Diez películas que fueron acusadas de blasfemia

Numerosas películas han sido supuestamente ofensivas para distintas confesiones religiosas: fueron prohibidas, pero también premiadas.

Los productores de Noah temen que el filme de Aronofsky escandalice entre el público más religioso ya que parece que esta epopeya bíblica, con Russell Crowe, Ray Winstone y Anthony Hopkins, no va a ser ni tan familiar ni tan fácil de vender a un público conservador.

Podría suceder lo mismo que con estas películas que ofendieron a varias confesiones religiosas.

1) El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

Homosexual, comunista y ateo: Pier Paolo Pasolini sorprendió cuando la película se estrenó, era totalmente fiel al texto bíblico y estaba dedicada al papa Juan XXIII. Pero mientras el Vaticano la premiaba era objeto de la ira de los católicos y de los marxistas que acusaban a su autor de "hacer concesiones a ideologías reaccionarias".

2) Teniente corrupto (Abel Ferrara, 1992)

Ferrara quería ofrecer una historia de redención a través del sufrimiento y la fe: su protagonista implora perdón a un Cristo sangrante y alucinógeno, y una monja es violada brutalmente en los primeros minutos de la cinta. Fue retirada del catálogo de la cadena de videoclubes Blockbuster.

3) Stigmata (R. Wainwright, 1999)

Ofendió porque la historia de Patricia Arquette, peluquera y posible mística, y el cura investigador Gabriel Byrne levantó polémica por vincular a los estigmas, tradicionalmente considerados como signos de santidad, con el presuntamente herético Evangelio de Tomás.

4) Los demonios (Ken Russell, 1971)

Basada en hechos reales, la película narra la historia de Urbain Grandier, un cura francés que murió en la hoguera acusado de llevar al demonio a un convento de monjas quienes se entregan a todo tipo de prácticas sexuales (con Vanessa Redgrave ejerciendo de madre superiora). Los productores cortaron al menos seis minutos para evitar una calificación X.

5) La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

La sátira bíblica de los Monty Python atrajo sobre sí las iras de católicos, protestantes y judíos quienes protestaron contra la película de todas las maneras posibles. Irónicamente, y pese a que el filme sigue prohibido en algunos países, es un clásico del cine.

6) Yo te saludo, María (Jean Luc Godard, 1985)

Godard quiso rodar una versión contemporánea de la vida de la madre de Cristo. Aunque explicó que la María de su película no era la misma de los Evangelios y que había escrito el guión con el mayor respeto, la película atrajo sobre sí los consabidos boicots y manifestaciones, así como una protesta oficial del papa Juan Pablo II.

7) La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

Ofendió porque presentar la historia de un Jesús (Willem Dafoe) que duda, vacila, tiene miedo a la muerte y fornica con María Magdalena (Barbara Hershey). Que Scorsese sea católico y que el autor de la novela original, Nikos Kazantzakis, fuera sacerdote ortodoxo griego no ayudó. Hubo de todo: manifestaciones, piquetes, intento de destrucción del negativo, incendios y actos de vandalismo en cines. Y prohibición, claro.

8) La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

La película se ganó la adhesión de la cristiandad, incluido el propio Juan Pablo II, pero consiguió el rechazo total de los practicantes de la fe judaica, aduciendo que Gibson había exagerado en la responsabilidad de los judíos en la ejecución del Mesías cristiano.


9) El código Da Vinci (Ron Howard, 2006)

La Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio de la Inquisición) condenó el filme considerándolo "lleno de calumnias, de ofensas y de errores teológicos e históricos". La película basada en el best seller de Dan Brown atrajo sobre sí las iras del Vaticano y del Opus Dei y fue prohibido en países como India, China y Líbano.

10) La inocencia de los musulmanes (N. B. Nakoula, 2012)

La película describe a Mahoma como un hijo de padre desconocido, un bufón, un homosexual, un pedófilo y un matón codicioso y sediento de sangre. Fue realizada como réplica a los asaltos padecidos por los cristianos coptos por parte de los Hermanos Musulmanes en Egipto. La cinta avivó la violencia: provocó asaltos a embajadas estadounidenses, protestas que se cobraron 26 muertes, Nakoula y todos los participantes en el filme fueron condenados in absentia a la pena capital por un tribunal egipcio y el gobierno de Pakistán ofrece una recompensa por sus cabezas.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|12:23
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic