Efecto "correctivo": Filmus a punto de quedarse afuera del Congreso
El polémico video que muestra a Cabandié increpando a una agente de tránsito hizo que el kirchnerismo caiga en las intenciones de voto en la Ciudad de Buenos Aires y deja al actual senador cada vez más lejos de su reelección.

A pesar de los intentos del kirchnerismo para minimizar el daño, el video del primer candidato a diputado porteño por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, donde se lo ve increpando a una agente de tránsito durante un control vial en el Gran Buenos Aires, ha causado un fuerte impacto político y, sobretodo, electoral.

En tan solo dos semanas, Cabandié perdió cuatro puntos de intención de voto, según las últimas encuestas, por lo cual se produjo un rompimiento de la inercia que se venía registrando en una campaña fría y anodina, además de frenar la lenta recuperación del kirchnerismo en los sondeos.

Pero en este juego también hay otros perdedores, y el mayor perjudicado no es el propio Cabandié, sino el actual senador oficialista Daniel Filmus, quien comienza a ver disminuidas sus chances de ser reelecto como legislador.

En este escenario, la principal beneficiada sigue siendo la macrista Gabriela Michetti. La candidata a senadora del PRO estira su ventaja sobre Pino Solanas (UNEN) a más de 18 puntos y consolida las chances de su compañero de lista, Diego Santilli, de ingresar también al Senado, dejando a Filmus cada vez más afuera del Congreso.

Mientras tanto, la pelea por la Cámara de Diputados sigue mostrando un virtual empate técnico entre Elisa Carrió (UNEN) y Sergio Bergman (PRO), con menos de un punto de ventaja entre sí. La definición dependerá del impacto que finalmente tenga el corte de boleta, el cual siempre se ha mostrado muy definitorio en las elecciones porteñas.

El caso Cabandié no pasó desapercibido para casi la totalidad de los porteños. Gracias a la cobertura mediática que tuvo la noticia y en las repercusiones que generó en las redes sociales, un 97,1% de los encuestados dijo que estaba enterado del video (incluye un 10% que se enteró pero no lo vio).

Este alto conocimiento del video hizo que las conclusiones surgidas entre los votantes fueran negativas para el legislador kirchnerista: la mitad de los entrevistados reconoció que la consideración que tenían sobre él empeoró tras ver el video, donde pide “un correctivo” para la agente de tránsito y le enrostra “ser hijo de desaparecidos” y haberse “bancado la dictadura”.

El resultado final es que un 54% tiene una imagen negativa de Cabandié, algo que contrasta con sólo un 22% de imagen positiva.

Las cifras surgen de una encuesta exclusiva realizadas para el diario porteño Perfil realizada por Federico González y Cecilia Valladares Consultores, en asociación con la firma MGMR. Según el sondeo, la lista de diputados del FpV encabezada por Cabandié cosecha el 17,1% de los votos. Dos semanas atrás, la cifra se ubicaba en torno al 21,1%. Es decir, la intención de voto al oficialismo cayó cuatro puntos.

Esos puntos que se le están escapando al kircherismo se fugan hacia otras opciones del ala izquierda de la política porteña: Luis Zamora y Jorge Altamira son los principales beneficiados y cosechan cada uno un 8% de los votantes de Cabandié de las primarias de agosto. Sin embargo, esta cifra no le alcanza a ninguno de los dos, ya que todavía le estaría faltando sumar unos puntos más para poder acceder a una banca de diputados.

Pero la mayor preocupación del FpV es que el derrotero de Cabandié termina empañando también la performance de todo el FpV, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, siendo el principal perjudicado el senador y cabeza de lista Filmus. Hace dos semanas el ex ministro de Educación estaba a tan sólo un punto de Solanas, pero ahora ve cómo la distancia a favor del candidato de UNEN se agranda a poco más del 3% (24,5 a 21,4).                                   

Consuelo del oficialismo, dos importantes encuestas señalan que Pino también cede terreno, dejando en evidencia las dificultades que tiene para acaparar todo el voto que UNEN había conquistado en las primarias y apuntar así a acercarse a Michetti más que a pelear el segundo puesto con Filmus. 

La incógnita por develar será si se mantiene el corte de boleta que pronostican los sondeos o si, como pasó en las primarias, finalmente ese fenómeno en el cuarto oscuro es menor que el esperado. Hoy hay casi diez puntos de diferencia entre las boletas de Michetti-Bergman y de Solanas-Carrió, por lo que habrá que ver cuál de las dos mujeres es la que termina impulsando más para arriba a su compañero. (ver aparte)

El “correctivo” de Cabandié lo está sufriendo en carne propia en las encuestas. Al Frente para la Victoria le queda una semana para torcer la situación y recuperar el terreno perdido. Caso contrario, las chances de Filmus de seguir en el Senado se seguirán achicando, y así el kirchnerismo se quedaría sin representante propio ni aliado en la Cámara alta en representación de la Capital Federal.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (3)
20 de Abril de 2014|20:29
4
ERROR
20 de Abril de 2014|20:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
hernanlucio20 de Octubre de 2013|11:20
nebur:para renunciar a la banca,se debe tener honor,palabra desconocida en el universo y en el cerebro chiquitito de los KKs.
3
nebur19 de Octubre de 2013|23:47
Cabandié, la verdad que sos lo más parecido a un facho reaccionario, intolerante, patotero.... pobres los pibes que te siguen, inútil, idiota útil..... deberías renunciar a tu banca corrupto
2
larosita19 de Octubre de 2013|22:32
Cabandié: facho autoriario, peronista de origen, de alma y de proceder. ¿Puede un hijo de desaparecidos ser todos eso? si claro, este botón sobra de ejemplo no!!! Pero cuando dejen el gobierno, lo vamos a ver encabezando movilizaciones populares encontra del gobierno de turno, y será el abanderado de la causa de los desposeídos y de los hijos de desaparecidos. Carlotto, volvé al origen, volvé a ser popular
1
Fotogalería
16 de Abril de 2014
Naufragio en Corea del Sur
15 de Abril de 2014
Eclipse lunar
17 de Abril de 2014
Murió el gran Gabriel García Marquez
10 de Abril de 2014
Mendoza se va normalizando luego del paro
16 de Abril de 2014
Atentado en la Maratón de Boston: un año después
13 de Abril de 2014
Impactantes imágenes del desastre en Chile
15 de Abril de 2014
78° Master de golf