Candidatos dieron su posición sobre temas sensibles y polémicos

Drogas, eutanasia, aborto, cambio de sexo en menores, matrimonio exprés y adopción de hijos por parejas homosexuales. El que faltó: Cobos.

En el último mes, unas 15 asociaciones, ONG y fundaciones -entre ellas, Conín, una de las protagonistas de la campaña Argentina Urgente que promueve Jorge Lanata desde Periodismo para Todos - le llevaron a los candidatos a diputado nacional por Mendoza un cuestionario para que expresaran su posición sobre la temática de la inclusión social, familia, educación y derecho a la vida.

No todos los partidos políticos que tendrán sus boletas el próximo 27 de octubre respondieron este cuestionario. Faltó uno.

Manuel Martín es asesor de la Conferencia Episcopal Argentina y admitió a MDZ que Julio Cobos y los de su partido fueron los únicos que se esforzaron en esquivarlos para finalmente no contestar el cuestionario. El resto de los que hoy tienen chances de llegar al Congreso Nacional, sí. Estamos hablando de Alejandro Abraham, Nicolás Del Caño, Luis Rosales y Alberto Montbrún. En tanto, no pudieron dar con el sanrrafaelino Omar Félix. 

Derecho a la vida de los seres concebidos tras un abuso sexual (aborto en caso de violación), destrucción y comercialización de embriones humanos, cambio de sexo en menores de edad, disolución del vínculo matrimonial sin causa (como lo propone la reforma del Código Civil), alquiler de vientres, despenalización del consumo de las drogas, producción y medio ambiente y ética en los contenidos educativos fueron los temas más difíciles del cuestionario. 

 

La iniciativa abarca otras provincias y está en la web votemosmejor.org.

"Los candidatos buscan aprovechar el tiempo en cosas que le hagan ganar votos y no saben si esto los ayudará con eso, porque aquí tienen que poner la cara en cuestiones que los obliga a comprometerse con la ciudadanía", señaló Martín, quien reconoció a la hora de llevarle el cuestionario a los postulantes que "esto les puede hacer perder votos, pero es importante para la sociedad".

Del combo de respuestas, NIcolás del Caño fue el único candidato que apoyó abiertamente el cambio de sexo en menores de edad. Y también -junto a Montbrún- consideró que una pareja homosexual tiene igual prioridad que una constituida por un hombre y una mujer, a la hora de que un menor es entregada en adopción. Los dos candidatos de izquierda también son los únicos que apoyan abiertamente la disolución matrimonial sin causa.

De todos los candidatos, Del Caño es el único que no reconoce la vida del ser humano desde el momento de la concepción (es decir, a partir de la formación del embrión humano), aunque en este caso Montbrún tampoco dijo ni sí ni no. Estos dos, más Daniel Cassia, apoyan el aborto del ser que se gesta en el vientre de una embarazada que fue víctima de un abuso sexual. 



En este punto concreto sorprende la respuesta del candidato Abraham, ya que en el cuestionario se pronunció en contra del aborto en caso de violación, cuando el 12 de diciembre último les dijo a los senadores que bocharon el protocolo que permitía realizarlo en esos casos que "ojalá nunca les violen a una hija.  Y si lo hacen, quiero ver si siguen manteniendo esas convicciones”. 

La respuesta aparece en la página 4 del siguiente documento y allí el candidato oficialista responde que en ningún caso despenalizaría el aborto (incluido en los casos de violación), aunque reconoce que existe el aborto para este tipo de casos. De este modo, en definitiva, lo que parece no quedar bien claro cuál es su posición sobre estos casos.


Un tema en el que los candidatos mostraron poco conocimiento fue la protección de los embriones humanos no implantados tras una fertilización in vitro u de otra complejidad. Allí los candidatos Abraham y Montbrún admitieron que no tenían una opinión formada (en un caso) y que se iba a informar más del tema (en otro caso).

Hubo opiniones divididas en temas como alquiler de vientres, eutanasia.

Las dudas que dejan Cobos y los radicales

"Sabíamos que era un gran desafío. Y para ser sinceros, nos encontramos con una realidad muy dura: la disposición a responder es bajísima. Esto nos tiene que hacer pensar en qué estado está nuestra clase política y como estamos como ciudadanos", explicó a MDZ Gustavo Mellado, vocero de Frente Joven Argentina, quien desde Buenos Aires intentó acercar este cuestionario a candidatos como Sergio Massa, Martín Insaurralde, Elisa Carrió y otros.

En Mendoza, quienes tuvieron poca disposición para responder fueron los del radicalismo. Confiesan que intentaron llegar por todos los medios a Julio Cobos. "Nos esquivaron siempre. Pusieron excusas de que estaban en plena campaña. Intentamos por todos los medios llegar a ellos", coincidieron Mellado y Martín.

Algunas respuestas de Cobos para este cuestionario aparecen en un debate hecho entre candidatos tras las PASO, en la Universidad Nacional de Cuyo.  "Se declara defensor de la vida pero respalda el aborto en caso de abusos y por otra parte, no está convencido de que la despenalización de la marihuana sea un aporte para terminar con este vicio", explica Mellado.

En ese encuentro, llamado “La Uncuyo en el debate social”, el candidato radical se refirió al aborto: "hay aspectos que ya están contemplados en la ley, como los abusos”. Y sobre despenalizar la droga -en esa ocasión se refirió a la marihuana- no se mostró convencido de ello porque "creo que puede ser el puntapié inicial para otras adicciones”.

Inclusión social y medio ambiente

“Los planes sociales tienen que ser un eslabón al trabajo digno. No queremos clientelismo" (Julio Cobos). El radical se ha manifestado a favor de garantizar un medioambiente sano

"El plan Argentina Trabaja y la AUH son verdaderos programas de inclusión para salir de la pobreza estructural. La producción debe equilibrar lo aspecto económico, ambiental y social desde el inicio" (Alejandro Abraham).

"El plan Argentina Trabaja y la AUH siquiera satisfacen necesidades básicas. Son políticas momentáneas y no de largo plazo. La producción debe equilibrar lo aspecto económico, ambiental y social desde el inicio" (Nicolás Del Caño).

"El plan Argentina Trabaja y la AUH son insuficientes para salir de la pobreza estructural. La producción debe equilibrar lo aspecto económico, ambiental y social desde el inicio" (Luis Rosales). 

Educación

Julio Cobos quiere impulsar programas de inserción escolar: Educación y Trabajo, y combatir la deserción escolar y la falta de terminalidad educativa. Promueve la calidad educativa y su evaluación.

Abraham considera que el secundario no prepara suficientemente. Defiende la libertad de educación de padres y centros educativos ante contenidos contrarios a sus convicciones éticas. La educación pública de gestión privada debe ser asistida por el Estado.

Para Rosales, el secundario tampoco prepara suficientemente a los jóvenes. También defiende la libertad de educación de padres y centros educativos ante contenidos contrarios a sus convicciones éticas. Y cree que el Estado debe continuar asistiendo a la educación pública de gestión privada.

Al igual que los tres anteriores, para Del Caño el secundario tampoco prepara suficientemente a los jóvenes. Defiende la libertad de educación de padres. Afirma que la educación pública de gestión privada no debe ser asistida por el Estado y que debería haber una educación única gratuita de calidad.

Familia y derecho a la vida

Cobos prefirió apoyar la unión civil antes que el matrimonio homosexual, aunque no lo vetó cuando tuvo oportunidad de hacerlo, según sostienen los impulsores de votemosmejor.org. Se declara defensor de la vida de los niños por nacer, excepto en los casos de aborto por violación.

Abraham, Del Caño y Rosales, al responder el cuestionario, brindaron más detalles de este ítem.

Para el estudiante de sociología que se presenta por el Frente de la Izquierda y de los Trabajadores es conveniente fortalecer la estabilidad familiar, aunque es positiva la disolución del vínculo matrimonial sin causa. Está a favor del cambio de sexo quirúrgico de niños como una decisión libre de cada persona, no de los padres. Y considera que debe priorizarse el deseo de una persona o una pareja homosexual a tener un hijo, antes que el derecho del niño a tener un padre y una madre.

Del Caño también sostiene que no es inhumano quitar la alimentación y la hidratación a los pacientes en estado vegetativo. Piensa que el derecho a vivir no comienza en la concepción y que se debe despenalizar el aborto totalmente; aunque sí se deben proteger de la destrucción y la comercialización a los embriones.  

El demócrata Rosales afirma que se debe fortalecer la estabilidad familiar y que es perjudicial la disolución del vínculo matrimonial sin causa. No está a favor del cambio de sexo quirúrgico de niños. Expresa que debe priorizarse el derecho del niño a tener un padre y una madre, antes que el deseo de una persona o una pareja homosexual a tener un hijo.

El mendocino que se presenta por el Partido Demócrata no está de acuerdo con el alquiler de vientres. Observa como inhumano quitar la alimentación y la hidratación a los pacientes en estado vegetativo y considera que el derecho a vivir comienza desde la concepción. Y defiende la vida del niño por nacer en todos los casos.

Mientras que el oficialista Abraham también expresa que hay que fortalecer la estabilidad familiar y que es perjudicial la disolución del vínculo matrimonial sin causa, como lo impulsa la reforma del Código Civil. No está a favor del cambio de sexo quirúrgico de niños y cree que debe priorizarse el derecho del niño a tener un padre y una madre, antes que el deseo de una persona o una pareja homosexual a tener un hijo.

El intendente de Guaymallén no está de acuerdo con el alquiler de vientres y también considera inhumano quitar la alimentación y la hidratación a los pacientes en estado vegetativo. Considera que el derecho a vivir comienza desde la concepción y defiende la vida del niño por nacer, pero acepta que ya existe el aborto no punible. 

El para qué de la campaña

“Vemos cada día gente que sufre y esta pierde su vida por inseguridad, por desigualdad o simplemente, por indiferencia. Necesitamos gobernantes con convicciones claras, conscientes de que la vida de todos sus ciudadanos vale por igual, especialmente la de los más desprotegidos. Y eso no lo muestra ninguna campaña”, es el mensaje inicial de votemosmejor.org, que en estas horas hará pública estas respuestas y también las realizadas a candidatos de otras provincias.

"Buscamos candidatos con ideas, valores, propuestas y sobre todo, coherencia. Buscamos información que nos ayude a conocer qué piensan los candidatos, para que podamos elegir con más responsabilidad a nuestros gobernantes. Es algo que hoy no estamos encontrando: en las campañas hay como una antipolítica, nadie dice lo que piensa; se critican unos a otros, o se esconden detrás de publicidades sin contenido, o muestran obras que no dicen mucho de los temas que más preocupan a la sociedad". explicó Mellado.

Además de la Fundación Conin, que dirige el doctor Abel Albino, se sumaron a esta iniciativa asociaciones como Frente Joven, Democracia y Consenso, Crescere, Acción Católica Argentina  Fundación Pilar y nueve más.

Opiniones (16)
18 de diciembre de 2017 | 04:54
17
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es importante que Cobos no obtenga el 40% de los votos para que no entre como diputado nacional la abortista expresa. Más de uno deberá rever su voto.
    16
  2. LASTIMA QUE COBOS , EL FAVORITO , NO HAYA CONTESTADO ... COMO ECOLOGISTA RECUERDO QUE ABRHAM LE DICE SI A LA MEGAMINERIA Y A CHEVRÓN ... Y EN CUANTO AL ABORTO DICE SI PERO NO ... AL FINAL , COMO SIEMPRE , LOS GRANDES LE ESCAPAN AL DEBATE
    15
  3. "En el último mes, unas 15 asociaciones, ONG y fundaciones -entre ellas, Conín, una de las protagonistas de la campaña Argentina Urgente que promueve Jorge Lanata desde Periodismo para Todos" JORGE LANATA?? es un papelón ese hombre que conduce un programa llamado periodismo. Los informes basados en nada, hace que la oposición sea aun mas débil.. QUIERO a alguien que me represnete, el que me hable mal del gobierno actual no gana mi voto, gana quien propone y cuando estuvo en el poder hizo. Cobos fue Gobernador, Vice presidente de la Nación y diganme hizo algo por la inseguridad justicia y sobre los temas que hablan en la nota?? PUES NO. YOO mismo fui a una marcha a casa de entonces Gobernador Julio Cobos encontra de la inseguridad, salió, se puso a llorar y luego se hizo el desmayado para entrar a su casa, POR FAVOR!!!! Gente nueva, con ideas, los viejos partidos no sirve están obsoletos..
    14
  4. calentitos los panchos ! ¿ y Cobos ?
    13
  5. Hola, "noimporta". Valoro tu comentario y me da pie para contar que se está trabajando en un proyecto de ley nacional por medio del cual la mujer embarazda víctima de violación reciba la cobertura asistencial INTEGRAL que hoy el Estado no proporciona. Además, se está tejiendo una red de organizaciones sociales para articular con el Estado en ese proceso de cobertura y acompañamiento, y actuar para caer con todas las de la ley a los violadores. Hoy hay mecanismos que no están funcionando y como sociedad estamos evolucionando para dar soluciones mediante nuevos tipos de instituciones y redes que nos involucra a los ciudadanos. Soy parte de los argentinos que en algún momento pensaba erróneamente que esto era un "tema de otros, que los especialistas se ocupaban", pero estoy evolucionando y descubriendo que hay mujeres en situación de riesgo que nos necesitan y que con "los especialistas" no alcanza. Un "protocolo de aborto no punible" NO resuelve el problema de raíz: la violación. Escucho personas que dan por sentado que no hay forma de reducir estas situaciones aberrantes que padecen muchas de nuestras chicas, pero esas personas desconocen el nuevo trabajo en red que está surgiendo. Esto está pasando, estamos evolucionando... Aún falta mucho, pero estamos dando pequeños pasos en un nuevo contrato social argentino mediante la sociedad civil organizada y articulada con el Estado. Y con respecto a la droga, el tema es más complejo porque hay narco-organizaciones-transnacionales con más poder que los estados... Legalizar la tenencia y consumo no resolvería el problema porque ese consumo adictivo seguiría y las muertes también. Ahí lo que podemos hacer es educar preventivamente para que nuestros chicos no caigan en el consumo. Completo estas ideas con mi comentario de más abajo: por qué hablamos poco y nada sobre la falta de verdaderas políticas públicas de educación, eso es lo que va a ir corrigiendo los comportamientos. La ley regula desde afuera a la persona; la educación, propicia la autorregulación desde el interior del educando. No se trata de "la ley y el orden", se trata del equilibrio de "la ley y la educación". Educar es civilizar. Gracias por la posibilidad de que debatamos desde un marco respetuoso dando a conocer iniciativas e intercambiar ideas que pueden convertirse en proyectos.
    12
  6. Despenalizar el consumo de marihuana o el aborto no es "permitir" que se practiquen per se, al menos así lo considero desde un punto de vista evolutivo. Creo que hay que despenalizar ello por el simple hecho de que se consume y se aborta, en tanto que no hay legislación proactiva para contrarestar, adecuar, normatizar y civilizar su uso o aplicación. Por ejemplo: matar está penalizado y no sería bueno despenalizarlo, pero hay toda una legislación que ampara el derecho a la vida y toda una normativa al respecto, en tanto que aún no tenemos normas de producción, elaboración, control, tráfico y comercialización de drogas (no las farmacéuticas por supuesto), como tampoco una legislación y normativa sobre protocolos de actuación para abortos y cobertura asistencial integral a la mujer respecto a la temática, con participación de todos los estamentos sociales y estatales, sumándole derechos a la mujer y al adicto. O sea, no veo por qué negarnos a evolucionar y civilizar comportamientos que ya existen y están anarquizados. Se trata de darnos normas de convivencia, ese es el principio básico del contrato social y la vida en comunidad, por lo tanto no entiendo por qué negarnos a "normatizar" prácticas que el grupo tiene. Es de necios.
    11
  7. Veo que en Educación casi todos están de acuerdo en que el secundario no prepara suficientemente a los estudiantes (la opinión de Cobos, evidentemente no está porque no respondió), pero ¿y las propuestas? Se está hablando muy poco de Educación y se está haciendo mucho menos. Lo coyuntural está tapando el largo plazo. La cuestión de fondo no es si el Estado tiene o no que subsidiar a las instituciones de gestión privada... eso se cambia fácilmente, es coyuntural. La cuestión es la política pública educativa en Mendoza. ¿Cuál es? ¿A dónde está? Hubiera sido bueno preguntarlo en la encuesta. Y me alegro por esta iniciativa de VotemosMejor. No alcanza, pero es un granito de arena.
    10
  8. jpdr- drogon lee esto ADICCIONES DROGAS INTERNACION28/06/2012 La adicción es una enfermedad genuina que causa un incremento en el uso de alcohol y otras drogas hasta afectar la salud física, mental y espiritual de una persona y amenazarla y/o dañarla pudiendo causarle la muerte. La Organización Mundial de la Salud decretó no hace mucho tiempo atrás que la adicción es una enfermedad primaria. ¿Por qué la adicción es una enfermedad primaria? Porque tiene un síntoma, se puede tratar y no es desencadenante de otra enfermedad. Síntomas: abuso de drogas, abuso de alcohol. Tratamiento: se puede tratar brindándole al adicto las herramientas para dejar la adicción en una internación para que se mantenga lejos de las drogas. ¿Por qué la adicción es una enfermedad física? Porque se manifiesta a través de la compulsión. ¿Por qué la adicción es una enfermedad mental? Porque se manifiesta a través de la obsesión. ¿Por qué la adicción es una enfermedad espiritual? Porque se manifiesta a través del egocentrismo. Esta enfermedad ataca la voluntad de las personas, el adicto consume drogas porque se encuentra muchas veces sin ganas y esto se manifiesta en todas las áreas de su vida. Enfermedad significa una discapacidad involuntaria. Representa la suma de fenómenos anormales que se presentan en un grupo de individuos. Estos fenómenos están asociados con un conjunto específico de características comunes, por lo que estos individuos difieren de la norma, y que los coloca en desventaja. Condiciones externas: Si bien la adicción es una enfermedad, para manifestarse activamente se deben dar ciertas condiciones externas: 1) Familia disfuncional 2) Falta de comunicación 3) Familiar coadicto 4) Eventos desencadenantes (perdida de algún familiar, abuso sexual) RECORDÁ: La enfermedad de la adicción a las drogas es progresiva, mortal e incurable. Si no se interna al adicto para tratar su adicción a las drogas o su adicción al alcohol, las consecuencias del consumo llevan al adicto siempre a los mismos lugares: cárcel, hospitales y la muerte. LLAMANOS AHORA !!! OBTENÉ LA MEJOR AYUDA !!! SI VOS CAMBIAS, TODO CAMBIA !!! Tel:(011) 4783-7119 Cel: (011) 15-5055-3380
    9
  9. jpdr, DE DONDE SACAS, esta burrada????? .......todos sabemos que la única forma de combatir el narcotráfico es despenalizando el consumo.........explicame porque me parece una burrada de cuarta, pronarco diria¡¡
    8
  10. Me parece que Del Caño está a favor del aborto, pero simplemente está en contra del tráfico de embriones...lo cual no es contradictorio en absoluto. Por otra parte, todos sabemos que la única forma de combatir el narcotráfico es despenalizando el consumo. Y también sabemos que mendoza está verde no de marihuana, sino de dinosaurios como Cobos que piensan que la marrihuana es la puerta de entrada a "otras adicciones". En fin...
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho