Recordando a Spinetta: Artaud cumplió 40 años

Ayer fue el aniversario de uno de los discos emblemáticos del rock argentino. Los periodistas Pipo Lernoud, Miguel Grinberg, Alfredo Rosso y Miguel Angel Dente reviven aquél show y nos ponen esta obra cumbre en perspectiva en un podcast de libre descarga. Audios y videos.

“Artaud” es un disco publicado por el sello Talent/Microfón en el año 1973. Aunque fue acreditado a la banda Pescado Rabioso, el álbum corresponde en realidad a Luis Alberto Spinetta. El motivo no quedó claro, pero algunos datos sostienen que esto ocurrió por problemas contractuales; mientras que otros aseveran que Spinetta buscaba demostrar que Pescado Rabioso era tan sólo una idea musical ajena al tipo de música que se interpretara en el álbum.

Tras la publicación de “Pescado Rabioso II”, surgió una apatía entre los miembros del grupo que ocasionó su separación. David Lebón y Carlos Cutaia querían seguir por la línea del rock y el blues. Spinetta, deseaba retomar la exploración introspectiva. Dedicarle un disco semi-conceptual a un poeta maldito fue su manera de preservar un espacio interior, destacó Noticias Rock.

El título de la placa hace referencia al poeta francés Antonin Artaud. De hecho, el concepto del álbum está influenciado por las lecturas que el mismo Spinetta realizó de dos de sus obras: “Heliogábalo, el anarquista coronado” y “Van Gogh, el suicidado por la sociedad”. Además, todo el movimiento surrealista surgido de los artistas de vanguardia en el siglo XX fue una gran influencia para él como letrista.

En la grabación participaron Gustavo Spinetta -hermano de Luis-, Rodolfo García  y Emilio del Guercio, estos dos últimos, ex compañeros de la banda Almendra. Según palabras del mismo Luis Alberto, el álbum fue concebido para “limpiar un poco la imagen que Pescado había causado anteriormente”.

“¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde, para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?”, es la reflexión de Antonin Artaud que lleva impreso el sobre interno del último LP firmado por Pescado Rabioso.

La portada del disco fue una creación de Juan Gatti de manera conjunta con el Flaco. Predomina el verde aunque tiene algunos destellos amarillos. La tapa, con cuatro puntas no aptas para bateas de los ’70s, se transformó en un objeto de culto. En las disquerías no sabían cómo exhibirlo y la gente que tampoco podía guardarlo. “Fue un objeto tan incómodo como movilizador para la época”, afirmó Gatti.

En septiembre de 1973, la situación con Jorge Álvarez, productor de sus discos y Oscar López, quien arregla sus actuaciones en vivo, era demasiado tensa. Spinetta los acusó de indefinición ideológica y especulación comercial. “Estoy harto de que me quieran hacer funcionar como una máquina y no tengan en cuenta la sustancia de lo que tienen entre manos. No haré mas recitales con ellos”, le confesó a Miguel Grinberg mientras caminaban por Parque Centenario.

La presentación del disco tuvo lugar la mañana del domingo 23 de octubre, en el Teatro Astral. Allí, se repartió el texto del Manifiesto, mientras se proyectaban películas surrealistas de Luis Buñuel y Robert Wiene. Luego, Luis a solas con su guitarra acústica, para encarar uno de los recitales más legendarios de nuestra historia.

“ROCK: música dura, la suicidada por la sociedad” es el título del manifiesto en el que Spinetta volcó sus ideas con respecto a la creatividad y al profesionalismo. Además, formuló su propia concepción del rock.

Luis Alberto Spinetta Artaud en vivo, álbum completo:

El Rock no es solamente una forma determinada de ritmo o melodía. Es el impulso natural de dilucidar a través de una liberación total los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso.
Fragmento del Manifiesto.

Escuchá el audio completo aquí:

Opiniones (2)
10 de diciembre de 2017 | 23:55
3
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo tenía apenas dos años de edad cuando salió esta obra de arte, recién en el año 1988 empiezo a tener contacto con algunos músicos que tenian el cassette de Artaud. Todavia hoy sigo escuchando y percibiendo la frescura de esas canciones, no pasan mas de moda y se sigue aprendiendo. Gracias a Dios por haber tenido el privilegio de escuchar a este gran hacedor de cultura Luis Alberto Spinetta. Flaco: Que solos y tristes estamos en este cementerio.
    2
  2. Gracias por recordar estas cosas tan valiosas!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California