Integrarte: Integración Cultural a través del Arte en la Legislatura

Comienza hoy el ciclo de noviembre de esta muestra fruto de la articulación de organizaciones no gubernamentales y el gobierno provincial.

Este lunes comienza el ciclo Integrarte noviembre, el mismo cuenta con el apoyo de reconocidas ONG’s mendocinas dedicadas a la promoción de derechos. Participan artistas populares, con y sin discapacidad, quienes crearán y expondrán ante el público. El lugar previsto es en el interior de la Legislatura, como también en la Peatonal.

Este ciclo de arte inclusivo es fruto de la articulación y sinergia de las organizaciones no gubernamentales y el gobierno provincial. Esta red que crece día a día está compuesta por la Defensoría de las personas con discapacidad, Fedem, Arvic, Aspild, Instituto “Dr. Jorge Elias”, Cilsa, Centro de copistas “Santa Rosa de Lima”, Esc. Hellen Keller, Esc. Especial Pavon, Esc. Ejercito de los Andes, el Consulado de Bolivia, la Cámara de Senadores de la Provincia y el Ministerio de Cultura. Es un espacio abierto que tiene la firme intensión de seguir creciendo, hasta que artista y/o la expresión cultural de cada rincón de la provincia pase y se exprese en el mismo.

"Cosecha de costado", obra
de Wálter Álvarez.
“A partir de la decisión del señor vicegobernador en apoyar esta iniciativa surgida de la Defensoría del Discapacitado y otras Organizaciones y con el apoyo del Ministerio de Cultura, todos los meses la casa de las leyes brinda su espacio físico, para todos aquellos que quieran expresar su arte desde una visión inclusiva.” Señaló Sergio Luza desde la Legislatura provincial.

“Conceptualmente creemos en el arte como el campo de conocimiento y lenguaje que incluye. Es un magnífico vehículo de expresión, permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración.”, continuo Luza.

“Los beneficios del arte son indiscutibles y, por ello, se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sin ella. De ahí que promovemos la creación de este espacio para que todos los mendocinos – con o sin discapacidad- lo hagamos propio, con la idea de mostrar diversas producciones artísticas o disfrutar de ellas”, expresó Andrea Mohammad de la Defensoría de personas con discapacidad.

Tejidos, testigos de la historia

Está previsto que el primer día, lunes 4 de noviembre, a partir de las 9,30, se comience con la muestra de Tejidos Originarios Andinos “Inka Q”olla”, del grupo Miko Mamani. Este evento tiene el auspicio del consulado de Bolivia. Luego desde las 18,30 se continuará con los rituales y danzas originarias de los pueblos del antiplano en los países andinos.

El arte textil andino es un testimonio de una cultura milenaria y de un modo de vida, que aun hoy puede encontrarse vigentes en distintas comunidades o Ayllusuyu, tales como el pueblo de Tarabuco, Chuquisaca, Estado Plurinacional de Bolivia.

La obra que es expondrá tiene estos Ayllusuyus que conserva el saber de sus ancestros en el arte, la religiosidad y las costumbres cotidianas, con sus particularidades y sus semejanzas con la extensa red de comunidades que se encuentran en todo el territorio boliviano y otras latitudes del gran imperio Inka, el Tawantinsuyu.

El tejido es una de las artes mayores del pueblo Q’olla,y lo ha sido durante siglos. Esta exposición reúne piezas textiles de gran valor patrimonial de la Comunidad Inka Q’olla de Mendoza alguna de ellas preservada por generaciones, en ella se encontraran tejidos de Cochabamba, Sucre, Potosí, la Paz.

También desde este lunes, la Legislatura abrigará una muestra de esculturas, fruto de las manos del malargüino Walter Álvarez.

Toda la semana se prevén variadas actividades, desde la proyección de películas, con la técnica de cine con audio descripción para ciego y subtitulado para sordos, pinturas al aire libre con participación del público en murales, hasta un espectáculo musical y de baile a cargo del Instituto “Jorge Elias”.

La entrada es libre, gratuita, para todo tipo de público.

Teléfonos a contactar:

Senado-Lic Ana Rosich- 153874677, Lic. Sergio Luza- 156759052

FEDEM- Prof. Patricia Spoliansky- 155001335

Defensoría de las Personas con Discapacidad - Lic. Andrea Mohamad- 154704559.

ONEMEN (directora)- Lic. María Eugenia155385459.

Escultor- Walter Alvarez- 02625437863

Tejidos y danzas- Vicente Miko- 154189268

Actividades día por día

Lunes 4: a las 10, muestra de Tejidos Originarios Andinos y obra de Wálter Alvarez; a las 18.30, espectáculo de danza de Tejidos Originarios Andinos.

Martes 5: a las 10, muestra de Tejidos Originarios Andinos y obra de Wálter Alvarez, y taller de pintura de Cilsa; a las 11, presentación de una obra de Walter Álvarez; a las 19, espectáculo musical de ONEMEN.

Miércoles 6: a las 9, muestra de Tejidos Originarios Andinos y obra de Wálter Alvarez; a las 10, taller de pintura de Cilsa; a las 18, René Escape y A Puro Cuento.

Jueves 7: a las 9, muestra de Tejidos Originarios Andinos y obra de Wálter Alvarez; a las 10, Cine Inclusivo.

Viernes 8: a las 9, muestra de Tejidos Originarios Andinos y obra de Wálter Alvarez; a las 10, acto protocolar y entrega de distinciones a artistas y organizadores. Cierre del ciclo de noviembre; a las 10.30, ARVIC presenta mural de pájaros.

¿Qué sentís?
75%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca25%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|23:47
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016