El Santo Sudario, una falsificación hecha en la Edad Media

Lo afirmó un investigador que logró realizar una copia de la Sábana Santa de Turín con materiales y técnicas disponibles en 1300.

La copia de la sábana de lino, que se conserva en la Catedral de Turín y en la que están impresas las señales de un cuerpo que fue crucificado y que sería el de Jesucristo, fue creada en una semana, pero el experimento necesitó meses y se hizo en la Universidad de Pavía, en el laboratorio del científico Luigi Garlaschelli, que busca demostrar que el Santo Sudario fue hecho por un artista medieval.

La Sábana Santa es una falsificación realizada en la Edad Media, según la tesis del profesor italiano, quien, por primera vez en la historia, reprodujo una copia del Santo Sudario con materiales y técnicas disponibles en el año 1300, informó hoy el diario italiano La Repubblica.

"Por fin logramos probar que se podía hacer con los instrumentos disponibles en la época", dijo el docente de Química orgánica en la Universidad de Pavía.

Según Garlaschelli, las razones de la escasa posibilidad de la originalidad de la Sábana Santa son varias: "Una textura no usada en el primer siglo; la manera en la que se cubrió el cadáver, contraria a las costumbres judías del tiempo; el rendimiento artístico del pelo, de los miembros y de las coladuras de la sangre".

"Se tienen que tomar en consideración también la falta de las deformaciones geométricas, que nos esperaríamos de una huella dejada por un cuerpo humano sobre un sábana envuelto, y sobre todo el hecho que el Santo Sudario apareció en Francia sólo hacia el 1357", añadió el profesor.

Para su experimento, el científico siguió el método sugerido por el estudioso estadounidense Joe Nickell en 1938 y las financiaciones llegaron del mismo CICAP y de la Unión de los Ateos Agnósticos Racionalistas (UAAR) y costó "algunos millares de euros", reveló el científico al diario italiano, sin especificar cuantas.

Opiniones (6)
10 de Diciembre de 2016|09:21
7
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 1) Una precisión: no se trata del Santo Sudario, sino de la Sábana Santa que envolvió a Cristo en el sepulcro. El Santo Sudario se encuentra en la catedral de Oviedo. 2) Este "científico" hace rato que intenta desmitificar la Sábana Santa y no le sale. Es mentira que usó elementos de la edad media, ya que usó pigmentos sintéticos cuando antes eran naturales (no había "plástico" en la edad media), etc. 3) Es ciego a los cientos de pruebas que existen sobre su autenticidad y que no se pueden detallar acá por razones de espacio. Además, en 1993 la comunidad científica ya se expidió oficialmente acerca de la autenticidad de la Sábana Santa 4) En 2005, Ray Rogers, quien hiciera la prueba del Carbono 14, reconoció que hicieron la prueba sobre un parche y no sobre la tela original. 5) El payaso de Garlascheli es pagado por la "Unión de Ateos y Racionalistas Agnósticos", que gastan su dinero en esto. Pero es lógico que sean absurdos, si estos mismos ateos se definen en base a lo que no creen. Yo no creo en los Pitufos, pero no por ello me voy a definir como un "apitufo". Así, es obvio que no los mueve la Verdad.
    6
  2. ?La religión no es el opio del pueblo, es el Placebo del pueblo.? House
    5
  3. El Santo Sudario es un milagro dado a los no creyentes, no para los creyentes. El creyente no necesita el Santo Sudario, su existencia fortalece su fe. Y su fe es una gracia dada por Dios, al hombre de buena voluntad. Para el no creyente es un llamado de atencion, un estimulo a la reflexion. Nadie tiene que explicar nada sobre el Santo Sudario. Todo esta explcado, solo que los no creyentes recurren a las argumentaciones que llevan a considerar que es falso. Y los creyentes a las argumentaciones de la Iglesia y de los cientificos que avalaron su veracidad. Cada uno usa el libre albedrio como prefiere y se alejan o se acercan a Dios segun su propia voluntad. Pero supongamos que fuera falso, ¿que hay de la tilma de la Virgen de Guadalupe, los milagros ecuaristicos, las aparaciones de la Virgen Maria, los milagros de Lourdes, los santos con los estigmas como San Francisco y San Pio, y un largo etc. etc. ?. Acaso Dios no se manifiesta de las mas diversas maneras?. En la Naturaleza, en estos mialgros, en la Biblia, en su revelacion publica, ....
    4
  4. esthorace, explique cómo es que el sudario fue hecho en una paño que data del año 1100.
    3
  5. Ya habia demasiada dudas sobre la veracidad del sudario.- La fecha de antiguedad tambien daba incorrecta.- No entiendo por que quieren pruebas fisicas de la historia de Jesus.- Si lo unico que lo puede mantener es la fe, la creencia en que fue cierto todo los escrito en biblia.- Para mantener la fe cristiana inventaron el sudario.- Para mi como ex-creyente no tiene sentido mantener la autenticidad del sudario.-
    2
  6. Todo lo que dice está refutado. Además, la imagen quedó impresa cuando resucitó, no antes, lo que explica muchas cosas. Le buscan el pelo al huevo...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic