Argentina tuvo el mayor aumento del riesgo país

El registro nacional, desde la crisis del sector hipotecario en los Estados Unidos, fue afectado a tal punto que alcanzó los 139 puntos básicos.
Le sigue Venezuela con un incremento del indicador de 130 puntos básicos.
Según la agencia Datarisk, el aumento es el mayor entre todos los países medidos con el EMBI.

El registro del riesgo país de Argentina sufrió el mayor aumento gracias a los coletazos recibidos por la crisis que en Estados Unidos azotó al sector hipotecario, situándolo en los 139 puntos básicos (p.b.).

Considerando la apreciación del indicador para economía emergentes de la banca JP Morgan, por su parte triplicó a la de Brasil.

Aunque los efectos del mercado subprime fueron considerables para este tipo de economías, las reacciones negativas fueron más sensible en algunos países que en otros.

Según la agencia Datarisk, entre principios de julio y el 29 de agosto, el riesgo país de la Argentina aumentó en 139 puntos básicos, el mayor aumento entre todos los países medidos con el EMBI+ (Emerging Market Bond Index +) en el mundo.

A la Argentina la sigue Venezuela, que sufrió un incremento de 130 p.b. En tanto, el aumento en otros países de América Latina fue considerablemente menor: 43 p.b. en Brasil, 50 p.b. en Perú (incluso tras el terrible terremoto), y en Méjico, país enormemente dependiente de la evolución de la economía de los Estados Unidos, la suba fue de 26 p.b.

El aumento en el riesgo país argentino se relacionaría con la percepción de que la situación económica doméstica presenta una potencial inestabilidad para el mediano plazo.

Se conjugan la pérdida del superávit fiscal, inflación creciente, índices oficiales de dudosa credibilidad, desaceleración industrial y una caída en el saldo comercial. A diferencia de los otros países de la región, el saldo de cuenta corriente caería sensiblemente en los próximos dos años, con una balanza comercial que ya se encuentra en deterioro.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 18:15
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'