Darío Sztajnszrajber: "La Ley de Medios exalta la otredad"

El filósofo dijo que la norma "marca un antes y un después", pero que todo va a depender de cómo se la aplique.

El filósofo Darío Sztajnszrajber, conductor de Mentira la Verdad, programa que se emite por la Televisión Pública, está en Mendoza, y ayer dio en el Espacio Cultural Le Parc una charla titulada “El otro imposible: entre el amor y la justicia”, mientras que esta noche estará en el teatro Universidad presentando el espectáculo Desencajados: filosofía + música.

Ayer, antes de su charla en el Le Parc, MDZ Online pudo conversar con Sztajnszrajber, quien apuntó que “muchas de las cosas que hacemos no están puestas bajo la reflexión, y eso es lo que propone la filosofía, darle una vuelta a todo y, gracias a eso, habilitar otras perspectivas que nos permitan pensar por qué hacemos lo que hacemos”.

“Los vínculos son un tipo de relación a las que dejamos ser y no nos detenemos a pensarlas”, agregó el filósofo anticipando la charla que daría, asegurando que muchas veces las cosas se nos presentan como si sólo pudieran ser de una manera.

Sztajnszrajber ha logrado con sus programas televisivos y radiales que la filosofía comience un camino de masificación como los vividos por la historia de la mano de Felipe Pigna o la matemática gracias a Adrián Paenza, y sobre las diferencias a la hora de tratar un tema en la televisión o en las aulas (Sztajnszrajber es docente también), el filósofo señaló: “Parecería que se trata de públicos muy distintos, pero en los medios no trabajo de una manera diferente que en las aulas, no hay un cambio de registro. Por ahí tal vez lo interesante sería repensar lo que hacemos en el aula. Viendo que estos temas pueden llegar a mucha gente y que la filosofía no es tan aburrida como se dice, por ahí es una buena marera para rever la materia en las escuelas”.

“La Ley de Medios exalta la otredad”

Ayer en el Le Parc, Darío Sztajnszrajber daba una charla titulada “El otro imposible: entre el amor y la justicia”, respecto de la cual, antes de comenzarla, señaló: “La idea es poder trabajar la cuestión de la otredad, que es uno de los temas que nos permiten pensar mejor cómo nos relacionamos con el otro. La otredad es una de las formas de vincularidad que el ser humano genera con su semejante y que me parece que está a la base de cualquier orden social. La filosofía nos ofrece la posibilidad de pensar cómo consideramos nuestra relación con el otro para avanzar a cuestiones más elementales”.

- Respecto de esto, ¿qué características tiene la construcción de la otredad en este momento, cuando en el país se vive una enorme polarización entre oficialismo y oposición?

- Toda polarización en general va en contra de la necesidad de pensar la otredad como algo que te permita tu propia emancipación. La cuestión del otro tiene diferentes variables, una de las cuales tiene que ver con hasta qué punto al otro, al estigmatizarlo y ponerlo en un lugar imposible, lo terminás de algún modo disolviendo, y esto no te ayuda a tu propia transformación.  El otro, el que no piensa como uno, no es alguien al que hay que evangelizar o cambiarle la manera de pensar, sino que es alguien que en su diferencia te está ayudando a que vos mismo puedas entrever tus propias limitaciones, por eso la escucha al otro es fundamental, y cuanto más diferente sea el otro, más importante es poder uno transformarse para generar esa escucha. Ahora, cómo se plasma esto en las discusiones políticas, futbolísticas incluso, o sobre cualquier tema que empieza circular con estas posturas dicotómicas, te diría que es contra eso que hay que postular una ética de la otredad. Ahora, la ética de la otredad nunca tiene que caer en la idea de la reconciliación general, porque si todos pasamos a pensar del mismo modo y no hay tensiones, no hay conflictos, no hay diferencias, se ejerce lo mismo que se critica, porque se termina imponiendo una de las visiones sobre las otras. Entonces, el gran dilema es tratar de encontrar una otredad que, sin perder la diferencia pueda estar en permanente diálogo.

- ¿Y qué papel juegan los medios de comunicación en este momento en la construcción de la otredad en la sociedad argentina?

- Creo que la sanción definitiva de la Ley de Medios marca un antes y un después, porque es una ley pensada justamente a partir de este concepto. La ley está pensada como una exaltación de la otredad.

- Pero convengamos en que en este momento los medios no le hablan al otro, sino al igual, porque el mensaje que manda Lanata es recibido por quienes piensan como Lanata y el mensaje que manda 6.7.8 es recibido por quienes piensan como 6.7.8, no hay intercambio de ideas.

- Por eso creo que, en la medida en que la Ley de Medios pueda terminar de instalarse y de plasmarse, va a generar esta posibilidad de que la otredad circule en una diversidad manifiesta  y no solamente pensada desde la dicotomía, porque la dicotomía es lo contrario a la otredad. La posibilidad que tiene hoy el país es apostar a que la otredad circule. Ahora, va a depender de cómo se aplique la ley.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (3)
5 de Diciembre de 2016|16:05
4
ERROR
5 de Diciembre de 2016|16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A éste si lo agarra Platón lo emborracha hasta que no hable más y si Séneca, lo defenestra con una antítesis de las "Cartas a Lucilo".- Ser licenciado en filosofía no te hace filósofo, como ser licenciado en lenguas... escritor.-
    3
  2. La pucha, que cantidad de filósofos que tienen los K. Este con la otredad, Feinmann, Barone, Aníbal, Morales, !! Están cambiando el mundo. Lo están haciendo bosta.
    2
  3. Genio Darío...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016