Deportes

Insólita renuncia a menos de un año del Mundial

Aldo Rebelo, Ministro de Deportes, confirmó que renunciará al puesto en diciembre faltando menos de un año para Brasil 2014.

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, confirmó que dejará el cargo en diciembre próximo, cuando faltarán seis meses para la realización del Mundial de fútbol en el país sudamericano.

Según informan hoy medios locales, el político del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) afirmó el miércoles ante la Comisión de Turismo y Deportes de la Cámara de Diputados que pondrá fin a su ciclo al frente de la cartera una vez que sean entregados oficialmente a la FIFA los seis estadios que todavía están en obras.

"Voy a dejar el Ministerio. La previsión inicial es en diciembre, porque ahí se completa un ciclo con la entrega de los seis estadios restantes para el Mundial. Queremos cumplir el calendario establecido y tener los 12 estadios de las ciudades sede entregados", dijo el ministro, precandidato para disputar la gobernación de Sao Paulo en los comicios de octubre del año que viene.

Rebelo, quien asumió la cartera en octubre de 2011 tras la salida por denuncias de corrupción de Orlando Silva, fue desde entonces el principal interlocutor entre el gobierno brasileño y la FIFA en el marco de los preparativos de la cita mundial.

Pese a haber sido personaje clave en la inestable relación de Brasilia con el organismo, que pasó por momentos difíciles a raíz de los atrasos en las obras y la sanción de la Ley General del Mundial, Rebelo afirmó que su salida anticipada no afectará la realizacion del evento.

"Sería sobreestimar mucho mi función. Este será el vigésimo Mundial. Otros 19 se realizaron sin que yo tuviera ninguna participación", afirmó.

Además de dejar todos los estadios debidamente entregados al organismo rector, Rebelo pretende presentar antes de su salida el Quinto Balance del Mundial -que contiene informes sobre costos, avance y plazos de todas las obras vinculadas al evento-, y dejar publicada la Matriz de Responsabilidad de los Juegos Olímpicos de 2016, que se realizarán en Río de Janeiro, y que está siendo exigida por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

"Este es otro desafío también. Queremos concluir la licitación de obras en forma conjunta con la alcaldía de Río de Janeiro, ya que tenemos una parte de los recursos previstos ya (incluidos) en el presupuesto de este año del Ministerio. Queremos dejar al menos cerrado ese periodo de realización de licitaciones y de los convenios para la realización de las obras", indicó.

Uno de los nombres que suenan para ocupar el lugar de Rebelo, según el portal GloboEsporte de la red Globo, es el actual secretario ejecutivo del Ministerio, Luís Fernandes, correligionario de Rebelo en el PCdoB, quien ha representado en diversas oportunidades al ente en el grupo responsable por la organización del Mundial y durante las visitas de inspección que realiza la FIFA periódicamente.

Opiniones (0)
24 de enero de 2018 | 07:47
1
ERROR
24 de enero de 2018 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes