Deportes

El deporte que no miran, más allá de la General Paz

Esta semana, tuvieron lugar un par de hechos que pusieron en evidencia una realidad ancestral en nuestro país. Los deportistas del interior continúan sin poder tener las mismas posibilidades que los de Buenos Aires. Todo el mundo lo critica, pero nadie hace nada.

Tarde, llegaron tarde. “Después lloramos sobre la leche derramada”, decía con bronca un amante de los deportes cuando se enteraba que el mendocino, Gonzalo García elegía vestir la camiseta italiana de rugby, ante la disyuntiva de optara por su país de origen y el que lo adoptó profesionalmente.

Casualmente, durante esta semana el responsable de centros de alto rendimiento de la AFA, Gerardo Salorio anunció en la secretaría de Deportes el proyecto que comandará Leopoldo Jacinto Luque en nuestra provincia, destinado a detectar talentos para las selecciones nacionales juveniles, entre otros objetivos.

El fútbol, el rugby y muchos otros deportes son concientes de perder jugadores todo el tiempo. Los talentos de nuestro país, y más enfáticamente, los del interior, no son tenidos en cuenta por los responsables de detectarlos. No son contenidos, no son preparados, ni trabajados, para que desarrollen todo su potencial y representen en competencias internacionales el verdadero nivel del deporte argentino.

Después llegan los manotazos de ahogado, como los que salieron desde la Unión Argentina de Rugby cuando le trasladaron el problema al jugador, con una llamativa convocatoria al segundo equipo de Los Pumas. Tarde, muy tarde.

¿Cuánto falta para que los mejores proyectos argentinos del básquet, el hockey césped, el patín o cualquier otra disciplina, se convierta en el nuevo refuerzo de algún país que supo contenerlo?.

¿Es una cuestión económica?, da toda la sensación que no. Para los deportistas argentinos, integrar su equipo nacional es el sueño con el que crecieron. Fue siempre el gran anhelo, pero es tan grande el despecho que sienten al no ser tenidos en cuenta por aquellos que conducen los destinos nacionales, que la posibilidad de revancha con otra camiseta, muchas veces se transforma en un bálsamo que sirve para curar su dignidad herida.

Luego, en el campo de juego, sufren todo tipo de desprecio. Los tratan de cipayos, de traidores, y les hacen sentir en carne propia una culpa injusta. Sin embargo sólo ellos saben cuánto tiempo esperaron por un llamado por teléfono para ir a la selección argentina. Un llamado para saber cómo andaban, cómo están de esa vieja lesión, cómo han evolucionado. Algo, una caricia. Pero nunca llega, y cuando llega, ya es tarde.

El caso del Colo García es uno de los tantos ejemplos que hubo, y que lamentablemente, seguirán existiendo.

Todavía recuerdo cuando Gonzalo jugó el Mundial M-21 en Mendoza. En la previa era el suplente del hijo del entrenador de Los Pumitas, Eduardo Fernández Gill. Luego, Matías Fernández Gill, se rompió los ligamentos de su rodilla en San Rafael y el Colo pasó a titular. Formó pareja de centro, junto al consagrado Gonzalo Tiesi, hoy titular indiscutido en Los Pumas. Pero con el correr del torneo, lo fueron relegando.

El tiempo pasó, y en un torneo Argentino, recuerdo haber hablado con Fernández Gill como entrenador de Buenos Aires, quien rescató el gran nivel del Colo, luego de haberlo padecido en un partido ante Mendoza. El Colo la rompió ese Argentino, pero nadie llamó a su teléfono.

Llegó la lesión de García, la recuperación (en silencio) y su emigración a Italia. Nunca nadie ni siquiera preguntó por él. Hoy está en la final del torneo profesional más importante de Italia y lo llamaron para Argentina A, con la esperanza de que no acudiera al llamado de los italianos. Tarde. En un par de meses, el Colo jugará ante Los Pumas, pero con la camiseta de Italia, como lo hizo Gabriel Filizzola, Diego Domínguez, Gonzalo Canale, Matías Agüero, Santiago Dellapé, Martín Castrogiovani, Sergio Parisse y van….
Opiniones (9)
10 de Diciembre de 2016|17:51
10
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Colo, sos un grande los que te conocemos sabemos que clase de persona sos , es vedad no le des bola a la gilada esos seguramente pagaron para verte jugar y seguramente muchos te alentaron o te puearon
    9
  2. Colo no sabes la alegria que nos diste a todo un club,y seguramente que a mas de a uno que no era de este club tambien porque sabemos lo que te has pelado el alma para llegar a donde estas...Desde ya toda la mejor de las suerte para esta nueva etapa en tu vida,que no dudo que va a ser todo un exito pra vos...abrazo muy grande....... pd:no escuches tonterias de gente ignorante que no sabe,no solo de rugby,sino tambien de decisiones,porque me imagino que no debe haber sido para nada facil la mismaa....exitoss
    8
  3. es verdad que se relegan los deportes del interior, pero no es el rugby precisamente el caso a destacar. Mendoza no tiene buen nivel de rugby, esa es la verdad, asique me parece que los que juegan ese deporte deben aceptar la verdad y no justificar la "no" convocatoria con estos argumentos....
    7
  4. me parece que a este chico le falta nivel para los pumas y por eso no lo llamaron, esta demostrado que el rugby mendocino esta en decadencia por lo expuesto en los ultimos campeonatos argentinos, a mendez y a grau no los dejaron afuera porque realmente tenian nivel. que dejen de mentir los rugbiers que les interesa la celeste y blanca y todas las mentiras que dicen en la propagandas, no tengo dudas de que eso es puro marketing
    6
  5. FELICITACIONES A JUAN CRUZ CARRIZO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBES EN TU NOTA, LOS DEPORTISTAS DEL INTERIOR NO EXISTEN PARA LOS GRANDES DE BUENOS AIRES. COMO MUJER, AMANTE DEL RUGBY, FÚTBOL, JOCKEY Y DE TODOS LOS DEPORTES, ADMIRO LA FORTALEZA DE LOS GRANDES TALENTOS QUE EXISTEN Y EXISTIERON EN EL INTERIOR DE ARGENTINA. GRANDE EL COLO GARCÍA!
    5
  6. No descubríste la pólvora,más bien estás remarcando fallas,errores u olvidos que siempre se dió en cualquier disciplína deportiva,llámese fútbol,rugby,etc.No tienen las mismas posibilidades porque el medio es distínto, la llegada es distínta.Si seguímos con esa mentalidad de que Dios atiende en Bs.As y no salís a alentar a los excelentes deportistas del interior, estamos listos.Nunca van a conocer el esfuerzo,la garra,el juego si no estamos con ellos.Aprendamos un poco más del resto y seguro que las cosas las veremos de distinta forma.Y como dijo la señora, nadie nos hace sombra en hockey,pero cada provincia tiene un fuerte en lo suyo.Valoremos el trabajo de cada uno,así dejamos de pensar que los límites los marca la Gral.Paz.
    4
  7. EL HOCKEY SOBRE PATINES LE HA DADO MUCHOS TITULOS MUNDIALES AL PAIS , SIN EMBARGO COMO EN BSAS NO ESTA MUY DIFUNDIDO NO LE DAN TANTA TRASCENDENCIA , LOS SPONSORS SON DE CUYO " SUPER VEA " CREO Q LLEVABA LA CAMISETA DE LA SELECCION , Y EN MENDOZA TAMPOCO SE LE DA MUCHA BOLA POR PARTE DEL PERIODISMO PORQ NO ES UN DEPORTE " TOP " COMO EL RUGBY Y HOCKEY SOBRE CESPED GRACIAS A TODOS LOS Q HACEN EL HOCKEY SOBRE PATINES DE MENDOZA Y SAN JUAN POR SUS LOGROS
    3
  8. mis hijos juegan hockey sobre patines ,un deporte que a nivel mundial le a dado a este pais mas campeonatos que ningun otro deporte ,sin subestimar obviamente sin embargo cada llegada de mundiales es una lucha contra la corriente la tarjeta internacional que auspicia selecciones de rugby y hockey cesped brilla por su ausencia frente a un seleccionado que se cansa de traer medallas al pais .la repuesta para mi es simple en buenos aires solo lo juegan pocos clubes y nunca ,pero nunca van lograr el nivel que tienen san juaninos y mendocinos los cuales la mayoria estan en europa deslumbrando con magia a todos los tanos y españoles que quieran verlos.hoy es casi seguro que en la seleccion argentina femenina vaya al mundial de japon una mendocina como arquera la respuesta sigue siendo simple el tecnico no es porteño .lamentable por un lado y por otro un orgullo saber que en canchas de mendoza y san juan siguen naciendo los mejores jugadores del mundo de hockey sobre patines .-
    2
  9. EL OTRO DIA PALERMO LUEGO FINALIZADO EL ENCUENTRO CON ATLAS EN MEXICO DIGO " IMAGINO LA GENTE EN BUENOS AIRES MUY CONTENTA " , PARA ELLOS SOLO EXISTE CAPITAL Y NADA MAS , ES POR ESO Q LOS MENDOCINOS DEBEMOS APOYAR NUESTROS EQUIPOS PROVINCIALES Y DEJAR DE MIRAR A EQUIPOS DE AFUERA PARA LOS CUALES REALMENTE NI EXISTIMOS , EMPECEMOS A SENTIR UN POCO A LOS EQUIPOS PROVINCIALES , SEA CUAL UNO ELIJA
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic