Deportes

Apartaron a Oyarbide de la causa de lavado en el fútbol

La Cámara Federal porteña apartó al juez de la investigación y sobreseyó a todos los acusados por presunto lavado de dinero en los pases.

La Cámara Federal porteña sobreseyó a todos los procesados de la causa por presunto lavado de dinero en los pases en el fútbol argentino y apartó de la investigación al juez federal Norberto Oyarbide al declarar nula su investigación y con críticas de haber tenido en cuenta "datos desconectados" y escuchas telefónicas "incomprensibles".

Se trata de la causa en la que había sido llamado a indagatoria el presidente de independiente, Javier Cantero, por irregularidades en el pase de algunos jugadores; y en la que Oyarbide estaba tras los pases de unos 444 jugadores, entre ellos el de Sergio Agüero, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Clemente Rodríguez, Pablo Zabaleta, Fabricio Coloccini y Mariano Andújar.

Para la Sala I de la Cámara, lo realizado por Oyarbide fue un "compendio de datos totalmente desconectados entre sí" con "transcripciones de escuchas telefónicas que, en su mayoría resultan ser incomprensibles; listados de documentación que mencionó pero no analizó; nombres de empresas cuya actividad no se explica y por afirmaciones genéricas".

Para la Cámara Oyarbide realizó "un compendio de datos totalmente desconectados entre sí; transcripciones de escuchas telefónicas que, en su mayoría, resultan ser incomprensibles; listados de documentación que mencionó pero no analizó; nombres de empresas cuya actividad no se explica y por afirmaciones genéricas".

Oyarbide basó su imputación –según la Cámara- en "sucesiones de nombres cuyo sentido se desconoce, documentos cuya relevancia ha permanecido inexplorada, y la reiterada enunciación de un prolongado prefacio con aspiraciones de imputación son los únicos aspectos que el decisorio apelado logra transmitir".

"Un conjunto de constancias que, aunque acumuladas al legajo, son incapaces de ser consideradas "probanzas" por una única y sencilla razón: la inexistencia de un hecho histórico que las aglutine", según el fallo de los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler.

También la Cámara le reprochó que cometiera los mismos errores que hizo en el caso ‘Schoklender, de la cual fue apartado también por errores en la investigación; y los pases del fútbol ahora serán investigados por el juez Julián Ercolini.

Oyarbide investigaba a "importantes clubes del futbol argentino, dirigentes y representantes" que "utilizarían a la empresa Alhec Group para ingresar dinero al país provenientes de pases de jugadores de los pagos realizados por clubes del exterior, generando así la presunta defraudación al propio club de fútbol".

No obstante, para la Cámara lo hecho por Oyarbide hasta ahora "demuestra un grave y preocupante desapego a las reglas que rigen el procedimiento penal, pues en toda su extensión omite definir cuáles serían los hechos concretos sobre los cuales versa".

"Se alude a toda una asociación ilícita sin preocuparse por definir su dinámica. Se menciona que se habría cometido el delito de lavado de activos de origen ilícito sin especificar qué bienes habrían sido sometidos a la maniobra, en virtud de qué operación ilícita concreta y a través de qué medios", reprochó la Cámara.
Opiniones (3)
20 de enero de 2018 | 03:20
4
ERROR
20 de enero de 2018 | 03:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LES HARIA UNA SOLA PREGUNTA A LOS INTEGRNTES DE LA CAMARA: PARA CUANDO EL PEDIDO DE JUICIO POLITICO AL SEÑOR AYARBIDE. SI ELLOS TIENEN LA PRUEBA DE LA INCAPACIDAD DEL MAGISTRADO, ¡¡QUE ESPERAN¡¡
    3
  2. Este tipo no puede ser mas corrupto y si fuera gay me daría verguenza como nos representa.. viejo corrupto y prostituto
    2
  3. Espero que lo aparten de todas las investigaciones que afectan a la Asociación Ilícita que nos gobierna (Baez, Boudou, Cristina, De Vido, Yauhar, Alak, y compañía)
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos