Día de Todos los Muertos: uno de los poemas más bellos del idioma

Un texto de Miguel Hernández musicalizado por Joan Manuel Serrat, dedicado a la muerte de un amigo.

Como no todas las culturas conmemoran y realizan cultos a la muerte de la misma manera y con el mismo sentimiento (como, por ejemplo, la mexicana), no podemos dejar de recordar, en el Día de Todos los Muertos, uno de los poemas más bellos escritos en castellano.

El mayor dolor 

Ramón Sijé murió en diciembre de 1935 a causa de una septicemia al corazón producida por una infección. Sijé, escritor, periodista, abogado, falleció en el mismo pueblo español en el que había nacido, Orihuela, de donde también era oriundo Miguel Hernández.

Miguel Hernández recitando en la
Plaza  de Ramón Sijé.

Sijé y Hernández eran amigos, y el dolor que produjo en Miguel la muerte de Ramón, llevó a que naciera uno de los poemas más bellos de la lengua castellana: Elegía, incluido en el libro El rayo que no cesa, de 1936.

Pero la conjunción de grandes personalidades de la cultura española no terminó allí, porque en 1972, Joan Manuel Serrat musicalizó Elegía y la incluyó en su disco en homenaje a Miguel Hernández.

“Quiero escarbar la tierra con los dientes”, dice en su dolor Hernández, y también declara: “No perdono a la muerte enamorada, / no perdono a la vida desatenta”.

Una de las obras más bellas jamás escritas en nuestro idioma musicalizada por uno de los trovadores que llevó la música española al mundo.

Para disfrutar.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:01
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016