Para el gobierno, sobran médicos y faltan enfermeros en Mendoza

El subsecretario de Planeamiento y Control, Ricardo Landete, admitió que en Mendoza se está lejos de llegar al número de enfermeros recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En contraste, explicó que sobren médicos y que se debería replantear seguir formando doctores. Desde Ate advirtieron que eso no es cierto y denunciaron que hacen falta hospitales y centros de salud en realidad.

El titular de ATSA, Juan Carlos Navarro había denunciado el martes, mientras se aguardaba a la sesión por la ley de reestructuración sanitaria, que en Mendoza faltaban 1.400 enfermeros para trabajar en mejores condiciones.

Frente a esa denuncia, el gobierno provincial, de la mano del subsecretario de Planeamiento y Control, Ricardo Landete, afirmó que es verdad que Mendoza sufre de esa deficiencia en el sistema sanitario. “Es un problema a nivel mundial, culturalmente las sociedades han hecho vista gorda de los enfermeros como parte del sistema” explicó y admitió que “el recurso humano en enfermería es prioritario”.

Según Landete, “la Organización Mundial de la Salud está aconsejando que lo ideal es cinco enfermeros por cada médico” y admitió que actualmente la provincia está muy lejos de ese número y aseguró que si bien “con una gestión será imposible, la idea es revertir la tendencia”.

En cambio, para el funcionario, distinto es el panorama en cuanto a los médicos. En Mendoza, según las cifras del ministerio de Salud hay “alrededor de 300 habitantes por cada médico”, lo que según explicó Landete, es la misma cantidad que poseen los países del primer mundo.

El problema se ve agravado también por la concentración de médicos en las zonas urbanas, donde existe un profesional cada veinte personas, explicó el funcionario.

Debido a esta situación, Landete reclamó que en la provincia se abra una discusión para ver “si queremos seguir formando tantos médicos como estamos formando en este momento”.

Por su parte, desde Ate afirmaron que “es mentira que falten médicos, lo que falta son hospitales y centros de salud” y calificaron de una locura el no querer sacar más profesionales de las universidades.

Asimismo, explicaron que esta carencia de profesionales se demostró hace unas semanas en el centro de salud del barrio Municipal, en el cual murió un niño ahogado debido a que no había un médico para atenderlo y denunciaron que en el barrio 26 de enero el centro de salud se mantiene cerrado desde hace tiempo por refacciones.

En el caso de los enfermeros, coincidieron en que es verdad que faltan pero estimaron que son por lo menos 1.800 los que se debería contratar y no 1.400.

El delegado de Ate, Roberto Macho también explicó que la situación de los enfermeros se agrava si se tiene en cuenta que muchos de ellos se van a trabajar a San Luis donde, según afirmó, el sueldo es muy superior al que reciben en Mendoza y las jornadas horarias son de siete horas.
Opiniones (10)
19 de septiembre de 2017 | 09:36
11
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...¿ Y no será que sobran enfermos? ( ya que estamos en plan de hablar bolude...)
    10
  2. Cambiaste de nombre. Ahora sos Enrique, te avergonzabas de lo que escribías?
    9
  3. PARA LOS MÉDICOS, SOBRAN FUNCIONARIOS POLÍTICOS Y FALTAN ENFERMEROS.
    8
  4. Lo leo y no lo puedo creer !! Cualquier ignoto sabe que desde que Peron hizo los hospitales en el pais. No se ha hecho uno nuevo mas ni por chiste. Y la poblacion ha crecido bastante no ?. El unico que se ha avivado parece que es Ruben Miranda y nos hara uno en Las Heras !! ( Dios lo tenga en su santa gloria ) Y esta gente representa a Peron ? Mi Dios !! Si Peron naciera de nuevo.... Justamente quieren aprobar contra viento y marea una ley de emergencia tirada de los pelos , aun vendiendo el alma al diablo ( a los radicales ortodoxos que despues no los dejaran gobernar ) Con esa ley entre otras cosas le quieren echar mano a la caja de la OSEP ... Eso te costara el gobierno Jake. Sacate de encima a los ineptos de Bresca y tu cuñado. Al rapidito y picaro de Guzanti . Todos estos nos quieren hacer creer lo de la medicina preventiva. Hay que darles prision preventiva por audaces. A Landete hay que mandarlo de vuelta donde estaba en Biafra. Que sabe de porque no funcionan los hospitales aca ? Que sabe donde y como se pierde el dinero por kilos en los hospitales ? Que sabe de muchos incapaces que ha puesto a dirigir en varios hospitales ? Por favor Jake aterriza y AVIVATE !! El Ministerio de Salud no te sirve completito Aprovecho a felicitarte por el Ciurca, te salio mucho mejor de lo que esperabamos.-
    7
  5. No sólo es la cantidad sino la calidad de los médicos que hay en el 5º. Son bastante mediocres y no saben nada de gestión. Un médico que diga que sobran médicos para justificar la inacción de su propia gestión denota una mediocridad gigante. Si sobran médicos, que Landete se vaya al amazonas a combatir el dengue y que de paso se lleve a sus colegas del 5º para que lo acompañen en tan noble tarea.
    6
  6. Maria no estaras sugiriendo que hay demasiados medicos en el 5º piso? claro, asesores, directores, etc.
    5
  7. los que sobra son parientes del gobernador como landete ocupando cargos sin estar capacitados. ahora quiere cerrar la universidades , es una verguenza para un gobierno justicialista.
    4
  8. La verdad que esta gente de color K no tiene verguenza para nada !!
    3
  9. Y si se eliminan mutuamente todos los médicos que están en el 5º piso y le hacen un bien a la sociedad mendocina. Así se empezaría a disminuir la cantidad de médicos para que el numero cuadre con los enfermeros, tal como lo dice la Organización mundial de la salud. No te parece Landete?
    2
  10. POR SI LES INTERESA SABER A ALGUNOS MENDOCINOS, AQUI EN ESPAÑA TAMBIEN ESTAN HACIENDO FALTA,MUCHOS ENFERMEROS, CON ESTO DE LOS INMIGRANTES UNOS 4 MILLONES SE HA INCREMENTADO LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PASANDO DE LOS 40 MILLONES A 44. EL SUELDO DE UN ENFERMERO RECIÉN TERMINADO SIN ANTIGUEDAD SERIAN UNOS 2200 EUROS. POR ESO EL QUE SALE NO VUELVE, VUELVE PERO PARA HACER TURISMO Y VER A LA FAMILIA. ESA CANTIDAD DE DINERO ES DINERITO LIMPIO, COMO DECIMOS AQUI DE BOLSILLO, DESPUÉS DE SUS RESPECTIVAS DEDUCCIONES RETENCIONES A CUENTA. QUE TAL COMO LO VES SON MUCHOS PESOS NO............ AHORA QUE LA VIDA AQUI EN EUROPA ESTA MUY CARA, NO NOS ENGAÑEMOS, PERO SE VIVE MUY PERO QUE MUY BIEN......
    1
En Imágenes