El Gobierno halló miles de documentos de la última dictadura
Entre ellos había listas negras con nombres de artistas como Norma Aleandro, Héctor Alterio, Julio Cortázar, Federico Luppi y Mercedes Sosa, entre otros.

El ministro de Defensa Agustín Rossi informó hoy del hallazgo de documentación "original, ordenada y clasificada" de la última dictadura militar, entre la que se encontraban "280 actas secretas, listas negras de personas, aportes económicos" de la Junta Militar.

"Una documentación integrada desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 es la primera vez a la que tenemos acceso, con toda la ventaja que significa que esté ordenada y clasificada, e incluso con un índice temático", destacó el exdiputado nacional.

En ese sentido, consideró que "la Justicia decidirá si tiene valor para las causas que se están llevando a cabo en todo el país", en el marco de la conferencia de prensa que realizó junto con la conducción de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador.

Uno de los principales registros encontrados son seis carpetas orginales con "todas las actas secretas" desde el golpe de Estado que derrocó a la por entonces presidenta, María Estela Martínez de Perón, hasta la asunción de Raúl Alfonsín.

Dentro de los "1500 biblioratos" se hallaba el trabajo realizado por la Comisión de Asesoramiento Legislativo, órgano que sustituyó el rol del Congreso durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

A la vez, figuraban "documentos doctrinarios y planes a futuro" de la dictadura.
Uno de esos proyectos era un "Plan General de Acción (Tentativo)" que establecía un "proceso constante de actualización del Proyecto Nacional" que llegaba hasta el año 2000.

"Ese documento de trabajo contenía una primera parte que era una Etapa fundacional que llegaba hasta cerca del 90 y una segunda parte que era denominada la Nueva República que llegaba hasta cerca del 2000", detalló Rossi.

Por otra parte, también se halló una "Presentación atinente a los antecedentes. Fundamentos y alcances para un esquema de proyecto nacional", realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

A raíz de ese informe, aseguró el ministro, "encuentra prueba la afirmación de que se trató de un golpe cívico-militar".

Además, se encontraron tres libros originales de Mesa de Entrada, donde se asentaban toda la comunicación que se quería hacer a la Junta Militar.

"Por ejemplo, está asentada la solicitud de Hebe (de Bonafini) pidiendo por el destino de sus hijos desaparecidos", puntualizó el ministro de Defensa.

También se hallaban dentro de esa documentación las "listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas", separados en cuatro grados de acuerdo al "grado teórico de peligrosidad".

El ministro leyó algunos de los 331 nombres que figuraban en la nómina realizada por las Juntas Militares: "Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Rogelio García Lupo, Horacio Guarany, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa, María Elena Walsh".

Por otra parte, uno de los documentos muestra las bases que se tuvieron en cuenta a la hora de redactar el decreto de la Ley de Radiodifusión.

En cuanto a los desaparecidos, la mayoría de las actas que tratan el tema se refieren a "qué decir frente a la opinión pública y las discusiones internas sobre cómo abordar el tema en los medios de comunicación", explicó Rossi.

Finalmente, el titular de Defensa recalcó el hecho de que este hallazgo, comunicado por un jefe de Estado Mayor, "ayuda a consolidar una nueva etapa, a incluir a las Fuerzas Armadas a un proyecto de Nación".

"Me siento satisfecho de poder hacer este anuncio con la conducción de las Fuerzas Armadas sentadas en este mismo recinto", concluyó Rossi.

Los documentos, originales y rubricados por los secretarios generales de cada fuerza, fueron encontrados el jueves pasado durante "una limpieza en el subsuelo" del Edificio Cóndor, en el barrio porteño de Retiro, lo que fue comunicado al titular de la cartera por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Mario Callejo.

En esa sede, las actas y documentación de la última dictadura se encontraba guardada en "dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (13)
25 de Octubre de 2014|09:34
14
ERROR
25 de Octubre de 2014|09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
nanles55 de Noviembre de 2013|00:25
Creo que fue espantoso lo de la dictadura, pero es hora ya de dejar de entretener al pueblo con ello, de destilar odio, y de dar respuestas al pueblo como son las que pedimos; RESPUESTAS EN SEGURIDAD, EDUCACIÓN, SALUD, CEPO, SOBERBIA. SE HABLA SOLO DE LA DICTADURA, Y ESTAMOS VIENDO MUCHA CORRUPCIÓN. DONDE COMPRA EL SR MORENO QUE NO EXISTE INFLACIÓN, Y EL INDICE DE HOGARES POBRES ES TAN BAJO? QUEREMOS QUE NOS REINTEGREN EL PAIS QUE TENIAMOS.
13
taty4 de Noviembre de 2013|23:59
Suena raro ¿no? Gente tan comprometida con el tema y justo hoy, a una semana de perder por afano en las elecciones, vienen a encontrar esto, en el subsuelo del edificio Cóndor ¿nunca habían buscado por ahí? Tan cerca y tan lejos durante diez años. Alguien miente y no se por qué pero me parece que es el ... ¡Gobierno y Rossi!
12
raulsa4 de Noviembre de 2013|23:19
que raro no encontraron nada con respecto a la AMIA, nombres , ni listas, ni huellas, ni pistas, nada de nada. en una de esas después de 40 años (como ahora) encuentren algo, inútiles corruptos , ladrones.
11
jazmin4 de Noviembre de 2013|23:06
Para todos los ignorantes que creen que esto es tan importante, porque no publican las listas de toda la gente que matan a diario en esta democracia tan divina que tenemos, entran en nuestras casa y nos matan, por un par de zapatillas, o por lo que sea, farsantes caras rotas, hipocritas.
10
raulsa4 de Noviembre de 2013|22:47
jajajajaaaaaaaaaaaaa, que hebe de bostafini hizo una carta para saber el paradero de sus hijos? jajajajaaaaa, que le pregunte a su exmarido el arquitecto bonafini, el sabe que estan en España vivitos y coleando. payasos porque no se ocupan de la inseguridad que hay en el país, además no sabiamos hasta ahora el listado de los artistas amenazados, los cuales se fueron a exiliar a España y Francia, nunca en cuba siguiendo sus ideales políticos jajajajajajajajajaja. payasos de cuarta.
9
lorenzo4 de Noviembre de 2013|22:23
pero qué casualidad que los hallaran justo ahora cuando necesitan vaaarias cortinas de humo.....
8
danielmen4 de Noviembre de 2013|22:01
Que manga de corruptos estúpidos!!! A quien le importa las actas del proceso??. Porqué no se ocupan de la inflación, la corrupción, la inseguridad, etc. etc. Y no de listas que todos conocemos desde hace 30 años, pero que éstos imbéciles que nos gobiernan "encontraron de milagro" la semana pasada. Andaaaa....
7
noimporta4 de Noviembre de 2013|21:51
harto55 y qifak: ¿Se animan a decirle lo mismo a los judíos respecto a los nazis y su historia? No sé cómo será su respuesta, pero el conocimiento de la historia es un privilegio sólo para inteligentes ya que así es más difícil cometer los mismos errores.
6
sheldon4 de Noviembre de 2013|21:43
Seguramente ayudará a iluminar esa terrible parte de nuestra historia. Valientes lo que lo encontaron y entregaron, dejando de lado el "espíritu corporativista"
5
silvi00704 de Noviembre de 2013|21:23
Ja Ja Ja ...los artilugios de esta gente debo reconocer que NO son de lo mas variado para inventar temas distractivos. hasta cuando muchacgos? Ya no tienen mas viejos decrèpitos para meter presos.!! A lo mejor en esas listas figura la señora Herrera de Noble como apropiadora ilegal y Alfredo Casero como un adolescente que denunciaba artistas ja ja aj! V+ayanse de una buena vez...manga de inùtiles. El presente se los esta comiendo vivos, estamos perdiendo el tren Todos los argentinos y ustedes siguen boludeando con la dèkada perdida ...
4