Deportes

La estrategia de la AAT para seducir a Del Potro

La idea del organismo es poder contar con el mejor tenista argentino en la Copa Davis del próximo año. Se evalúa ofrecerle una cancha rápida.

El 14 de septiembre de 2012, hace poco más de un año, Juan Martín Del Potro jugaba su último partido por la Copa Davis, con victoria en tres sets sobre Radek Stepanek. Allí comenzó un proceso de separación entre Delpo y la Ensaladera que, hasta aquí, no halló tiempo ni lugar para el reencuentro. 

Según publica hoy el sitio Canchallena, la idea de la Asociación Argentina de Tenis es acercarse al tandilense, retomar el diálogo, y ofrecerle un panorama más favorable para su regreso.

El primer paso lo dio Jaite. Tras enterarse de que la Argentina será local frente a Italia, entre el 31 de enero y el 2 de febrero, y que para entonces ya no se podrá contar con el Parque Roca, el capitán le pidió a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) la búsqueda de una sede que pudiera ofrecer dos alternativas: una cancha rápida techada, similar a las superficies que el argentino utilizará en la gira indoor europea de febrero, o un escenario sobre polvo de ladrillo, en caso de que surja una negativa, para sostener el juego del resto del plantel. "Fue una de las razones por las que se eligió Mar del Plata como posible sede, ya que primero nos ofreció el Polideportivo -el mismo de la final contra España en 2008-, y ante nuestro requerimiento sugirieron construir una cancha de polvo de ladrillo en el Patinódromo. Lo fuimos a ver y lo consideramos factible, pero vamos a esperar la decisión del jugador", explicó Héctor Romani, vicepresidente ejecutivo de la AAT.

Además, el capitán, como al resto de los jugadores, le envió un mail para conocer su disponibilidad para la próxima temporada. En este punto, vale aclarar que, mientras Del Potro continúa en actividad -desde mañana juega en París-Bercy, y la próxima semana en el Masters de Londres-, los otros tenistas argentinos destacados, como Mónaco, Berlocq, Zeballos y Delbonis, ya concluyeron su temporada. La semana pasada, en Basilea, un periodista italiano le preguntó a Delpo si iba a jugar contra el equipo azzurro, y el tandilense dijo: "No sé nada de la Davis, ahora estoy enfocado en terminar bien esta temporada". Se entiende que no habría una definición de Delpo por lo menos hasta el final del Masters londinense, el 11 del mes próximo.

La impresión es que un mail sabe a poco para tratar de convencer a Del Potro luego de todo lo que se dijo por su ausencia. Tampoco será fácil contar con un jugador que usualmente evitó disputar la eliminatoria con la que se abre la temporada, con la única excepción de aquel debut en la Ensaladera, contra Austria, en 2007. Acaso no estaría mal un contacto más cercano, y el principal interesado en lograrlo es Arturo Grimaldi, el presidente de la AAT. "Si él quiere, viajo a Londres o me voy caminando hasta Tandil para que nos reunamos. A mí me encantaría que juegue y que sea el líder del equipo. Pero la decisión es suya. Primero, vamos a esperar que termine el Masters, a dejarlo que siga concentrado en su carrera, porque está en un momento muy importante. Luego, vamos a esperar lo que podamos, porque hay un tiempo límite. Y, sea cual fuere su determinación, la vamos a respetar", expresó el máximo dirigente a la nacion.

Sobre la falta de diálogo, Grimaldi señaló: "Nosotros consideramos que estamos muy cerca de Del Potro y de los otros jugadores. Él tomó la decisión de no jugar en todo 2013, pero como presidente de la AAT creo que nos representa cada semana muy bien, que es un ejemplo cuando gana o cuando pierde, dentro y fuera de la cancha, y entendemos que haya priorizado su carrera este año porque sabemos lo duro que es el circuito. ¿Si vamos a llamarlo ahora? No, no hay que presionarlo. No veo que contribuya para contar con él".

Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 21:19
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos