Se lanzó oficialmente la Orquesta Municipal de Guitarras "Tito Francia"

El Espacio Cultural Julio Le Parc oficó como sede para el lanzamiento, realizado en el marco de los espectáculos presentados durante la Feria del Libro.

La Municipalidad de Guaymallén presentó oficialmente su Orquesta Municipal de Guitarras, una innovadora propuesta musical que busca recrear,  por medio de este instrumento, las más importantes obras del folklore argentino, así como también de otros géneros musicales que han marcado la historia de nuestro país como el tango, clásico, melódico y rock entre otros.

Nuevamente el Espacio Cultural Julio Le Parc fue el encargado de oficiar como sede para el lanzamiento, realizado en el escenario montado en los jardines del mencionado espacio, dentro del marco de los espectáculos presentados durante la Feria del Libro.

Este nuevo concepto musical atrapó a propios y extraños quienes cautivados por la originalidad en la interpretación de las obras, aplaudieron de pie cada pieza.

La idea de ensamblar a numerosos músicos de este instrumento fue un sueño que en su momento tuvo uno de los músicos más importantes del folclore provincial y nacional y padre de este proyecto el Maestro Tito Francia. Sin embargo cuestiones de la vida no le permitieron al músico poder darle vida a ese anhelo, por lo que fue uno de sus discípulos, Sergio Santi, quien decidió tomar las riendas para concretarlo. “Tito me decía que tenía un sueño que en su tiempo no pudo lograr que era la orquesta y que algún día nos gustaría verla, se nos fue el Tito y yo tomé la idea” explica el ahora director de la Orquesta.

Fue así como Santi junto a Pablo Budini comenzaron a recorrer un largo camino en busca de apoyo para concretar el proyecto, hasta que la Comuna de Guaymallén coincidió con la propuesta y aceptó darle un espacio. De este modo es como surge la “Orquesta Municipal de Guitarras”, en la que, valorando el papel fundamental que “El Maestro” jugó en la construcción de la misma, se decidió designar a este grupo de cuerdas bajo el nombre de “Tito Francia” bajo el decreto municipal N° 2453-136. Fue Mildred Francia, hija del músico, la encargada de recibir la noche del miércoles el homenaje hecho a su padre, no sólo por parte de la Comuna sino también por las cientos de personas que fervorosamente respondieron con un cerrado aplauso en reconocimiento al Maestro.

Según indica el mismo decreto esta “Orquesta” tiene como objetivo posicionarse “en la escena local, mediante la participación de artistas nacionales e internacionales, además de apoyar a músicos locales, brindándoles un marco óptimo en acompañamiento musical, espacio, sonido y luces”.

Esta nueva agrupación musical, se suma a las diferentes propuestas que posee el municipio de Guaymallén en materia artística, entre ellos la Escuela de Rock, elencos de danza, de comedia musical, entre otros considerando a la Cultura como uno de los ejes más importantes para el desarrollo de la comunidad. “A partir de este momento iniciamos el camino en este arte tan hermoso y llevar este mensaje a todas partes del mundo que es el sueño de todo músico”, se dirigió Santi a los presentes.

Con un amplio repertorio que varió entre obras folclóricas, tango, clásico, melódico y rock, durante algo más de una hora en los jardines del Le Parc se tuvo el placer de disfrutar de Flor de Guaymallén, Preludio II de Bach, Zamba Azul dedicada a la familia Francia. Otro de los momentos más emotivos de la noche se dio con la interpretación del Himno Nacional Argentino, entonada por todos los presentes, seguido por Viento de autoría de Santi que contó entre los instrumentos con la presencia de la guitarra del “Maestro”. Luego Budini agradeció la amistad que surgió con Santi y le dedicó Tango Trovador, obra creada en el transcurso de los ensayos. El concierto siguió con un popurrí de temas del folclore argentino, para continuar con una de las mejores cartas de presentación de estar “Orquestas” con la interpretación de la banda sonora de la película Misión Imposible, mientras que el cierre se hizo a puro baile y cumbia con “El Campanero”, en el que más de uno se puso a bailar bajo una noche cálida que se prestó para la ocasión. 

“Son todos músicos de primera línea dirigidos por grandes maestros como Santi y Budini. Es una alegría porque en su momento este proyecto lo soñó Tito Francia uno de los insignios guitarristas de Mendoza y nos pusimos a acompañar todo el desarrollo cultural. Es un lujito tener estos grandes representantes de nuestra música y la música universal”, se refirió el intendente de Guaymallén Alejandro Abraham.

“Intentamos hacer una música universal, la idea de llegar a todos los géneros posibles y mostrar las virtudes de una orquesta completa. El guitarrista cuyano tiene una impronta para interpretar que lo diferencia con cualquier otro guitarrista, a través de ese estilo nosotros buscamos generar el propio”, explicó Budini, otro de los directores, ante los horizontes que este grupo busca recorrer. El mismo músico además indicó que una de las particularidades de este “ensamble de guitarras” es que puede ser dividido en cuatro partes los que hace que “se trabaje en diferentes alturas, momentos de pregunta-respuesta lo que permite un hacer una ida y vuelta, lo que lo hace tan atractivo”.

La orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia es dirigida por dos grandes exponentes de la música local y nacional como son Sergio Santi y Pablo Budini, acompañados por dos asistentes de dirección. En sus filas cuenta con Federico Maturano, Fernando Aguilar, Exequiel Sandoval, Leonardo Palma, Ariel Flores, Rubén Montenegro, Darío Montenegro, Alejo Caylá Canciello, Diego Ferreira, Markos Merlo, Leonardo Riolobo, Javier Schillagi, Diego Hübe, Hernán García, Omar Rodríguez, Ismael Pelaia, Adrián Esteban Santi y Hugo Budini en guitarras. Mientras que en guitarrones se desempeñan Mauricio Emiliano Echevarrieta, Romero Juan Carlos, Víctor Figueroa y Nicolás Diez. En tanto que en contrabajos se encuentran Diego Araneda Pinto, Bruno Riolobo y Marcos Ríos,  y la percusión está a cargo de Pablo Quiroga.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:21
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial