Así es el "Codex Seraphinianus", el libro más raro del mundo

Desde que saliera publicado en 1981 las leyendas en torno al que muchos definen como "el libro más raro del mundo" no dejan de crecer.

Máquinas surrealistas, metamorfosis animales, seres imposibles... Todos ellos acompañados de una meticulosa descripción en una escritura imaginaria. Así es, a grandes rasgos, el Codex Seraphinianus.

“Por mis manos han pasado un sinfín de libros, incluso uno que fue encuadernado en piel humana, pero el Codex desde luego es uno de los más raros. Ya para empezar, se trata de un libro que no se lee”. Habla F. A., conocedor del mundo editorial y uno de los encargados en 1981 de comercializar la obra.

El autor de esta “enciclopedia alienígena”, como algunos la denominan, es el italiano Luigi Serafini (Roma, 1949) un artista, arquitecto y diseñador, que a finales de los años 70 decidió dar rienda suelta a su imaginación con el fin de transmitir a los adultos la misma emoción que sienten los niños ante un libro que no saben leer, reseña en una nota Laura Albor para lainformacion.com.

El manual cuenta once capítulos, divididos en dos secciones. En la primera, se recoge el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. La segunda se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura… 

Desde esa primera tirada del libro, que se hizo en 1981 con 5.000 ejemplares, le han sucedido otras tantas en 1983, 1993, y la última en 2006, momento en el que el manual salió con nuevas ilustraciones y una pequeña introducción del autor.

Ahora, la obra vuelve a las librerías, editado por Rizzoli, con más imágenes y un nuevo texto explicativo de Serafini. Y la expectativa, aseguran desde la editorial, “va en aumento”.

Realidad y ficción

A lo largo de estos 32 años las confabulaciones en torno a la obra no han cesado, en parte, favorecidas por internet. Muchos son los que se empeñan en descifrar el Codex, los que se tatúan sus citas o incluso, hay quien asegura haberlo soñado antes de descubrirlo…

“De vez en cuando, cada tres o cuatro meses, sigo qué es lo que va ocurriendo con el libro en la red, me crea mucha curiosidad”, explica Luigi Serafini. “Es muy curioso. La misma sensación que cuando ves a un hijo que crece, que va en otro país… Me sorprenden muchas cosas: los que se hacen tatuajes con sus inscripciones, los que quieren entender qué dice… También hay quien lo imprime, lo encuaderna y crea su propio libro”. 

Entre los que se empeñan en descifrar los secretos del Codex se halla James Duyer, un estadounidense que cuenta con una página donde dice haber descubierto alguno de los secretos del código.   

“Yo era criptógrafo para la marina de los Estados Unidos”, asegura, a través de un correo electrónico desde Costa Rica, a lainformacion.com. “El libro me interesa porque no estaba hecho para ser descifrado, pero encontré un alfabeto oculto en una de las imágenes”. 

El blogero, que se declara fan absoluto de Serafini, subraya: “El mensaje del Codex es que hay más de una manera de conseguir una respuesta positiva en las personas. Muchas veces el mensaje está en los símbolos, que en su conjunto pueden significar mucho más que una simple combinación de palabras”. 

Mientras, desde su estudio en Roma, Serafini, que ha asegurado en innumerables ocasiones que el libro no dice nada, sonríe cada vez que alguien asegura que ha conseguido decodificar su escritura: “Me alegro por él. Es más, querría saber qué hay escrito, así que si me lo cuenta me haría mucha ilusión”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:34
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016