Exitosa edición de noviembre del ciclo Integrarte

La muestra organizada por ONG de la provincia, el Gobierno y la Legislatura contó con actividades de lo más variadas.

Concluyó ayer el ciclo Integrarte de  noviembre, que contó con el apoyo de reconocidas ONG mendocinas dedicadas a la promoción de derechos.

Este ciclo de arte inclusivo es fruto de la articulación entre las organizaciones sociales de la provincia y  la Defensoría de las Personas con Discapacidad, y entre otras organizaciones participan: Fedem (Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza), Arvic  (Asociación de Artistas Visuales de Cuyo), Aspild (Asociación Solidaria para la inserción laboral del discapacitado), Instituto “Dr. Jorge Elias”, Cilsa , Centro de copistas Santa Rosa de Lima, Esc. Hellen Keller, Esc. Especial Pavon, Esc. Ejercito de los Andes, el Consulado de Bolivia, la Legislatura de la Provincia y el Ministerio de Cultura.

Encabezaron el acto de cierre, el defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González; la secretaria legislativa de la Cámara de Senadores, Sandra Castro,  y en representación del Ministerio de Cultura, la directora del Área de Cultura Accesible, Soledad Delgado.

Estaban presentes también la directora de discapacidad Mari Cabutti; Abuelas A puro Cuento, Eugenia Elías de ONEMEN, Vicente Miko, Gabriela Maine, representantes de ARVIC, Pamela Armani, de la escuela Libertador de los Andes y Silvina Alarcón del establecimiento Hellen Keller.

Fueron distinguidos los siguientes artistas e instituciones: Aníbal Castellino, CILSA, Escuela Hellen Keller, ONEMEN (Orquesta de niños y jóvenes especiales de Mendoza), René Escape, Tejidos Originarios Andinos y Walter Álvarez.

La agenda de actividades incluyó en esta ocasión, muestra de Tejidos Originarios Andinos Inka Q”olla, del grupo Miko Mamani; rituales y danzas originarias de los pueblos originarios del altiplano; esculturas realizadas por el malargüino Walter Álvarez; cine de audio descripción y subtitulado con la proyección de Road July y espectáculos de música y danza a cargo del Instituto Dr. Jorge Elías.

Este ciclo ha sido pensado considerando al arte como una herramienta de conocimiento y lenguaje desde donde se  propicia la integración, al tiempo que permite desarrollar la imaginación y potenciar la autonomía.

“Integrarte” continuará en el mes de diciembre y participarán artistas populares, con y sin discapacidad, quienes crean y exponen ante el público, desarrollándose en el interior de la Legislatura, como también en la Peatonal.

Integrarte noviembre 2013: A Puro Cuento. (foto Prensa Senado)

Integrarte de noviembre

Durante toda esta primera semana de noviembre, diferentes expresiones del arte y la cultura popular de la provincia, se dieron cita en la “Casa de las Leyes”.

Convocados bajo el lema de Integrase por medio del arte, organizaciones como: La Defensoría del Discapacitado, Instituto Dr. Jorge Elias, Centro de Copista de Mendoza, ASPILD, Cilsa, Consulado de Bolivia, ARVIC, Esc. Especial Hellen Keller, Esc. Pavon, Escuela Ejercito de los Andes, Ministerio de Cultura, Legislatura Provincial, organizaron actividades inclusivas en donde se puede experimentar diferentes sensaciones a través de los sentidos. 

El lunes pasado, representantes de la cultura “Inka Q Olla”, iniciaron Integrarte noviembre con una ceremonia de bendición aborigen a cargo de Miko Mamani.

Entre cantos, oraciones y danzas, la legislatura fue el epicentro donde se vivió un poco de las tradiciones y la cultura del pueblo que gobernó vastas regiones de America, desde Colombia hasta nuestra provincia actual.

Miko expresó “Agradecemos la iniciativa de Integrarte, la cual es apoyada por el vice gobernador y tantas Organizaciones No Gubernamentales. Gracias por darnos este espacio enla Legislatura provincial, queremos contar nuestra historia y visión de las cosas. Tenemos conocimientos que tienen la experiencia de los sabios y que bien podrían ayudar a las nuevas generaciones.” Finalmente, el sabio referente de la cultura aborigen invito a presenciar una muestra de tejidos,”…estos son el mejor ejemplo del legado Inca-Colla, el cual se pasa de generación en generación.”

Terminado el acto se presento una muestra de tejidos, los cuales son fieles testigos de la historia de este sufrido pueblo.

El arte textil andino es un testimonio de una cultura milenaria y de un modo de vida, que aun hoy puede encontrarse vigentes en distintas comunidades o Ayllusuyu, tales como el pueblo de Tarabuco, Chuquisaca, Estado Plurinacional de Bolivia.

La obra que se expone tiene estos Ayllusuyus que conserva el saber de sus ancestros en el arte, la religiosidad y las costumbres cotidianas, con sus particularidades y sus semejanzas con la extensa red de comunidades que se encuentran en todo el territorio boliviano y otras latitudes del gran imperio Inka, el Tawantinsuyu.

El tejido es una de las artes mayores del pueblo Q’olla,y lo ha sido durante siglos. Esta exposición reúne piezas textiles de gran valor patrimonial de la Comunidad Inka Q’olla de Mendoza alguna de ellas preservada por generaciones, en ella se encontraran tejidos de Cochabamba , Sucre, Potosi, la Paz.

Integrarte noviembre 2013: Onamen. (foto Prensa Senado)

La Música de ONEMEN

ONEMEN, es parte del Instituto el cual es  un Centro de Día para personas con discapacidad, este comenzó a recibir gente con discapacidad moderada y severa que trabaja desde lo artístico- terapéutico con sus pacientes.

“Esta historia comienza con intuición y ganas que vienen desde el arte y la necesidad de comunicar y ayudar”, dice María Eugenia, la directora de la escuela de música del Instituto”Dr. Jorge Elías”. “Descubrimos cosas maravillosas”, agrega emocionada.  “Les pusimos un instrumento en las manos, violín, percusión, cello, cítara, lo que pudieran  tocar, lo articulamos con el teatro y la danza y el resultado fue maravilloso”, concluyo la docente y directora.

En el concierto que ofreció la orquesta, se puedo escuchar temas clásicos de reconocidos músicos, como: “Beethoven y Mozart”. Ante una gran cantidad de público que se dio cita en la Peatonal, los integrantes del grupo de baile interpretaron estilos folklóricos nacionales, tangos y clásicos.

El Cine Inclusivo, se hizo presente con la proyección de la película mendocina Road July, esta tiene la técnica de audiodescripción para ciegos. Disfrutada por un contingente de la Escuela Especial Hellen Keller, es la segunda en su tipo que se proyecta en los salones de la Legislatura, anteriormente fue “Un Novio para mi Mujer”. Próximamente, se emitirá “El Ratón Pérez” con el mismo sistema de audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos.

Integrarte noviembre 2013: cine inclusivo. (foto Prensa Senado)

Los Cuentos de Escape

Con una selección de los cuentos de René Escape (reconocida escritora mendocina no vidente), el grupo de las cuenta cuentos de “A puro cuento”, se dieron cita en el Salón rojo de la Legislatura para hacer su trabajo. El mismo fue acompañado de la magia y el encanto de estas señoras que tienen la virtud de hacer una vivencia cada historia. Emocionada, Escape, quien estaba presente, expresó: “Estoy sumamente agradecida a la Legislatura y al señor vice gobernador por apoyar este espacio, donde podemos expresarnos. Gracias a las chicas que le dan vida a mi obra.”

Está previsto que para la culminación una entrega de distinciones para los artista y organizaciones que pasaron por el ciclo, luego, pintores trabajaran murales en la Peatonal en interacción con la gente que transite por allí.  

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:45
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes