Deportes

Italia, actual campeón del mundo, apenas ha ganado una sola Eurocopa

El seleccionado azzurro jugará un amistoso contra Bélgica, como el último banco de pruebas antes de la competición continental, una vieja deuda del fútbol italiano, ya que consiguió ganarla sólo en 1968 y jugando como local.

Italia encara la última parte de preparación antes de disputar la Eurocopa 2008 y para completarla mañana enfrentará a Bélgica en el estadio Artemio Franchi, en Florencia.

"Queremos tener varias alternativas", aseguró el seleccionador, Roberto Donadoni, demostrando que quiere un equipo versátil que pueda jugar de distinta manera de acuerdo a las necesidades del momento.

Una de los ítems a seguir frente a los belgas es cómo puede posicionar el técnico la estructura ofensiva, que no contará con Filippo Inzaghi, el veterano romperredes del Milan que no fue citado, decisión que a Donadoni le generó fuertes críticas.

"En un esquema de tres delanteros, veo a Del Piero por la izquierda y a Cassano por cualquiera de los dos lados, sin dar referencias", reveló Donadoni.

En el centro, la figura del delantero del Bayern Múnich Luca Toni parece inamovible. Por la derecha, el mediocampista de la Juventus Mauro Camoranesi adelantó durante los amistosos previos su posición, creando una figura a media agua entre el atacante y el centrocampista.

Defensivamente, el entrenador busca mantener la misma eficiencia que hizo de la selección italiana un muro prácticamente infranqueable durante el Mundial de 2006, con apenas dos goles en contra: uno en propia puerta y el otro de penal.

"Lo que vimos en la Copa del mundo no es imposible de repetir, pero es muy difícil jugar de nuevo en ese nivel", sostiene Gianluigi Buffon, el arquero de la Juventus, que superó los problemas de espalda que lo aquejaron buena parte de la temporada y estará bajo los tres palos.

A pesar de lo complicado del objetivo, Buffon está convencido de que aún no pudiendo imitar lo hecho en Alemania dos años atrás, las opciones de estar arriba siguen intactas.

"Aún con un nivel algo menor, podemos hacerlo bien. Lo que hicimos Cannavaro, Materazzi, Grosso y yo en el Mundial es difícil de repetir, pero estamos aquí porque queremos intentarlo nuevamente. Es parte de nuestro ser, de nuestro orgullo".

La clave de la eficacia defensiva, sin embargo, no está sólo en el poderío de la última línea. El propio Buffon reconoce el esfuerzo colectivo realizado por mediocampistas y delanteros en pos de recuperar el balón.

En esa línea media, la columna vertebral la asumen dos baluartes del Milan y otros tantos de la Roma: Andrea Pirlo y Genaro Gattuso por un lado y Simone Perrota y Daniele De Rossi por el otro.

Bélgica dará una pauta de en qué punto está Italia, aunque un partido tan próximo a la competencia no siempre es una muestra 100 por ciento fidedigna.

Después del choque de Florencia, será la hora de limar detalles en el búnquer de Baden, situado en el sur de Viena, al que los "azzurri" llegarán el 2 de junio.

Allí esperarán el "Grupo de la Muerte", que los enfrentará a Holanda el 9 de junio, a Rumania el 13 y a Francia el 17.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|07:41
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016