Gran fiesta de reggae en el Stadium Arena Maipú

Alpha Blondy, Gondwana, Tu Kalavera y Volantines se presentarán en el Vibra Reggae Fest que se llevará a cabo desde las 22 en Maipú.

Un espectáculo sin antecedentes en Mendoza hermanará en el escenario a cultores del reggae de África y Sudamérica. El Vibra Reggae Fest derrumbará fronteras cuando esta noche el marfileño Alpha Blondy, los chilenos Gondwana y los conocidos grupos mendocinos independientes Tu Kalavera y Volantines, desde las 20 hagan sonar sus instrumentos en el Stadium Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú).
 
El festival de reggae más importante, federal y convocante del interior del país traerá su mensaje de paz, amor y dignidad, además, con otras bandas independientes seleccionadas a través de concursos radiales en Mendoza y San Juan.
 
El famoso evento es un acontecimiento único que promueve el encuentro de amantes del reggae de todas las provincias argentinas y países vecinos. Por eso, su artística es pensada estratégicamente para cada una de las ciudades adonde se despliegue, convirtiéndose así en un atractivo cultural que promueve el desarrollo turístico de la provincia anfitriona.
 
Junto a Mendoza, las otras ciudades elegidas para presentarlo este año han sido Córdoba y Buenos Aires. En esta última se denominará Vorterix Reggae Fest.
 
Las entradas anticipadas se pueden comprar en los locales de Tarjeta Nevada de Ciudad, del Mendoza Plaza Shopping y de San Martín; en la Taberna de Moe (Catamarca 22, Ciudad), en Mario Gross (Galería Caracol, San Martín 1245, locales 72 y 73, Ciudad), en el local Local del Arena Maipú, en Kasa Babylön (San Martín 1245, Godoy Cruz) o enÁfrica Raíz (Roque Saenz Peña 1655, Godoy Cruz). También se conseguirán en la boletería del Stadium.
 
Alpha Blondy, un rasta del continente originario
 
La estrella que brillará esa noche en el Arena Maipú será Alpha Blondy, presentando todos sus clásicos y canciones de su nuevo disco: Mystic Power”. El astro marfileño, de 60 años, se ubica entre los artistas de reggae más importantes del mundo de la mano de su distintivo sonido africano.
 
Considerado un rasta, crea himnos centrados Jah que promueven moralidad, amor y paz con sentido social. En una gama que abarca desde la sensibilidad a la rabia por la injusticia, en muchas de sus obras pone un gran énfasis en los sectores más vulnerables de la sociedad.
 
También es un firme partidario de la unidad africana, la cual promueve cantándole a su audiencia musulmana en hebreo y a los israelíes en árabe. Algunas de sus canciones más conocidas sonCocody Rock, Jerusalem Apartheid is Nazism.
 
Aunque él creció escuchando música folclórica africana, como yagba y gumbe, sus influencias principales provenían de Occidente,  a través de Pink Floyd, Jimmy Hendrix, The Beatles y Creedence, entre otras. La obra de Alpha Blondy se vio enormemente afectada por un Bob Marley más moderno.
 
Con más de 20 años sobre los escenarios y 17 discos grabados, es el principal embajador del reggae reinterpretado fuera de las fronteras de Jamaica no sólo por su sonido, sino también por su contenido.
 
Sus letras, que van más allá de la reivindicación, son expresadas diferentes lenguas –francés, inglés, baoulé, dioula, árabe, malinké, wolof y ashanti– para lograr la máxima comunicación y la adscripción a un credo universal que se sustenta en el respeto, la justicia y la paz.
 
Más información: www.alphablondy.info.
 
Gondwana o cómo se dice "reggae" en Chile
 
Gondwana es el máximo exponente del reggae chileno a nivel mundial, gracias a hits que se han transformado en clásicos de su repertorio. Con Argentina tiene una conexión especial, que se evidencia cada vez que se presenta en Buenos Aires y ciudades del interior.
 
Su historia ha sido cruzada por una fuerza de voluntad que ha sabido capear todas las adversidades imaginables: barrios marginales, represión y oscuridad en plena dictadura fueron el caldo de cultivo inicial. La falta de dinero y de oportunidades forjó las letras conscientes y las ganas de salir de la oscuridad por partes iguales.
 
Una vez establecidos como la primera banda de reggae, el camino nunca dejó de ser ascendente. Diez años en el under les dieron temple y coherencia. Luego, en 1997 llegaron los discos de Oro y Platino, los singles arrasando las radios de todo Chile y las giras multitudinarias, destacándose tres festivales de Viña del Mar y un Estadio Nacional con 60.000 personas vibrando al unísono.
 
El despegue internacional llegó en el 2000 y resultó una constante fuente de alegrías absolutamente inéditas en el panorama musical chileno. Las giras continentales no han parado de crecer, de la mano de un fanatismo que no conoce fronteras.
 
Más información: www.gondwana.cl.
 
Tu Kalavera, el decano del reggae mendocino
 
Desde se formación, en el 2003 en Las Heras, Tu Kalavera es la banda de reggae independiente con más tiempo de actividad ininterrumpida en Mendoza y ha ido ganado terreno y sembrando conciencia en base a letras comprometidas, una música contundente y su costumbre de inaugurar nuevos espacios para la expresión musical en vivo.
 
Gracias a esas características, posee un récord local en la escena del rock: es la única banda que ha actuado reiteradamente en los 18 departamentos de la provincia, adonde su sólida formación llama la atención por su particular sonido junto a su mensaje eminentemente combativo, lo cual es su sello representativo.
 
Como también gira cada año por Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, todo el Noroeste Argentino y Chile, conserva y acrecienta una audiencia cada vez más heterogénea e internacional, que no reconoce fronteras ni límites de edad y abarca a todos los barrios por igual con sus letras desbordantes de realidad.
 
Incluso, Tu Kalavera organiza desde hace diez años y en forma independiente el mítico Festival Cuyo Reggae, adonde ha compartido escenario con Todos Tus Muertos, Resistencia Suburbana (con el que además tocó en Buenos Aires varias veces), El Natty Combo, Dancing Mood, Fidel Nadal, Riddim, Karamelo Santo y Butumbaba (Santa Fe), entre otros. También ha actuado junto a Fidel Nadal, Dread Mar I, Alika, Kameleba, Los Intocables y Gondwana, entre otros famosos.
 
Uno de los mayores hitos en la ascendente historia de la prolífica y potente banda local fue haber sido invitada a tocar como soporte de The Wailers en Mendoza, en la previa del día de la primavera del 2009.
 
Próximamente, Tu Kalavera lanzará el DVD que registra las imágenes del concierto celebratorio de sus diez años de vida, junto a invitados y numeroso público.
 
Más información: www.tukalavera.com.ar.
 
Volantines que soplan vientos de rebeldía
 
Volantines, también originaria de Las Heras, viene de actuar con Los Auténticos Decadentes en un multitudinario festival y en otra edición del Cuyo Reggae, así como en San Luis. El poderoso combo de ska y fusiones afrolatinas prevé volver a Colombia en abril y pasar para Cuba.
 
Todo esto se lo ha ganado merecidamente en su exitosa década de vida independiente, durante la cual ha visitado Colombia (donde incluso actuó más de 40 minutos en vivo por la cadena de televisión pública Telepacífico, con más de dos millones de espectadores) y más asiduamente Chile, donde se presenta a sala llena en todas las fechas.
 
Estos 11 nómades independientes que cultivan contundentemente los ritmos afrolatinos mezclados con ska, funk, hip hop y reggae, entre otras vertientes musicales, hacen explotar a su audiencia con su multicultural bagaje rítmico, que incluye también la saya boliviana, el candombe, la cumbia, la marcha camión y el samba.
 
Su eficaz formación es comandada por una potente sección de trombón, trompetas y saxo, apoyada en las contundentes bases de su gran set de percusión, bajo y guitarras, junto a coros y voces que denuncian la decadencia de la realidad y luchan por igualdad y justicia para todos.
 
En los últimos tiempos, el furibundo combo de Las Heras ha experimentado un gran desarrollo musical en vivo gracias a sus numerosas presentaciones en distintos escenarios de Mendoza, San Luis, Córdoba, Chile y Colombia. Ha compartido tablas con Kapanga, Dancing Mood, Riddim, El Natty Combo, Resistencia Suburbana, Karamelo Santo y Zona Ganjah, entre otros grupos consagrados.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 11:55
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes