Munro no recogerá el Nobel de Literatura por problemas de salud

La escritora, galardonada con el Nobel de Literatura 2013, no viajará a Estocolmo para recoger el premio a causa de una enfermedad.

"La galardonada con el Nobel de Literatura de este año, Alice Munro, no puede venir a Estocolmo a la ceremonia de entrega en diciembre. Simplemente, su salud no se lo permite", señaló en un comunicado en su blog el secretario permanente de la Academia, Peter Englund.

Englund añadió que todos los involucrados, Munro incluida, lamentan su ausencia, "pero no hay otra opción cuando se trata de motivos de este tipo", añadió.

Munro, de 82 años, fue distinguida con el prestigioso galardón por su condición de "maestra del relato corto contemporáneo", según el fallo.

La escritora canadiense es la decimotercera mujer que gana el premio de Literatura y la única fémina galardonada en los Nobel de este año.

El Nobel de Literatura, que el año pasado obtuvo el chino Mo Yan, está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares), al igual que el resto de galardones.

Los premios se entregan cada año el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador -el magnate sueco Alfred Nobel-, en una doble ceremonia: en Oslo, para el de la Paz; en Estocolmo, para los restantes.

En Imágenes