más humanas, más naturales (si se pudiera decir que la cultura es "natural"). Es recomendar, es exponer un poco nuestra intimidad, es abrirnos a otra persona. Tal vez no sean las palabras justas, pero creo que recomendar un libro es una forma de mostrar nuestra intimidad, lo que nos emociona, lo que disfrutamos.

Esto se puede adecuar también a compartir libros, películas o recetas de cocina, se trata de compartirnos a través de compartir cultura. Hay gente que no vive de producir y comercializar cultura sino de producir y comercializar cosas. Pero cuando hablamos de cosas que tienen cultura puesta, queda claro que la "cosa" (ej: el libro o el CD) no es la "cultura". El arte no es su soporte. Los sellos discográficos y las editoriales, que ganan millones a cambio de que un autor o productor cultural tenga la posibilidad de vivir de su trabajo, armaron con los años (cientos de años) un esquema que se basa en la imposibilidad de compartir, que llena los bolsillos empresarios y permite vivir a un puñado de artistas. Esto es así, porque su negocio es que vos les compres a ellos y no a los artistas.

Es una paradoja. Prestar un libro o un CD es ilegal. Compartir humanidad es ilegal. Todos lo hacemos a puntos tan importantes y cotidianos que podría plantearse que es una legislación que no tiene vigencia, o, que prohibir o coartar la posibilidad de que las personas compartan cultura, viola sus derechos. Cuando uno compra un libro, compra una cosa, como decía, es una cosa extraña porque tiene "puesta" a su autor/a, lo tiene en sus notas, en sus palabras, en sus dibujos, pero en producciones culturales donde puede dividirse la obra de la cosa sin alterar la obra, como es toda obra que pueda ser digitalizada y cuya digitalización no altere la obra, al compartir cultura, no estamos obligados a compartir el soporte en caso de que sea físico. Esto último, creo, no corre para la pintura o el teatro, pero ésa ya es otra discusión.

Me pregunto: si yo pagué con por un libro, ¿por qué no tengo derecho a prestarlo? ¿No será una invasión exagerada la que realiza una editorial al prohibirme compartir un libro por el que pagué?

Tanto autor como fabricante, distribuidor y toda la cadena de pagos que deriva de lo que pagamos por un libro, se cobran por cada ejemplar y lo pagamos quienes compramos libros, discos y otras producciones culturales. Así como me parece un abuso cuando un programador cobra todos los años por un trabajo que hizo una sola vez (por ejemplo una página web), me parece un abuso cuando un artista cobra todos los años por un trabajo que hizo una sola vez. Hay muchos artistas que piensan de esta forma y son los que están cambiando la forma de producir cultura. Cuando los artistas se tornan independientes, los que viven de un porcentaje de las ganancias de un artista, se tornan innecesarios. Como estamos hablando de muchos millones, y no queda bien que cuestionen a los artistas, optan por atacar a los débiles, llamándonos piratas y ladrones.

La página de Hansi cuenta con un catálogo de 80.917 libros "libres" según la última actualización de la lista de títulos datada el 2 de Noviembre de este año.

Por suerte hay valientes y rebeldes en el mundo que deciden arriesgarse, dar la cara, y crear páginas webs como la que te traemos hoy. Se trata nada más y nada menos de la mítica página de Hansi, que cuenta con un enorme catálogo: 80.917 libros "libres" según la última actualización de la lista de títulos datada el 2 de Noviembre de este año.

Se trata de una web muy antigua, antes llamada "la página de Hansi" cuyo dominio original era hansi.libroz.com.ar, dominio que está registrado desde 2005. Esta es una de las páginas más consultadas para descarga de libros en castellano, y producto del excelente trabajo de quienes la mantienen no ha parado de crecer. En paralelo a su crecimiento, esta web ha ido cambiando de dominios. Primero hansi.libroz.com.ar luego BIBLIOTHEKA.org y actualmente puede ingresarse a través de www.ebiblioteca.org.

Los administradores del portal se atajan ante posibles demandas con un mensaje muy clarito: el sitio contiene fichas, reseñas, biografías y portadas que difunden el conocimiento en forma gratuita y son los usuarios quienes dejan enlaces a las copias de resguardo de sus obras. Viendo lo que le pasa a Taringa! uno duda de la efectividad de la advertencia a los efectos de evitar demandas, ojalá en un futuro cercano no nos impidan ser humanos.

El sitio está dividido en una serie de pestañas para facilitar su navegación: Inicio, Temática, Buscar, Novedades, Autores, Chat, Aportes, Manual, Juegos y Ereaders a las que se suma más tarde un en lace hacia temas de ayuda para los usuarios. El buscador temático es muy completo e intuitivo, nos da la posibilidad de buscar por el tipo de presentación (libro, manual, resumen, etc), Calidad (buena, con OCR, sin OCR, para mejorar, etc), está abierta la posibilidad de buscar también por idioma original, el idioma del texto y el tipo de clasificación.

En fin, un gran aplauso para quienes han logrado sostener durante 8 años una web como esta y para quienes siguen apostando por nuestro derecho a compartir sin ser tratados/as como ladrones, violadores, asesinos, y otros tantos calificativos que se originan en el accionar de los que sí son piratas. Como hemos dicho varias veces: los piratas roban, violan, matan mujeres, matan niños, matan hombres, ancianos, asaltan barcos, nosotros compartimos cultura.

Entrá a  eBiblioteca desde aquí.

¡Que lo disfrutes! 

¡Happy Hacking!


 

 

HACKERS en Facebook ¡Sumate!

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
20 de Diciembre de 2014|01:28
3
ERROR
20 de Diciembre de 2014|01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
sebaestrada5 de Marzo de 2014|19:06
Extraordinaria web!! hacía tiempo que buscaba un sitio así... Mil Gracias!!!!!!
2
jms10 de Noviembre de 2013|09:49
Excelente sitio... muy buena nota...
1