Los trabajadores de salud amenazaron con escrachar a funcionarios

Así lo especificaron médicos y enfermeros durante la jornada de protesta realizada hoy en el hospital Humberto Notti en donde reiteraron su pedido de reapertura de las paritarias. Para la semana que viene ya está confirmado un paro de 72 horas.

Otra jornada de protesta se vivió en diversos hospitales y centros de salud de Mendoza. Mientras los profesionales del Luis Lagomaggiore, el Central y algunos centros de salud permanecían en asamblea, en el Humberto Notti, los trabajadores de la salud salieron a la calle para reclamar la reapertura de las paritarias.

Pero no sólo este reclamo mantienen los médicos y enfermeros, sino que también le solicitaron al gobierno el pase a planta de contratados, la reglamentación de la ley de carrera de licenciados en enfermería y el cumplimiento de las leyes 7649 y 7757.

El delegado de Ate, Roberto Macho, aclaró que no se ha recibido ninguna comunicación con miembros del gobierno desde que comenzaron el reclamo. Incluso ayer, el ministro de Salud, Sergio Saracco, dio por cerradas toda posibilidad de renegociación.

Sin embargo, los dirigentes de ATE decidieron redoblar la apuesta y confirmaron una medida de fuerza por 72 horas con cortes de ruta, movilizaciones y asambleas, aunque le agregaron una actividad más: escraches a funcionarios del Ejecutivo y principalmente a miembros del Ministerio de Salud.

Las protestas de los trabajadores de salud consistió en piquetes, movilizaciones y asambleas y al menos, en el hospital Notti los servicios no se vieron afectados ya que los médicos se habían encargado de avisar de la medida e incluso se atendieron casos de emergencia y excepcionales.

Asimismo en otros lugares de la provincia las protestas también se repitieron. En Lavalle, un piquete cortó el acceso a la ruta nacional, mientras que en Tunuyán, San Carlos, Luján, Malargüe, entre otros departamentos, los trabajadores se mantuvieron en asamblea e incluso algunos ya comenzaron con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo, anunció Macho.

La medida de fuerza de la semana que viene, si bien ya está confirmada que durará 72 horas, aún no está decidido cuándo será la movilización y a que día y hora comenzará la huelga. Todos esos aspectos se decidirán mañana cuando representantes del gremio se reúnan en la sede de Ate para decidir los próximos pasos a seguir, aunque se presume que la medida abarcará los días miércoles, jueves y viernes.

La situación del resto de los gremios

Una semana que viene bastante agitada tendrá el sistema sanitario mendocino, ya que serán varios los gremios que protestarán ante el gobierno y que entre todos reúnen a la totalidad de los trabajadores de salud.

Tanto Atsa como Ampros tendrán su medida de fuerza el jueves. Ambos gremios junto a Sitea han convocado a un paro y movilización a casa de Gobierno para reclamar la derogación del decreto 565, una nueva discusión salarial, la devolución del 82% móvil, el pago de la antigüedad y por la inseguridad en los ámbitos laborales, entre  diversos reclamos.

Ya desde Ate, confirmaron también su presencia en el acto que comenzará el jueves el mediodía y que pasará por la Casa de Gobierno y por la legislatura provincial, en lo que será una de las semanas más complicadas que tendrá el gobierno de Celso Jaque desde que inició su mandato.
Opiniones (3)
17 de diciembre de 2017 | 04:23
4
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 04:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este Sr. ministro nos toma a todos por tontos. Los del sector de la salud debemos agruparnos y protegernos mutuamente porque si no, vamos a ganar lo necesario como para comprar 1 Kilo de pan. Propogo hace un piquete en las calles de la casa de gobiernos por 2 días y luego por 5 para que los obliguemos a que nos escuchen. Estos señores hacen lo que quieren con los sueldos de los jueces y los colectiveros.... Luchemos por lo nuestro ypor un salario digno como dice Crispin.
    3
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON OSEPIANA. HAY QUE ESCRACHAR A ESTOS Y CUALQUIER OTRO POLÍTICO DE TURNO, *REPRESENTE* A UN PARTIDO O A OTRO Y QUE NO CUMPLA CON ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO QUE ES SU DEBER. FÍJENSE QUE DIGO *REPRESENTE* Y NO DIGO SEA DE UN PARTIDO O DE OTRO, PORQUE EN REALIDAD SON TODOS UNA MANGA DE HIPÓCRITAS Y CAMANDULEROS INÚTILES QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES LADEARSE PARA EL LADO QUE LES CONVIENE EN EL MOMENTO OPORTUNO Y PODER ASÍ SACAR PROVECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. TODOS ADOLECEN DE LA MISMA APETENCIA. PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE PARA LAS MEJORAS SALARIALES Y COMO *CONDITIO SINE QUA NON* , EN LOS ACUERDOS DEBE HABER UNA CLÁUSULA A RESPETAR Y CUMPLIMENTAR A RAJATABLAS, DONDE DIGA QUE LOS SALARIOS DEBERÁN ADECUARSE INMEDIATAMENTE A TONO CON LA INFLACIÓN DEL MOMENTO.
    2
  3. En OSEP vamos a protestar contra la no-gestión de la Dra Leiva y tratar de que vuelva la alegría y motivación que Marcelino nos supo dar. La inflación hace ver insignificantes nuestros sueldos, mientras los ineptos del gobierno Jakista la ven pasar. El paro que se viene va a ser duro, es la única forma de que nos presten atención.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho