¿Por qué hoy es el Día de la Madre?

Lo festejamos y lo recordamos, pero ¿de dónde viene? Todos los países lo conmemoran en una fecha diferente y en la Argentina tiene su significado especial.

Según se cree, las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Por su parte, los romanos llamaron a esta celebración "Hilaria" cuando la adquirieron de los griegos. En ese entonces se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Posteriormente, los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, y muchos adoptaron el 8 de diciembre -fiesta de la Inmaculada Concepción- como fecha para la celebración del Día de las Madres.

Al paso de los años, se fueron apagando más festejos, hasta que el 12 de mayo de 1907 Ana Jervis después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos.

Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo celebran en diferentes fechas.

En la Argentina de principios de siglo XX la celebración del Día de la Madre llegó gracias a la creciente inmigración, hasta que la Iglesia católica quiso relacionarla con la religión.

A finales de siglo comenzó a mermar la fuerte diferencia entre el 11 de octubre -"Día de la madre católica"- y otros días. Con el tiempo, y por la comercialización del festejo la sociedad comenzó a rechazar a la idea de separar a las madres "católicas" de todas las demás, y fue consolidándose el tercer domingo de octubre como el "Día de la Madre Universal", hoy casi un rito comercial que fue quedando despegado de lo religioso.

¿Qué sentís?
42%Satisfacción12%Esperanza10%Bronca17%Tristeza13%Incertidumbre6%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:31
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016