Julio Chavez: entre el teatro, el cine y la televisión

Daniel Barone, al frente de las cámaras en la exitosa tira "Farsantes" (El Trece), destaca que su protagonista Julio Chávez "me postuló como director de su próxima obra teatral sobre la vida del artista Mark Rothko que se estrena en enero", experiencia que marca su debut como realizador teatral.

"Para vestir Santos" y "El Puntero" son sólo dos de los cuidados programas que llevan su firma y en relación a su éxito actual "Farsantes" admite que el proyecto, "surgió como unitario, de hecho los primeros cinco capítulos están armados para ese formato."

En ese sentido, Barone puntualiza que "de golpe, mientras estaba con la preproducción, dimos el volantazo a tira diaria. El desafío es lograr que dentro del formato se pueda contener -en términos artísticos- un elenco de esta calidad, sin abandonar la pretensión estética de los últimos unitarios realizados".

 Chávez le pone el cuerpo al abogado Guillermo Graciani -seductor en sus contradicciones- todas las noches en "Farsantes" despabilando el rating, mientras ensaya una pieza que refleja un momento decisivo en la vida del pasional pintor neoyorkino Rothko.

"El productor Pablo Kompel me llamó para que lo dirija, bajo propuesta de Julio. Estoy contento porque no es bueno acomodarse en lo seguro", agrega.

El director que incursionó en cine con cintas como "El día que me amen" o "Alma mía", subraya que en teatro "fui sonidista y musicalizador, pero no me ocupé de la dirección. Creo haber dirigido algo en el off a los veinte años en Chile, ya ni recuerdo si superamos una función", ríe.

La obra en la cual Chávez encarna al pintor, con Gerardo Otero ("Buena Gente", por Claudio Tolcachir) subirá a uno de los escenarios del complejo La Plaza a mediados de enero, y el viernes  1 de noviembre ambos actores se encontrarán sobre las tablas.

Los cuestionamientos formulados por el asistente del artista (Otero) a su maestro y mentor, poniendo en jaque su decisión de vender una colección de cuadros a una empresa multinacional para realizar una instalación, conforman el eje dramático de la pieza.

Consultado sobre los diferentes ámbitos donde desarrolla su creatividad, Barone puntualiza que "aunque existen puntos de reunión entre el teatro y la TV como la letra, los actores y la estructura dramática, la elección de guiar al espectador mediante un plan varía, como también lo hace la estética, la profundidad de la mirada."

"Insepulto" se llama la película cuyo guión escribió junto a Pablo Luparello y Franciso Kosterlitz y es el motivo por el cual está viajando a la bella localidad jujeña de Purmamarca, ya que desde su mirada -panorámica- de director tiene el deseo de "trabajar con gente la zona".

Chávez y Gabriela Toscano -la dupla protagónica de "El Puntero" (El Trece)- serán las figuras del filme junto a Manuel Vicente, dos niños pequeños y una actriz germana, cuyo nombre se confirmará en los próximos días.

En relación a su presencia en Asociación civil que nuclea a los Directores de Obras Audiovisuales para Televisión argentinos y principalmente los especializados en ficción (DOAT), Barone afirma: "Los directores de televisión somos jerárquicos para algunos y para otros somos iguales al resto. Nuestro trabajo es estar cerca de mucha gente, pero seguimos quedando bastante solos".

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 21:44
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 21:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial