Ciurca llevó propuestas al Santa Ana y recibió críticas de la víctima del asalto

Tras el piquete del lunes, el ministro de Seguridad dijo a los vecinos que sumará más policías y un móvil en la zona. A la reunión, también asistió Sergio Córdoba, el comerciante que resultó baleado en un asalto.

Sergio Córdoba se levantó con esfuerzo del reposo obligatorio que debe mantener por las tres balas que su cuerpo recibió.

“Yo no tendría que estar acá, ni esta gente tendría que haber rezado por mi, ni yo tendría que haberle pedido a la doctora que me salvara la vida porque tengo una nena de tres años”, explicó ante la mirada de todos.

Pero cuando supo que las autoridades del Ministerio de Seguridad iban a estar presentes en la reunión pedida por los vecinos, luego del violento asalto que él mismo sufriera en su minimarket, decidió trasladarse a la escuela Thomas Alva Edison para escuchar las respuestas que Carlos Ciurca traía para solucionar el problema que angustia a los vecinos del barrio Santa Ana: la inseguridad.

El ministro de Seguridad acudió tras el piquete realizado el lunes en el ingreso al conocido barrio de Guaymallén. Ese día, la gente dijo basta: decidió cortar por dos horas el carril Bandera de los Andes y, dado el estado de ánimo, los funcionarios de Seguridad fueron duramente increpados por la falta de respuestas ante los delitos que se cometen en la zona.

Por eso, Ciurca vino en esta ocasión acompañado por los principales funcionarios de su cartera, además de una serie de promesas para el departamento y, más precisamente, para el barrio Santa Ana. Los vecinos aclararon, de entrada, que sólo querían escucharlo.

“Guaymallén va a tener 50 policías más, de los cuales próximamente se incorporarán 30 efectivos en quince días”, comenzó diciendo el principal responsable de las políticas de seguridad en Mendoza.

Ante el pedido para que se eleve el rango del destacamento a subcomisaría, Ciurca adelantó por lo pronto que “se destinará ocho policías permanentes, con un móvil que estará solamente afectado al barrio”. Y agregó: “Este móvil contará con un teléfono celular, para que los vecinos se comuniquen directamente con él”.

El funcionario señaló que también se llevarán a cabo los operativos que están realizando en otros puntos de la provincia. “Será en horarios críticos del barrio, con la presencia de cuerpos especiales como Infantería”. 

Estas fueron las propuestas que Ciurca pudo exponer, entre algunas interrupciones, hasta que la última víctima, sentada en la hilera del fondo, se animó a levantar la mano para hablar.

“Lamentablemente, no les creemos nada”

El sábado, Sergio Córdoba recibió tres balazos y golpes en la cabeza, por parte de tres delincuentes que no quedaron satisfechos con el botín que se llevaban. Los ladrones escaparon, mientras eran seguidos por una patrulla que pasaba por el lugar. Del violento atraco, sólo se pudo recuperar el arma que los delincuentes arrojaron en la huída.

Por eso, tras escuchar pacientemente las palabras de los funcionarios presentes, Sergio Córdoba levantó la mano. Quería irse, pero no sin decir lo suyo.

“Vine porque siento mucha injusticia. No podemos seguir así, no se cuál es la solución pero no nos engañen”, manifestó el comerciante de 37 años. Y agregó: “Lamentablemente, no les creo nada de lo que han dicho, porque ahora nos ponen los móviles, pero esto dura unos pocos días”.

Antes de retirarse, el comerciante –que todavía se está recuperando de las heridas en la pierna y el antebrazo derechos, además del gluteo izquierdo – afirmó sentirse “un poco con bronca, dolores no tengo, clínicamente estoy bien pero me encuentro en esta reunión con mucha insatisfacción porque no veo soluciones”.

“El negocio mío ya llevaba varios asaltos y fue una cosa…yo estaba cansado de que me siguieran robando” explicó al recordar el momento del atraco.

Mientras era acompañado por sus familiares, algunos vecinos se acercaron a pedirle que se quedara, pero inmediatamente se tocaba la pierna para señalarles, con dolor, que ya había escuchado lo suficiente.

“A los chicos que trabajan conmigo siempre les he dicho que no opongan resistencia, que no digan nada y que entreguen todo”, relató Sergio, para luego relacionar su impotencia como comerciante, pero también como ciudadano: “Pero fue un momento en el que la situación del país no daba para más y todavía vienen y nos roban…”

“Encima después viene esta gente –por los funcionarios- y nos mienten, pueden decirnos cualquier cosa. Decirnos que ponen 50 mil policías, pero eso no nos sirve si los tienen dos o tres días en la calle y después los sacan”, dijo con amargura. “Tengo mucha impotencia”.

“Los tipos querían más y querían más, no se conformaban con lo que les había dado y, bueno, me resistí, lamentablemente me resistí. Gracias a Dios, la saqué barata”, dijo contando luego las tres heridas de bala y, mientras las señalaba, podían verse las gasas en su cabeza que cubrían las heridas de los cachazos recibidos.

“Muchas veces nos han asaltado, mucha gente diferente. Hacía un año del último asalto, sin que nos tocaran. Y casualmente en estas últimas dos semanas han empezado los hechos de nuevo”, se quejó. En este sentido, Córdoba también destacó que los proveedores de su minimarket “se tuvieron que retirar de la zona porque ya no podían seguir trabajando”.

En cuanto se le pregunta por el futuro, Sergio aspira profundamente y responde que, por lo pronto, se dedicará a curarse. “Trataré de encaminarme de nuevo, pero con mucho miedo, pensando en la gente que tengo a cargo. No soy un gran empresario, mi único sustento es éste”.   

Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 09:58
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo tampoco les creo.Espero equivocarme.
    3
  2. MANDAN EFECTIVOS DURANTE UN MES AL LUGAR DEL HECHO , HACEN CARTEL Y DESPUES TODO SIGUE IGUAL , SIEMPRE ES ASI EL 10 DE JUNIO VENCES EL PLAZO Q EL MISMO GOBERNADOR SE PUSO Y TODO SIGUE IGUAL O PEOR
    2
  3. SERGIO ESTOY CON LA MISMA SENSACION DE BRONCA QUE VOS YO VIVO EN DORREGO A MEDIA CUADRA DE LA 45 Y YA INTENTARON ENTRAR 3 VECES A CASA CON NOSOTROS DENTRO. LOS DEL DESTACAMENTO DICEN QUE NO PUEDEN HACER NADA TENIA LA HUELLA DE UNO DE LOS TIPOS EN UNA PUERTA PERO DIJERON QUE NO SERVIA ESO . NO TIENEN GANAS DE HACER ME PARECE A MI. TAMPOCO LES CREO QUE HAGAN ALGO . SIENTO MUCHO TU DOLOR POR UN LADO Y ME ALEGRO POR OTRO QUE ESTES VIVO Y CONTANDO EL CUENTO . ESPERO QUE LA PROXIMA VEZ EL DELICUENTE ENTRE A LA CASA DEL MINISTRO VEREMOS QUE HACE EL . SEGURO NO LE VA A SUCEDER ENTRE DELINCUENTES SE TAPAN
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'