Las verdades ocultas del "gran diario argentino"

Hace poco fue reeditado el libro de Martín Sivak que devela la trama tras el poder de Clarín.

En medio de disputas legales, de declaraciones de inconstitucionalidad y pronunciamientos a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de una guerra que por momentos se recalienta entre el Gobierno y el multimedios liderado por Magnetto, Planeta relanzó Clarín, el gran diario argentino, una historia, de Martín Sivak.

Desde el nacimiento de Clarín, en agosto de 1945, hasta la actualidad, el diario de la familia Noble fue construyendo un espacio de poder y de influencia sobre la ciudadanía que no fue cuestionado por Néstor Kirchner hasta su distanciamiento de Magnetto. Y es el libro de Sivak el que viene a echar un poco de luces sobre esta relación que se quebró.

No por nada, Clarín, el gran diario… no fue bien recibido por ninguna de las dos partes, ni desde el multimedio ni desde el kirchnerismo. Detallando las buenas relaciones que hubo entre ambos hasta que comenzara la disputa final, Sivak ofrece uno de los panoramas más amplios y ecuánimes que hasta ahora se ha dado de esta contienda que tuvo su punto máximo de euforia el 7 de diciembre del 2012, el famoso 7D.


El poderío de un imperio

Desde su nacimiento, Clarín fue forjándose un espacio de poder que se basó en la estrecha relación con los poderes económicos y políticos que primaran en cada una de las épocas que le ha tocado atravesar.

De esta manera, el diario vivió estrechas alianzas con espurios detentadores de poderes, estrechando lazos con los gobiernos constitucionales o de facto, de acuerdo siempre a su conveniencia, y vituperando desde sus tapas a quienes se opusieran a sus intereses.

Esta maraña de relaciones que lindaron en más de una oportunidad con lo oscuro, si es que directamente no lo fueron (desde ya, con la apropiación de Papel Prensa gracias a los favores de la dictadura), quedan al descubierto en el libro de Sivak.

Clarín no sólo ha existido durante gran parte de la historia argentina, sino que a través de ella consolidó un poder que ahora está en jaque, y la forma en la que ese poder fue construido es revelada en las páginas del libro de Martín Sivak.

Alejandro Frias

En Imágenes