Luciano Benjamín Menéndez reivindicó el terrorismo de Estado

En el segundo día del juicio contra el ex militar, por delitos de lesa humanidad, el imputado declaró que el tribunal que lo juzga no es legítimo y dijo que si actualmente se vive en democracia fue gracias a su actuación. Se lo acusa de secuestros, torturas y homicidios.
Además, se rechazó el pedido de recusación que se había hecho para apartar a uno de los jueces.

El Tribunal Federal 1 rechazó este miércoles por la tarde la recusación en contra de uno de sus miembros, al concluir la segunda jornada del juicio al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores, además resolvió otros planteos y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo.

Los defensores oficiales, Mercedes Crespi y Máximo Liva, habían planteado el apartamiento del vocal Carlos Otero Alvarez, sin embargo el tribunal rechazó el planteo por considerar que no existen elementos para la recusación.

El planteo se había fundamentado en el hecho de que Otero Alvares había cumplido funciones como secretario de Justicia durante la dictadura militar y que sabía de la existencia de los hechos represivos.

Asimismo, los jueces también rechazaron el ’recurso de queja’ formulado por los defensores oficiales tendiente a evitar que los imputados, Ricardo Lardone y Carlos Vega, enfrenten el proceso de enjuiciamiento por razones de salud, ya que ambos padecen cáncer.

El único incidente que aprobó el tribunal fue lo planteado por los abogados querellantes por parte de las víctimas, Claudio Orosz y Martín Fresneda, que se refiere a la incorporación de dos elementos nuevos de prueba.

Estos se refieren a pericias sobre manchas de sangre humana en uno de los edificios de tortura del lugar clandestino de detención que funcionaba en ’La Perla’, y un acta de guardia policial que tendría vinculación con el crimen de las cuatro víctimas de esta causa.

Sobre el final de la jornada el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, comenzó con el interrogatorio sobre los datos filiatorios de cada uno de los imputados y luego procedió con la lectura de los hechos y la calificación legal por el cual llegan a este debate oral y público.

Al turno de consultar si iban a declarar, Menéndez fue el único que hizo un discurso de fuerte contenido político-ideológico justificando todo su accionar en lo que llamó "guerra contrarrevolucionaria" y calificó de "inconstitucional" al tribunal que preside el juicio.

En ese sentido, se negó a declarar porque entiende que no se va a "prestar a juegos de terroristas que ayer ponían bombas y hoy se muestran como ciudadanos democráticos", y en ese sentido añadió que "las instituciones de la república que hoy nos juzgan existen gracias a nuestra lucha".

Añadió que "como comandante yo soy el único responsable de nuestros hombres, por lo tanto no se les puede imputar ni privar de la libertad a mis dignos subordinados, que son soldados victoriosos", y seguidamente insistió: "no declaro ante quien no fuera un juez natural", refiriéndose a que "un tribunal militar es el legitimado" para este proceso.

Los restantes imputados, coronel retirado Hermes Rodríguez, los suboficiales principales retirados Luis Alberto Manzanelli y Carlos Vega; el suboficial mayor retirado Carlos Alberto Díaz; Oreste Valentín Padován y Alberto Ramón Lardone, negaron "categóricamente" los hechos que se les imputan, por lo tanto se declararon "inocentes".

En esta causa, denominada ’Brandalisis’, se investiga el secuestro, tortura y muerte a Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, en hechos ocurrido el 15 de diciembre de 1977.

En la próxima semana, el martes a partir de las 9.30, comenzará la ronda de testigos, en todos los casos en calidad de ’protegidos’, además se espera la incorporación de nuevos elementos que comenzarán a surgir durante el debate.
 
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:38
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María