Regulan la habilitación y alquiler de inmuebles a turistas

La diputada provincial por el radicalismo Liliana Vietti, autora de la ley explicó que "buscamos dar solución a la irregular situación en que los turistas asistían a lugares que son publicitados a través de avisos en los diarios". En su opinión la inseguridad es uno de los principales riesgos, tanto para propietarios como para los eventuales inquilinos.

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley de Liliana Vietti (UCR), venido en revisión del Senado, mediante el cual se regula en toda la provincia la habilitación, uso y control de los inmuebles locados por períodos inferiores a sesenta días, que sean explotados para alojamiento de turistas. Se entiende así aquellas actividades con fines de ocio, negocios y otros, y que comprende todas las actividades económicas que van asociadas a ellas.  Las unidades de vivienda podrán estar alcanzadas o no por el régimen de viviendas de propiedad horizontal.

Liliana Vietti, autora de la ley, explicó que “buscamos dar solución a la irregular situación en que los turistas asistían a lugares que son publicitados a través de avisos en los diarios”. En su opinión la inseguridad es uno de los principales riesgos, tanto para propietarios como para los inquilinos eventuales.

“Los problemas se generan a través del 'tráfico de llaves' que se vuelve incontrolable. Después está el tema de si los turistas son verdaderos o delincuentes encubiertos”, explicó la diputada. “Además están los indicadores del turismo internacional que demandan altos niveles de exigencia en la atención y las condiciones de los alojamientos”, concluyó Vietti.

Al no estar regulado el tema de los alojamientos precarios, o que se brindan en casas de familia, ni el gobierno provincial ni los municipios se hacen cargo de realizar las inspecciones correspondientes. En adelante la competencia de la ley será provincial, mientras que las revisiones serán hechas por las comunas.

Respecto de las necesidades del Gran Mendoza en contraste con departamentos como San Rafael o Malargüe, la legisladora radical manifestó que “en esos ámbitos rurales o en que se practica turismo rural se realizarán convenios con los municipios locales para eficientizar los controles”.

Mientras tanto en cada locación, se deberá suscribir un acuerdo de locación temporaria, en formulario prenumerado, entre el responsable inscripto y el huésped.

El alojamiento por “alquileres temporarios”
Queda definido como propiedad de alquiler temporario –PAT– aquellas unidades de viviendas independientes que se ofrecen para alquiler turístico, por períodos inferiores a sesenta días, aunque no hayan sido denunciadas como tal ante la Secretaría de Turismo.

Las PAT deberán estar habilitadas para poder comercializarse y sus titulares están obligados a presentar toda la documentación que requiera la Secretaría de Turismo, quien será la autoridad de aplicación de esta ley.

 Se establece además, que su habilitación deberá ser renovada anualmente, y se hace la salvedad que en el caso de unidades de alojamiento en edificios de propiedad horizontal, deberá identificarse en forma general en el exterior y en particular en el hall de entrada, la existencia de las PAT.

El organismo de aplicación, determinará por su parte la superficie mínima que deben tener los diferentes ambientes, el equipamiento y elementos necesarios mínimos con que debe contar la unidad de vivienda, características de la prestación y servicios, como así también la cantidad de plazas autorizadas.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 19:05
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María