Ante urgencias, agilizan la comunicación entre la policía y los hospitales

A partir de mañana, el Hospital Central podrá disponer del sistema TETRA, el mismo que utiliza las fuerzas de seguridad, para recibir de inmediato las emergencias a través del 911.

“Un minuto vale oro”, dijo hace tiempo atrás el ministro Carlos Ciurca, en torno a la problemática de inseguridad. Con este tenor, el Gobierno avanzará a partir de mañana con la implementación del sistema de comunicaciones TETRA en la red hospitalaria, lo que reforzará de esta manera el contacto y la pronta respuesta ante las emergencias.

El primero de los nueve nosocomios que instalará el equipamiento será el Central y, a partir de entonces, estará integrado al Centro Estratégico de Operaciones (CEO), organismo encargado de recibir los llamados de urgencia. Por ello, el titular de la cartera de Seguridad y su par de Salud, Sergio Saracco, pondrán en funcionamiento la primera etapa del sistema.

Esto implica que la guardia hospitalaria quedará conectada con la línea telefónica 911 para recibir información directamente de la Policía acerca de situaciones de urgencias médicas.

La premisa del Gobierno es que, ante un accidente automovilístico o un asalto agravado por una persona herida, la comunicación con el sistema de salud sea tan eficaz como rauda, para asistir a las personas que lo requieren.

Así, el Tetra agilizaría la comunicación entre los las fuerzas de seguridad, bomberos, SEC y los hospitales.

El funcionamiento del 911, por el momento, será interno entre el hospital y el centro de atención telefónico. Por lo tanto, la persona que está en emergencia deberá continuar llamando al 107.

Etapas de implementación

La primera etapa de incorporación del Ministerio de Salud al CEO, comenzó con la instalación del equipamiento Tetra en 25 ambulancias de emergencia y de traslado del Gran Mendoza, pertenecientes al Sistema de Emergencias Coordinado (SEC), que ya están en pleno funcionamiento.

Para completar la incorporación de los diferentes efectores sanitarios, faltan dos etapas más. La próxima, prevé la instalación del equipamiento en ambulancias y hospitales de la zona Este de la provincia y también en el Valle de Uco. Por último, también se implementará en los efectores de la zona Sur.
Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 23:36
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL SISTEMA TETRA NO ANDA, VOS LO SABES CIURCA, NO TE ANIMAS A MULTAR A LOS MEXICANOS, QUE CASUALIDAD JAQUE VIAJA Y ANTES TE ENTREVISTARON DE LA EMPRESA TELMEX.- AHORA INVENTAS LO DEL CENTRAL PARA SALVAR AL POBRE SARACCO QUE ESTA EN EL HORNO Y TAPAR LO DEMAS, PONGANSE A LABURAR Y A MULTAR
    2
  2. Esto estaba n el pliego original tienen que cobrar la multa a Telmex. Hace mas de un año que esto debería funcionar. NO HAGAN ANUNCIOS TRUCHOS
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'