Taringa! lanzó su sello discográfico "432 hz"

La red social Taringa! lanzó su sello virtual y colaborativo con la edición del disco “La naturaleza de las cosas”, del grupo local Superchería.

Luego de servir desde su inicio como intercambio de música, cine y literatura, la empresa argentina lanzó primero su plataforma musical “Taringa! Música. Ahora desembarcó en la industria con un sello digital.

Para descargar el material del sello se utilizarán “Hertzianos”, que contarán con distintos códigos de identificación y diferentes formatos, según el estilo de cada banda.

Estos elementos se podrán adquirir en la tienda online de la web cuatrotresdos.com, y en los shows de las bandas. También en otros lugares exclusivos, que se especificarán en cada ocasión.

Taringa trabaja con la lógica del “objeto antes llamado disco”. Supercheria eligió un muñequito en forma de búho para vender el código que permite bajar el disco. Cada lanzamiento tendrá sus formatos, como un póster o una lámina. 

El lanzamiento de "432 hz" se realizó anoche en la nueva sede del club y Centro Cultural Matienzo (Pringles 1492), en donde Alberto Juan Bautista "Tatu" Estela, director del sello y de Taringa Musica!, tendió los brazos a la industria pero también lanzó fuertes criticas a entidades como SADAIC y Capif.

Estela reveló que “Sadaic no considera una obra a un link de descarga, donde un artista volcó toda su obra, sus canciones. Las cámaras atrasan tecnológicamente y consideran que la única obra es un CD o un vinilo, y eso deja al descubierto a miles de artistas”.

Luego de algunas demandas judiciales que se resolvieron a su favor, Taringa lanzó su plataforma musical, que hoy ofrece más de 2.000 discos de solistas y bandas argentinas y latinoamericanas, con más de 75.000 canciones y más de medio millón de visitas al mes para descargar la música.

Para evitar más denuncias Taringa! le solicita a cada artista que suba el link con el disco y arme uno o varios post con videos, fotos y artículos de la grabación, además del arte de tapa, el listado de canciones y las letras de cada composición.

En Taringa! Música participan artistas de diversos géneros como Escalandrum, Javier Malosetti, Yusa, Federico Bardotti, Nicolás Guerschberg, Liliana Herrero, Pez, Excursiones Polares, la Berisso, Lucio Mantel, el rapero Mustafa Yoda, Karamelo Santo, Emanero, Tomás Aristimuño, Julieta Rada y Guauchos.

Debido a que las mediciones de entradas y escucha de Internet son inviolables e internacionales, ya que tienen su sede en Sillicon Valley, el paraíso informático en Estados Unidos, las revistas internacionales como Billboard y otras medios han tomado debida cuenta del ranking de escuchas de Taringa! Música.

Pero ese reconocimiento al espacio de Taringa! no se traduce en Sadaic porque, según Estela, la entidad que abona los derechos de autor incluye en un fondo conocido como “El vuelco” el dinero que ingresó por las bajadas digitales y “luego las reparte de manera arbitraria, inequitativa y sin chequear de a quién corresponde”.

“Hace un año que estamos dialogando con Sadaic para que lo que nosotros pagamos no vaya a `el vuelco`, que es una caja donde entra mucha plata y no declara cómo la distribuye, en verdad declara que la distribuye entre los más grandes y la otra parte es incierta”, aseguró Estela.

Según pudo averiguar Télam, Sadaic reparte el dinero entre las grandes compañías discográficas y entre los artistas más vendedores, sin chequear los listados que les brindan las tiendas para bajar música en forma digital.

“Es una vergüenza, ellos se las dan a las grandes discográficas o a determinados tipos de artistas que no están en Taringa Musica o en I-Tunes, cuando nosotros les informamos que tanto porcentaje de ese dinero corresponde a equis banda, porque nuestros sistemas nos indican todos los datos, de qué disco o canción se compró”, aseveró Estela.

“Ya les puedo confirmar que todo lo que se recauda en Internet en cualquier tienda de compra digital va al `Vuelco` y se reparte en forma arbitraria e injusta, a dedo, ignorando que la gente usó su tarjeta para comprar tal canción o tal disco. Es decir la gente  baja una canción tuya o un disco tuyo y Sadaic le da la plata a otro artista, la plata que te corresponde a vos”, denunció.

En este punto, Estela indicó que “el dinero que ingresa por derechos de autor esta en nuestras cuentas, pero no se lo vamos a dar a Sadaic hasta tanto no mejore su sistema de pago y elimine esta ilegalidad que es `El vuelco`”.

“Por nuestros sistemas -detalló- sabemos a quien corresponde cada peso de los derechos de autor, porque le damos al artista todas las estadísticas acerca de quién consume su música: sexo, edades, ciudad, barrio y los plays que tuvo. Y Sadaic debe hacer lo mismo”.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 02:36
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California