Cómo prevenir accidentes con humor

Quilmes realizó una novedosa campaña de prevención y concientización basada en la figura del "Conductor Designado". Mirá sus detalles y sumate.

La empresa “Quilmes” sigue sorprendiendo con sus taquilleras publicidades, pero esta vez lo hizo de forma magistral con una pieza con el foco en laprevención de accidentes y en la concientización de los jóvenes.

La publicidad del “conductor designado”  es una muestra clara de que el buen humor puede ir ligado perfectamente a laprevención, tal cual lo demuestra la tendencia a nivel mundial, que va dejando atrás los recursos en los que se acude al “miedo” y a imágenes “crudas” con el objetivo de impresionar a la audiencia en busca de la reflexión; algo similar a lo que intentó el Gobierno de Mendoza con su reciente campaña en la que invirtió un presupuesto enorme y que asegura que ha dado resultados…

MIRÁ EL VIDEO SOBRE LA PUBLICIDAD DEL CONDUCTOR DESIGNADO Y MÁS DETALLES DE LA CAMPAÑA

Campañas como la de Quilmes son las que rompen esquemas y logran instalarse entre los jóvenes, en este caso con la idea de designar un conductor que no haya bebido durante la noche y es el responsable de llevar de vuelta a sus amigos. Fue desarrollada por Young & Rubicam, e incluye dos piezas de 40 segundos para televisión, una versión de 60 segundos para internet, reducciones y adaptaciones para vía pública, radio y materiales en los puntos de venta.

Esta publicidad, además de la TV explotó en las redes sociales, como veremos en esta entrevista que Cuyomotor realizó a Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes (izquierda en la foto inferior).

- ¿Cómo y por qué surgió la idea de enfocar la campaña en la prevención?
- En nuestras campañas de consumo y venta responsable de bebidas con alcohol buscamos trabajar siempre en la educación y concientización, que creemos son las mejores herramientas para la prevención. Nuestra experiencia nos demuestra que las iniciativas trabajadas de manera integral ayudan a la educación y al contagio positivo de conductas para que el cambio y mejora de los hábitos de consumo sean sustentables en el tiempo y permanezcan una vez que la campaña finaliza.

Este año, por ejemplo, el foco de la tercera edición de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable estuvo puesto en la figura del“Conductor Designado”, una idea que propone que en un grupo hayasiempre una persona que cuando salen no tome y sea quien conduzca. Este tipo de ideas implican cambios culturales, no se instalan de un día para el otro. En este sentido, hay grandes progresos que deben entusiasmarnos a redoblar les esfuerzos que se están llevando a cabo.

¿Qué resultados evalúan con sus encuestas durante la campaña?
- En una encuesta nacional realizada en el marco de la campaña más del 90% de los jóvenes consideraron positiva la idea del “Conductor Designado” como medida para ayudar a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas con alcohol. Desde la Compañía confiamos en las alianzas y en la multiplicación de esfuerzos para promover el consumo responsable de bebidas con alcohol. Lo importante es encontrar un equilibrio entre regulaciones, educación y el contagio positivo de conductas, donde estos dos últimos son fundamentales para que el cambio sea permanente. Un antecedente exitoso es el caso del cinturón de seguridad en el que la correcta combinación de educación y controles generan cambios de conducta positivos y sustentables en el tiempo.

- ¿Cuáles son las nuevas tendencias a la hora de encarar una publicidad que busque educar y dejar un mensaje?
- Las campañas de concientización y promoción de conductas responsables no escapan a una de las tendencias clave de la época: una fuerte interacción entre acciones off-line y on-line, especialmente en redes sociales. Este año, la Semana de la Promoción del Consumo Responsable, además de un comercial de TV, tuvo una fuerte presencia en redes sociales.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|01:06
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que alguien que sepa de verdad esplique que es esta porquería del conductor designado no es otra cosa que uno de los que menos chupó alcohol es el que maneja un auto a 150 km por hora por la zona de los boliches donde van apilados 10 menores borrachos saquen el alcohol de los boliches de jovenes se están matando y por ahí hasta chocan y matan familias enteras que vienen de un casorio o otra fiesta familiar
    1