A 101 años de la hazaña de Jorge Newbery

El 5 de noviembre de 1912, el fundador de la Aeronáutica Militar Argentina alcanzó los los 5.100 metros a bordo de un globo.

Jorge Alejandro Newbery (Buenos Aires 1875 – Mendoza 1914) es reconocido como ingeniero y aviador, pero también fue un destacado deportista y funcionario público, además de un hombre de ciencia, y el 5 de noviembre de 1912 batió el récord sudamericano de altura al alcanzar los 5.100 metros a bordo del globo Buenos Aires.

Newbery es, junto al mexicano Alberto Braniff y al peruano Jorge Chávez, uno de los primeros aviadores hispanoamericanos y también es considerado el fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

En 1906, junto a Aarón Anchorena, Newbery cruzó en el globo El Pampero el Río de la Plata para aterrizar en Conchillas, Uruguay, marcando de esta manera un hito que es considerado el origen a la Aeronáutica Argentina.

Aunque en Argentina ya existían algunos antecedentes de ascensiones en globo, el cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular. El Pampero salió de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada donde hoy se encuentra el Campo de Polo, en Palermo.

(Video de 1906 del globo El Pampero en su partida hacia Uruguay)

 

En enero de 1908 crearon el Aero Club Argentino, y el 17 de octubre de ese año, el hermano de Newbery, Eduardo, en compañía del sargento primero Romero, se extraviaron con El Pampero y sus cuerpos nunca fueron encontrados.

También periodista, Newbery publicó el 9 de abril de 1909 en el diario El Nacional el primer artículo sobre aviación en Argentina, titulado Aeronáutica.
A pesar de la tragedia y de una opinión pública que comenzó a considerar el vuelo en globo como excesivamente peligroso, Newbery preparó un nuevo globo, El Patriota, y revitalizó la aerostación con la colaboración del diputado socialista Alfredo Palacios. Y su persistencia en volar será la causa directa de su divorcio ese mismo año.

Poco después prepararía otro globo, bautizado El Huracán (que le daría nombre al equipo de Parque Patricios), con el que el 28 de diciembre de 1909 batió el récord sudamericano de duración y distancia tras recorrer 550 kilómetros, para unir en 13 horas Argentina, Uruguay y Brasil, lo que lo ubicó en el cuarto lugar mundial de tiempo de suspensión y en sexto en recorrido.

Así fue como llegó al 5 de noviembre de 1912, cuando Jorge Newbery batió el récord sudamericano de altura al alcanzar los 5.100 metros en el globo Buenos Aires.

El intrépido aeronauta falleció el 1 de marzo de 1914, cuando realizaba una demostración previa a cruzar la cordillera de los Andes. Su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo.

Newbery realizó 40 ascensiones en globo en tres años y como homenaje a su hermano mandó construir el globo Eduardo Newbery, de 2.200 metros cúbicos, el más grande que se haya elevado en Argentina y en el que, en 1916, Bradley y Zuloaga cruzaron por primera vez la cordillera de los Andes usando este medio de transporte.

En Imágenes