Ricardo Piglia fue premiado en Chile

Fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, en una ceremonia encabezada por Piñera.

El escritor argentino Ricardo Piglia recibió ayer el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, en una ceremonia que estuvo encabezada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La ceremonia de distinción, que contó con la presencia del ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, donde se le entregó al escritor un diploma, una medalla y la suma de 60.000 dólares.

Ampuero subrayó que la intención de entregar este premio es "motivar a cada vez más chilenos a que se sientan atraídos por la literatura, incluyendo poco a poco a la lectura como un hábito en sus vidas (…) a través de diferentes programas que componen nuestro Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee".

A esto agregó que "destacar la obra de los escritores Iberoamericanos más célebres a nivel internacional también es avanzar en este proyecto, porque permitirá poner sus nombres y la riqueza de sus letras en la retina de la ciudadanía, motivando así la aparición de nuevos talentos".

La elección recayó en el cronista y escritora argentina Leila Guerriero; el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; el escritor peruano Alonso Cueto; el ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las mejores obras literarias de autores nacionales publicados e inéditos, Alejandro Zambra; y el escritor y doctor en literatura Álvaro Bisama.

Este premio, considerado uno de los reconocimientos más relevantes de habla hispana, fue creado por el Consejo de la Cultura con el Patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, como una forma de relevar la figura del autor chileno (1896-1973), Premio Nacional de Literatura 1957.

En 2012 se otorgó por primera vez al escritor brasileño Rubem Fonseca. El galardón, junto al Premio de Poesía Pablo Neruda, están entre las distinciones literarias de mayor relevancia a nivel mundial en la lengua española.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:55
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016