En Malvinas quieren mejorar la relación, pero sin discutir la soberanía

El gobernador británico en las islas abogó por avances en la relación entre Argentina e Inglaterra. Sin embargo, el funcionario inglés también se quejó del insistente reclamo de soberanía efectuado por el Gobierno nacional.

gobernador británico en las Islas Malvinas, Alan Huckle, abogó hoy porque se produzcan "avances" en la relación con la Argentina, siempre y cuando no se introduzca el reclamo de soberanía que sostiene el Gobierno nacional.

"Los tres gobiernos (por Buenos Aires, Londres y la administración británica de las islas) queremos una ceremonia especial para los familiares de caídos argentinos en el cementerio cercano a Darwin. Necesitamos encontrar formas aceptables de lograr avances siempre y cuando las cuestiones de soberanía no interfieran", señaló Huckle.

Al enumerar una posible agenda de trabajo con la Argentina, el funcionario expresó: "hay cosas que todos queremos, o al menos debieramos querer, por ejemplo, mejores vínculos aéreos y marítimos entre Sudamérica y las Islas para que haya más oportunidades económicas; una cooperación más cercana en cuanto a la conservación de la pesca tanto bilateralmente como
internacionalmente; y un mayor entendimiento entre nuestras comunidades".

Al ofrecer un discurso de apertura de las sesiones del Consejo Legislativo de Malvinas, Huckle aseguró que el gobierno británico mantiene un compromiso "absoluto" con Malvinas y se quejó de que el gobierno argentino "presiona con su reclamo" de soberanía "cada vez que puede".

"Al hacerlo ignora el principio de autodeterminación consagrado por la Carta de Naciones Unidas", enfatizó, al tiempo que sostuvo que Londres "se mantiene firme en sostener el derecho de los isleños a determinar su futuro".

"Los gobiernos británicos y de las islas quieren por supuesto tener buenas y estables relaciones con Argentina", aclaró, pero señaló que "en lugar de querer discutir una cooperación práctica, la Argentina repetidamente nos acusa de cometer ‘actos unilaterales’ y quiere hablar de otras cosas".

Las relaciones entre ambos países afrontan ahora un nuevo contrapunto luego de que el Gobierno de Cristina Kirchner le reclamara al Reino Unido que "determine las responsabilidades" por la demora en la comunicación del hallazgo en las Malvinas de una pieza ósea perteneciente a un militar argentino que combatió en la guerra de 1982 y que se encontraba en una vitrina de una comisaría.

A través de una carta remitida a Londres, de la cual todavía se aguarda respuesta, la Argentina pidió que se "esclarezcan los hechos que motivaron la demora y se determinen las responsabilidades que corresponden", además de reclamar que proceda al envío de los restos para los "análisis de identidad correspondientes, en territorio continental argentino".

El reclamo ordenado por el canciller Jorge Taiana llegó luego de que el gobernador británico de Malvinas informara la semana pasada del hallazgo de los presuntos restos de un piloto argentino caído en la guerra y enviara las "disculpas" a la Argentina.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 16:43
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México