Recuperan 1.500 obras de arte robadas por los nazis

Estaban en poder del hijo de un comerciante de arte de Múnich. Entre ellas habría trabajos de Matisse, Picasso y Chagal.

De acuerdo a las estimaciones del Museo del Holocausto de Estados Unidos, se calcula que los nazis se apropiaron de más de 16.000 obras de arte durante las invasiones a los países en la Segunda Guerra Mundial.

Muchas de ellas ya fueron rescatadas, y ahora se supo que una colección de 1.500 obras confiscadas por el ejército alemán en las décadas de 1930 y 1940 fue encontrada en la ciudad de Múnich, de acuerdo a la información que apareció en la prensa recientemente, aunque el botín haya sido descubierto en el 2011.

Entre las obras recuperadas habría trabajos de Matisse, Picasso y Chagal, informó la revista Focus.

La saña del nazismo con estas obras tenía que ver con su desprecio por casi todo el arte moderno, al que consideraban como una “degeneración”, por lo que eran prohibidas por ser antialemanas o por haber sido realizadas por artistas judíos.

Muchas de las obras de arte de las que se apoderaron los ejércitos invasores fueron confiscadas o destruidas, mientras que otras fueron vendidas a coleccionistas por un precio bajo.

Por todo esto, de confirmarse que la totalidad de esta colección sea consecuencia de la robo nazi, se trataría de una de las recuperaciones de arte saqueado más grandes de la historia, y su costo estimado sería de unos U$S1.350 millones, señala Focus.

La revista reveló que las obras de arte fueron halladas de casualidad a principios de 2011, cuando las autoridades tributarias investigaban a Cornelius Gurlitt, hijo de un comerciante de arte en Múnich, sospechoso de evasión de impuestos. Por eso los investigadores obtuvieron una orden de allanamiento a su casa, y fue allí donde encontraron unas 1.500 obras que habían desaparecido durante la era nazi.

Cuando era más joven, Gurlitt mantuvo las obras en habitaciones oscuras y ocasionalmente vendía alguna cuando necesitaba dinero.

Por el momento, la colección se encuentra a resguardo en un galpón en Múnich, y entre las piezas que forman el botín habría un retrato de una mujer pintado por Matisse, que perteneció al abuelo de la presentadora de televisión francesa Anne Sinclair.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:40
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016