El Congreso de la Lengua debate sobre el libro, la creación y la comunicación

Académicos, escritores y profesores asisten al VI Congreso Internacional de la Lengua Española inaugurado en Panamá.

La industria del libro en español es el tema de debate de la primera sesión plenaria de hoy, moderada por el expresidente colombiano Belisario Betancur y en la que figura como principal ponente el fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mexicano Raúl Padilla.

En otra sesión plenaria el tema de debate es "El libro, entre la creación y la comunicación", que pretende ser una reflexión sobre los procesos creativos y comunicativos que parten del libro y otros tipos de textos.

Esta ponencia está encabezada por el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera, y en la mesa redonda participan escritores como el peruano Fernando Iwasaki y el chileno Antonio Skármeta, así como el expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado (1981-1984).

En la primera jornada, después de la inauguración del Congreso, ya se celebró un panel sobre el impacto del descubrimiento, conquista y colonización de América por España en la literatura escrita y el libro en español en los territorios hispanoamericanos.

El catedrático y secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, que presentó la ponencia central, hizo un repaso y aportó reflexiones sobre los "avatares del libro en los territorios hispanoamericanos y su periplo hacia las tierras orientales, una vez se produjo el avistamiento del Pacífico" por Vasco Núñez de Balboa, en 1513.

La más alta cita del idioma español, que se viene celebrando cada tres años, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, y en ella también participan los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

También asisten escritores como el nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Soledad Puértolas y Juan Jesús Armas Marcelo, el colombiano Héctor Abad Faciolince y el argentino Abel Posse.

En los diferentes paneles, hasta el miércoles, se analizarán los más amplias y variadas cuestiones relacionadas con el libro, autores, bibliotecas y las publicaciones de la Real Academia de la Lengua Española, a cargo de especialistas y representantes de la asociación de las 22 academias de la Lengua Española.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:45
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016