El espionaje: una práctica tan vieja como el mundo

Las fórmulas de control del enemigo, o del amigo, a través de la información son antiquísimas. La Biblia también da cuenta de esta práctica.

¿Qué ha supuesto el espionaje a lo largo de la historia? Lo cierto es que la relación de la historia con los espías es bastante más profunda de lo que parece.

Hoy, con los datos que conocemos gracias a la desclasificación gubernamental o a historiadores e investigadores, podemos asegurar que la historia hubiera sido otra totalmente diferente de no haber existido el espionaje.

Los primeros indicios del espionaje se remontan a la antigua Mesopotamia. La mitología sumeria, en el poema épico de Ninurta, alrededor del 2.200 a.C., ya hacía mención al espionaje. Desde entonces y hasta 2013 se ha mantenido una obsesión común: controlar al enemigo o al amigo a través de diferentes técnicas de control de la información.

El Antiguo Testamento no es excepción y también da cuenta del espionaje. El relato de Sansón y Dalila es uno de los casos más conocidos. Sansón se enamora de Dalila, que recibe el encargo de los filisteos de averiguar el secreto de la fuerza de Sansón a cambio de unas monedas de plata. De esta manera, mediante este espionaje, Sansón acaba por revelar que el secreto de su fuerza reside en el cabello.

En la epopeya griega Ilíada se narra cómo en la guerra de Troya ambos contendientes mandaron emisarios para que se infiltraran entre los troyanos y aqueos con el fin de conseguir información sobre los futuros planes de ataque.

Durante el Imperio Romano, los aristócratas contaban con su propia red de informantes, ya fueran esclavos, o agentes que les mantenían al día de las actividades del Senado. Los espías fueron muy importantes para el desarrollo de las diferentes guerras libradas por el imperio.

Así, las diferentes tácticas de espionaje se fueron desarrollando y perfeccionando durante la Edad Media y Moderna, donde existen miles de ejemplos de espionaje y traición que pudieron cambiar el signo histórico, pero es en la Edad Contemporánea, y sobre todo durante el siglo XX por la trascendencia internacional de los conflictos armados, donde el espionaje supuso un punto y a parte en el mundo tal y como lo conocemos hoy.

Seguí leyendo aquí la interesante nota de Alfonso López para lainformacion.com.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:37
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes