¿La conocés? Se realiza hoy la 7ª Feria del Libre

Sera en el anfiteatro del barrio Cano desde las 11 hasta las 23. Esta edición es en homenaje a Víctor Hugo Cúneo.

Iluminate Producciones (teatro), La Moledora de Carne (Poesía), Revista Bazofia, Revista PPP, Revista Donde Topa,  Movimiento mágico de los libros, Grupo literario Babel, La Araña Galponera, El Espejo, Proyecto Editorial Itinerante, Ediciones De La Lora, Editorial Bocanegra, Editorial Pan, Carbónico Ediciones, Revista La Leónidas, OMIN, Revista Mienten Mucho, Editorial Naftalina Primavera, entre otros,  a los que se suman la Bioferia y la Feria AmeriCano, convocaron para la 7ª Edición de la Feria del LibrE, en homenaje a Víctor Hugo Cúneo, que se realizará hoy en el anfiteatro y espacio verde del barrio Cano, Ciudad, desde las 11 hasta las 23, con entrada libre y gratuita.

¿Qué es la Feria del LibrE?

Se trata de un evento que reúne a las editoriales y escritores independientes de Mendoza, con la intención de generar un espacio de difusión, distribución e intercambio del material que vienen desarrollando de manera constante durante el año, generando alternativas a los lugares dónde la literatura se mueve (o estanca).

¿Quién la organiza?

No existe “un” organizador, sino que la Feria se hace de manera horizontal entre todos los interesados en participar, no hay filiación político-partidaria, gremial o gubernamental, sino que son los editores, escritores, agrupaciones artísticas, colectivos literarios, actores, músicos y demás artistas que se sumen quiénes la organizan.

¿Cuándo se hace?

La LibrE no tiene fecha fija, tampoco se hace como protesta o en contraposición con otro evento. La Feria del LibrE es espontánea, se hace cuando los escritores y editores independientes logran organizarse y coordinar todo lo necesario para llevarla a cabo. Como la feria se realiza de manera autogestiva generalmente depende de los tiempos en que la organización pueda coordinar para conseguir lo necesario (lugar, escenario, sonido, difusión, mesones, entre otras cosas) para montar la Feria.

¿Qué habrá en la 7ª Feria del Libre?

Además de los participantes ya mencionados,  habrá presentaciones de libros y revistas, lecturas, performances, música en vivo, teatro, stands con las producciones de las editoriales independientes de Mendoza (más algunos invitados de San Juan) artesanías y en esta oportunidad se suman los productos de La Bioferia (orgánicos), los de la Feria AmeriCano y la música de Los Biciswing. Aunque aún falta confirmar algunos músicos y escritores. La idea de esta séptima edición es realizar un  homenaje al poeta Víctor Hugo Cúneo.

Algo de historia

La Feria del LibrE surge en el debate del espacio Indy-Gentes* como una necesidad de organizarse por fuera de la convocatoria anual (y única) del Gobierno. La libre es abierta a distintos sectores culturales con una producción en base a una economía doméstica, donde editoriales, agrupaciones socioambientales, colectivos culturales, de diversidad sexual, grupos de artistas plásticos, músicos  y poetas, convergen. Sobre todo es un espacio para la organización y la reflexión de estos sectores, que ejercitan la interacción necesaria para desde aquí abordar distintas problemáticas en común, como la edición, publicación, distribución y difusión de libros y materiales con miradas diversas sobre temas históricos, políticos y sexuales.

*Indy-gentes era el espacio que otorgaba (esto hoy no sucede) la Secretaría de Cultura de la provincia a las editoriales independientes en la feria del libro.

La primera Feria del librE se realizó el viernes 10 y sábado 11 de Diciembre del 2010, en La Casita Colectiva, Guaymallén. La Segunda edición de la LibrE se hizo en el paseo público de La Alameda (Córdoba esquina S. Martín, de Ciudad) los días viernes 8 y sábado 9 de Abril del 2011. La tercera edición se realizó el 18 de Junio del 2011 en homenaje al poeta Paco Urondo, se realizó en la esquina donde fue asesinado Urondo: Tucumán y R. de Escalada, en Guaymallén. Luego, la Feria del Libre coordinó el especio F.E.A (Feria de Editoriales Autogestivas) dentro (a diez kilómetros) de la Feria del libro oficial de Mendoza  2011 en la explanada de la Bibliote General San Martín. La cuarta edición se llevo a cabo el 3 y 4 de Diciembre del 2011 en el reloj de sol del Parque Central de Ciudad. La quinta Feria del LibrE llegó a la plaza Marcos Burgos de Las Heras, durante los días 12 y 13 de Mayo del 2012.  Mientras que la Sexta fue el sábado 15 de Diciembre, también del 2012 en la vereda y salas del bar El Cuarto Propio, en Ciudad. La séptima, será en el anfiteatro del espacio verde del Barrio Cano, en Ciudad, el próximo sábado 19 de Octubre del 2013 en homenaje al poeta Víctor Hugo Cúneo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|07:39
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016