¿Qué une a Salvador Dalí con el doctor Anibal Lecter?

Descubrí el punto de intersección entre el genio surrealista y uno de los criminales más famosos de la historia del cine.

No hace falta ser un cinéfilo para saber de qué se habla cuando se nombra a El silencio de los inocentes. Ni tampoco hace falta ser un experto en pintura universal para identificar a Salvador Dalí. ¿Y por qué se asocian el título de una película y el nombre de uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX? Porque hay un punto en el que se unen que siempre estuvo ahí, al alcance de nuestra vista, pero que sólo un ojo atento y entrenado puede percibir.

Ahora, revelaremos ese punto de unión.

La gran mayoría de las personas ha visto la imagen con la que se promocionó la película El silencio de los inocentes (en inglés, The silence of the lambs), la del afiche, en la que aparece el rostro de Jodie Foster y una mariposa tapándole la boca.

Ese afiche de promoción es algo que probablemente hemos visto cientos de veces, pero ahora hagamos un acercamiento a esa composición.

Si vemos más de cerca el torso de la mariposa que tapa la boca de la actriz, podremos descubrir que esa calavera que tiene dibujada está compuesta por lo que parecen ser cuerpos femeninos. Y es así. Tal cual. Se trata de siete mujeres desnudas que forman la tan conocida imagen que representa la muerte.

Estas idea de siete mujeres formando una calavera fue de nada más y nada menos que Salvador Dalí, el artista plástico surrealista, quien en 1951, con la colaboración del fotógrafo Philippe Halsman, creó la composición In voluptas mors, cuya traducción sería algo así como “voluptuosidades de la muerte”.

En la obra de Dalí, es él mismo quien aparece en primer plano, vestido de trajo, con sombrero y un bastón sintético, mientras que en el fondo aparecen estas siete mujeres “dibujando” una calavera.

Así es como entre el famoso doctor Lecter, en cuya película hay muy pocos elementos que pudieran emparentarla con el surrealismo, y Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes de ese movimiento artístico y literario de la primera mitad del siglo XX, existe un puente, tendido por la idea de la muerte representada por una calavera constituida de mujeres.

A continuación, la galería de fotos de la sesión de producción de In voluptas mors, que demandó varias horas, según relatos de quienes participaron en ella.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|22:03
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡Excelente!!! Aire fresco entre tanta pavada
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic