Muchos meteoritos caídos a la Tierra fueron "enviados" por Marte

Los resultados de nuevos análisis demuestran que varias rocas llegadas a nuestra "casa" provienen del Planeta Rojo.

Varios de los meteoritos caídos a la Tierra a lo largo de sus eones de vida han sido “enviados” por Marte. Así lo demostró el análisis de una muestra de la atmósfera marciana realizado en el Planeta Rojo por el robot Curiosity, de la NASA.

Las mediciones de argón, un gas inerte presente en la atmósfera marciana, aporta la evidencia más definitiva obtenida hasta la actualidad del origen marciano de varios meteoritos, a la vez que la falta o escasez de este gas en otros meteoritos permitiría descartar que el origen de estos sea el planeta vecino.

El nuevo análisis es una medición de alta precisión de dos formas de argón, concretamente, los isótopos argón-36 y argón-38 (el primero más ligero que el segundo), realizada por el instrumento SAM, instalado en el laboratorio instalado a bordo del Curiosity.

Estos isótopos de argón existen de manera natural en el Sistema Solar, pero en Marte, la proporción entre el argón-36 y el argón-38 es muy característica, puesto que buena parte de la atmósfera original de Marte se perdió en el espacio.

La forma más liviana de argón registró una mayor tasa de fuga del planeta, debido a que por su levedad tiende a ascender a la capa alta de la atmósfera, a la vez que requiere menos energía para escapar al espacio. Como resultado de esto, la atmósfera marciana es muy rica en isótopo pesado, es decir, el argón-38.

Aunque el argón constituye sólo una fracción minúscula del gas marciano escapado al espacio, es de gran utilidad para investigaciones como esta, ya que es un gas noble, o sea, inerte, que no reacciona con otros elementos o compuestos químicos. Gracias a ello, se muy fiable indicador de la historia de la atmósfera marciana.

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic