Revelación: Cristóbal Colón era otra persona

No era genovés sino un aristócata gallego. Cientos de pruebas indican que Colón y Pedro Madruga eran la misma persona. Una historia de novela.

Cristóbal Colón es un personaje que fascina a historiadores e investigadores de todo el mundo. Es el caso del mexicano de origen gallego Modesto Manuel Doval, autor de Cristóbal Colón. Señor feudal gallego, un trabajo en el que ahonda en la teoría del origen gallego del almirante y da un paso más al asegurar que además fue un importante aristócrata de la época.

Una nota de Susana Regueira publicada en el diario Faro de Vigo asegura que Cristóbal Colón y Pedro Madruga fueron la misma persona. Así lo afirma el investigador, que destaca que "toda la documentación, todo lo que dijo e hizo Cristóbal Colón, todos los hechos coinciden en que eran la misma persona. Es más, se hizo un peritaje caligráfico y tras el más de 80 peritos expertos indican que Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona".

El experto asegura que hace tiempo que se sabe que "Colón era gallego porque escribía en el gallego de aquella época, con los mismos giros, y por la toponimia, porque los nombres de los sitios que fue bautizando en el descubrimiento constituyen un calco de las Rías Baixas, de las costas pontevedresas, de hecho hay más de 200 lugares que coinciden. Además en ese momento el único sitio del mundo en donde existía el apellido Colón tal cual, sin que fuese Colombo ni Colóm ni nada por el estilo era en Pontevedra".

"Además se sabe que Cristóbal Colón era noble, un personaje que era recibido por los reyes, tanto los castellanos como los portugueses, franceses, ingleses, todos lo trataron como noble antes, durante y después del descubrimiento, tanto a él como a su hermano Bartolomé y en esa época ningún plebeyo podría tener acceso a esas cortes si no era de origen noble", relata el autor de la nueva investigación.

Y agrega que "había que buscar un noble gallego que tuviera tratos que tuviera tratos con la corte portuguesa y castellana, y en 1976-77 Alfonso Philippot enlaza a Pedro Madruga con Cristóbal Colón y todo empieza a tener forma".

Para Modesto Manuel Doval las coincidencias son contundentes. "Los amigos de Pedro Madruga son los amigos que después tendría Cristóbal Colón, los enemigos de Cristóbal Colón son casualmente los enemigos de Pedro Madruga, los sitios donde dijo Cristóbal Colón que estuvo son los mismos que sabemos que estuvo Pedro Madruga. Hay muchísimos datos que respaldan esa total coincidencia, datos avasalladores como que por ejemplo Cristóbal Colón siempre protegió a los hijos de Pedro Madruga, se preocupó por todos sus hijos y ya en la época de Carlos V se afirma que el hijo de Pedro Madruga era hijo de Cristóbal Colón, hay muchísimas coincidencias".

Todo ello lo ratifica el hecho de qu Pedro Madruga murió en extrañas circunstancias. "Supuestamente muere en 1486, pero más que morir desaparece porque no hay entierro, no se encuentra el cuerpo, nadie lo reclama, y casualmente el día que Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos está documentado que es el mismo día que Pedro Madruga visita a los monarcas, en la misma corte, en el mismo día y a la misma hora, estuvieron sentados en el mismo banco. Después desaparece misteriosamente y no se sabe nada de él pero curiosamente aparecen más de 100 documentos que lo dan por vivo hasta 1506. Se trata de reclamaciones de dinero, pleitos, donde se menciona a Pedro Madruga como una persona viva", explica el historiador.

La gran pregunta es ¿por qué Colón habría cambiado su identidad, si los reyes sabían quién era realmente? ¿Para qué promover tanta confusión sobre su identidad?

Modesto Manuel Doval explica que "Pedro Madruga había sido uno de los enemigos más importantes de los Reyes Católicos pero en ese momento ya no había problemas, los reyes sabían perfectamente quién era Cristóbal Colón pero públicamente no podían darle todas las posesiones que le dieron llamándose Pedro Madruga porque el resto de la nobleza se les echaría encima, después de que Madruga hubiese sido un enemigo declarado".

"La clave es que Pedro Madruga conocía los secretos mejor guardados de la navegación portuguesa, era un experto navegante (algo que muy poca gente sabe). Por eso, los reyes lo que hicieron fue decirle que no le devolverían el condado de Sotomayor pero a cambio de lo que te daré me entregarás esos secretos de la navegación de Portugal", señala Modesto Manuel Doval.

Quien agrega que "en las negociaciones aclararon que le darían concesiones que no se las habían dado a nadie a cambio de que esos secretos fuesen para Castilla, que se ocultaría el nombre de Madruga, y que tendría que usar el apellido materno De hecho hay varios autores contemporáneos a Colón que lo llaman Pedro Colón, en la corte y también en Portugal".

¿Quién era entonces Pedro Madruga? "Era hijo natural del señor de Sotomayor, que lo mandó a estudiar con Esteban de Soutelo, su tío. Los Soutelo no están emparentados para nada con los Sotomayor, en cambio los Colón si están emparentados con los Soutelo. Lo manda al monasterio, de ahí sale a los 14 años, se hace a la mar y se marcha a Portugal y aprende todo de la navegación de la mano de su hermano, Bartolomé Colón, casualmente una persona cuya vida es tan misteriosa como la de su hermano, pero ahora se sabe que Pedro Madruga tenía un hermano de padre y de madre, que se llamaba Joao Goncalves de Sotomayor, que encaja totalmente, absolutamente, con Bartolomé Colón. Joao Goncalves era hijo del mismo padre y de la misma madre, que nosotros creemos que era Constanza de Colón, la madre de Pedro Madruga y nacida en Poio", detalla el investigador.

El libro Cristóbal Colón. Señor feudal gallego recoge las últimas investigaciones sobre la teoría coloniana, entre ellas el peritaje de los escritos de Madruga y Colón. "Además hay varios detalles, por ejemplo que se hablaba de un centenar de topónimos de la ría de Pontevedra, nombres con los que Colón fue bautizando localidades en el descubrimiento. Sabemos que son casi 200 topónimos, solo un marinero muy experimentado, un gran conocedor de las rías gallegas, podría saber tal número de nombres", sentencia el historiador.

Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|22:04
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y... tenía que ser gallego para salir a buscar un continente y encontrar otro en el lado contrario. (es un chiste de gallegos). lucha: empecemos por el genocidio de Insfrán y Capitanich, que es de ahora.
    2
  2. En realidad, no era otra persona. Se habia ocultado su identidad, pero por lo que refiere la nota y por los motivos explicados, se cambio el apellido porque no se podia mostrar publicamente. Si esto es cierto, los famosos Reyes no eran ni tan "catolicos", ni tan "progresistas" ni tan buenos. Fueron buitres como los que siempre han gobernado. Ademas lo unico que hicieron con la conquista fue exterminar a todas las culturas aborigenes. En todo el mundo se hizo lo mismo. Todos los imperios han sido iguales.En nuestro pais, en Ushuaia, en el museo Yamana, hay fotos de Popper, uno de los acolitos de Roca, con un fusil sobre un grupo de indigenas tirados en el piso y el con su pierna sobre uno de ellos, apuntandoles. Y a Roca lo premiamos, poniendo su nombre a calles, paseos publicos, museos, hasta su rostro en billetes. Por favor, nos merecemos lo que tenemos como dirigencia. Son nuestro reflejo. Y tiene razon Marcos Aguinis: somos un pais de novela.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic