Qué hay detrás de la aparición de "pibas chorras"

El fenómeno de las mujeres que cometen delitos ha desvelado a lo largo de los años a los criminólogos. No son muchas, pero las hay, en un modelo que se repite en todo el mundo. MDZ informó hoy sobre una banda de chicas atrapadas tras atacar a dos mujeres en Godoy Cruz.

Las féminas adultas que cometieron algún delito y fueron condenadas por ello en Mendoza no alcanzan al 10 por ciento del total de personas privadas de libertad. En su mayoría están en una celda a causa de causas federales o, para decirlo con todas las letras, por haberse involucrado en alguno de los eslabones de la distribución de drogas o en contrabando.

El panorama no cambia mucho con las chicas que no alcanzaron aun la mayoría de edad. Hoy en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (el ex COSE) hay 9 jóvenes privadas de su libertad. El año pasado eran 8 y el anterior 9 también, con lo que queda claro que la proporción de mujeres menores de edad que cometen delitos es todavía menor que las de adultas en relación con los hombres.

- ¿Por qué cree que hay mujeres adolescentes que se involucran en el delito?, le preguntamos a Emilio García Méndez, experto en derecho penal juvenil y referente de la Fundación Sur, de Buenos Aires.

- Porque la tendencia a igualar, para bien y para mal, no es joda. Lo que deberíamos hacer es renunciar a sorprendernos.

Contundente.

Danielle Laberge, docente especializada en criminología de la Universidad de Québec, ha trabajado durante años sobre el asunto. “Las mujeres –sostiene Laberge- han contribuido de modo bastante restringido a la criminalidad oficial, al menos en las sociedades occidentales y en épocas recientes”.

Sin embargo, la académica canadiense señala que “para algunos investigadores, hay que reexaminar la aparente inmunidad de las mujeres ante los comportamientos criminales y postular que, después de todo, las mujeres son menos inocentes que de lo que se supone”.

En Mendoza

La crónica señala como hecho inusual para Mendoza que “una banda de mujeres asaltó a dos jóvenes en Godoy Cruz”. Las asaltantes tienen entre 15 y 17 años y el golpe lo hicieron contra dos chicas mayores que ellas, de 22 y 28 años. Un hombre las acompañaba, pero alcanzó a escaparse.

Martín Appiolaza, investigador de Save The Children, sostuvo al respecto que “los cambios económicos y sociales han impactado igual a niños que a niñas, a jóvenes varones y mujeres”.

Por eso, dice, “han potenciado las causas de la violencia y el delito, como la inequidad, la negación de derechos de todo tipo. Y afectan especialmente a las comunidades más vulnerables que, en nuestra sociedad, es mayor en las niñas”.

Coincide con él Ana Rosich, psicóloga y responsable del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil o “el COSE”, como se lo conoce popularmente. “Creo que tiene mucho que ver el entorno en el que se crían y el trato que reciben, que no difiere en mucho del de los varones de su propia familia”, dijo.

Pero Appiolaza analiza un elemento que ya es una duda constante de los criminólogos: la mujer en actitud delictual ¿es o se hace? ¿Lidera o acompaña? ¿Por la fuerza o voluntariamente?

El especialista indicó que “en el caso de la noticia de MDZ, se trata de dos niñas al parecer vinculadas a otras personas en el tema delictivo, que por su condición de niños son utilizados en muchos casos para cometer actos delictivos a veces consentidos a veces bajo presión”.

Desde Uruguay, Luis Pedernera, pedagogo y experto en violencia juvenil, comentó que “hay dos cuestiones a tener en cuenta y estos son: la mujer en el patriarcado machista es controlada por otros mecanismos y el sistema penal no es necesario para contener su desviación y, cuando lo hace es una mínima expresión”.

El experto uruguayo dijo que “la explicación clásica es que obedece a un patrón patológico con explicación en cuestiones biológicas y psicológicas de la mujer, pero la criminología crítica ha cambiando el enfoque y dice que en realidad en la mujer se da un continuum de controles informales (familia, trabajo, medicina, psiquiatría, machismo) que hacen innecesario el control formal duro (cárcel)”.

”Cuando empiezan a aparecer casos como este –advirtió Pedernera-  puede  responder a una más afinada selección de la agencia policial”. Sobre esto, señaló que “en criminología,  manejamos como primer eslabón de los procesos criminalizadores, el accionar policial; ellos en las recorridas capturan, investigan y seguramente encuentran delitos adjudicables a alguien”.

Introduciéndonos en una ilación más fina de los hechos y desde un punto netamente teórico, el experto oriental aportó que “la cuestión común es afirmar que el delito es cosa de otros, pero todos cometemos delitos, el tema es que pasamos con cierta cobertura por los procesos de selección (usamos corbata, tenemos pelo corto, somos  blanquitos, no tenemos cara de expediente etc), pero compramos cosas en las ferias que son producto del contrabando, copiamos cd y dvds protegidos por derechos de autor, burlamos el pago de impuestos, fundimos bancos etc. y el sistema penal no se mueve”.

Agregó que, “en ese contexto, a veces, se desplaza la selección criminalizante a otros sectores y pensamos que hay un boom de delincuencia por ejemplo, de las mujeres. Sin embargo son casos aislados que confirmarían la regla de que el sistema penal es para varones, jóvenes y pobres lo que si es que en ciertas coyunturas nos asombran”.

Tal como lo sostiene el sociólogo y ensayista porteño Gabriel Kessler, el mendocino Appiolaza indicó: “esto tiene que ver con la aparición del delito amateur, aquel que es esporádico, de personas no especializadas, que roban para comprar algo en especial”.

Y convocó, finalmente,  a mirar hacia los jóvenes  con otra intención ya que, siempre, son una mayor cantidad de veces víctimas que victimarios. “Todavía invisibilizados –señaló Appiolaza-  y con un nivel mayor de complejidad, existen las bandas de niños, niñas y jóvenes, afectados por la violencia, para quienes es necesario plantear políticas preventivas y de inclusión. Ya hay algunas buenas prácticas en marcha”.

Opiniones (10)
20 de septiembre de 2017 | 17:42
11
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras ustedes estan opinando, estas pibas ya esta choriando otro celular, si aca todo el mundo entra y sale como quiere.
    10
  2. el problema hubiera sido si no las atrapaban!!! DEJEN DE ESTUDIAR FENOMENOS BOLUDOS son peces chicos habria que preocuparse de los peces gordos: QUE HACEMOS CON ELLOS DONDE LOS PONEMOS COMO HACEMOS PARA ATRAPARLOS COMO LLEGAMOS A ESTO??? DEBERIAMOS REHABILITARLOS? QUE HAY DETRAS DE TODO ESTE ESTRATO QUE SE COME AL PEZ CHICO CON GUANTE BLANCO?? QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS??(EJ CASO BANCO MENDOZA) SER EVASOR MILLONARIO ES DE LESA HUMANIDAD??? CUANDO NOS PONDREMOS A TRABAJAR EL ELLOS Y DEJAR DE PERSEGUIR AL LADRON DE GALLINAS Y SACARNOS UNA FOTO EN EL DIARIO PARA DECIR QUE LA JUSTICIA ACTUA CUANDO NO ACTUA EN REALIDAD CON LOS PECES GORDOS?? DEJEN DE "BOLUDEAR FILOSOFICAMENTE" CON ESTAS PIBAS QUE YA ESTAN PRESAS POR LO QUE HICIERON Y DEBEN CARGAR CON LAS CONSECUENCIAS COMO CORRESPONDE Y PONGANSE LOS PANTALONES LARGOS QUE EL LADRON DE GUANTE BLANCO (INCLUIDOS LOS QUE PAGAN SUELDOS EN NEGRO, EXPLOTAN Y ABUSAN) ESTA ROBANDO EN ESTE MOMENTO!!!
    9
  3. No seas tan ingenua, cuando hay gangrena, hay q amputar, dejate de joder con las ayudas que esta gente no las necesita, roban porq es mas facil conseguir la plata asi q honradamente. Sino se tienen que ir a cosechar ajos laburando todo un dia por 10 o 20 pesos, cuando robando el celular la hacen 100 pesitos en 15 minutos, no seas tan bolu... por favor
    8
  4. Estamos en frente de un producto que la sociedad fue gestando y ahora nos encotramos con esas niñas que despectivamente la llamamos "pibas chorras", esos chicos que crecieron abrazando el hambre, el abuso, el odio, la violencia y principalmente crecieron en una comunidad individualista y sadica, que se aprovecharon de ella. El estado, la familia y la comunidad somos los victimarios y la victimas son ellas. NO supimos contenerlas a tiempo, ahora vemos los resultado el desafio es poder ayudarlas para que cambien. Este Gobierno tiene la oportunidad de sentar las bases, espero que no sea simplemente represión. Todavia hay esperanzas, hay experiencias que nos pueden servir para la recuperación, respetando su historia de vida. muy buena la nota.
    7
  5. Por lo menos que no den a luz mas delincuentes, por algo hay q empezar
    6
  6. Ponganle una gorrita de algún sindicato, o una pechera que diga jovenes barrios de pie, y mandenlas a hacer arenga a algún acto del PJ.
    5
  7. Somos unos cuántos que estamos en ese tema.Debemos "reconocer" esos espacios donde cada uno de ellos se pierde y tratar de recuperarlos.El camino no es fácil,pero vale la pena.
    4
  8. sería deseable que todos nos enfocáramos en ver qué les pasa a los y las jóvenes, como hacemos para ayudar y para prevenir; cómo dejamos de ser hipócritas como sociedad y empezamos a dejar de admirarnos y horrorizarnos de los jovenes que delinquen y nos concentramos en los delitos que se cometen hacia ellos y en la falta de oportunidades que signan su futuro. No estigmaticemos a los jovenes como delicuentes, violentos, adictos... Si las jovenes integran bandas es por que muchas veces encuentran en estos "espacios" la identidad y el reconocimiento que la sociedad no les da.
    3
  9. ¿Te parece que ya está solucionado? Mirá que en la nota aparece una palabrita que nuestros funcionarios nunca deslizaron: continuum.A ver si todavía, hasta que busquen el significado se tardan unos meses más.No,por favor.
    2
  10. Las tiene identificada el Excmo. Gobernador Celso Jaque en el mapa del delito. Trabajó con los países vascos y con gente de Harvard y ahora con especialistas londinenses. Sabe combatir el crimen organizado Los indices le dan favorable y bajó más del 30% de los delitos en 6 meses y sólo para empezar.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'