Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Acción por la Salud de las mujeres
La feminización del VHI-Sida será uno de los temas coincidentes dentro de las actividades previstas en Mendoza. La comuna de Capital propone una jornada de Concientización, con actividades artísticas desde las 11 de la mañana y Godoy Cruz tendrá charlas, talleres participativos y stands sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Mendoza celebrará hoy el día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, a través de diversos actos. Capital  tendrá en la explanada de su edificio un espectáculo artístico y musical con la actuación de la murga femenina “La mascarada”. Una artista plástica realizará un graffiti y luego se realizará una suelta de globos. Godoy Cruz también recordará  la fecha con paneles temáticos, stands y talleres participativos.

Con el compromiso de luchar contra las limitaciones históricas que no permiten a las mujeres desarrollarse de igual manera que los hombres, atendiendo en particular a la salud sexual y reproductiva, es que fue establecido el l 28 de Mayo como día de la acción por la salud femenina.

A las 11, en el frente de la comuna capitalina actuará la murga “La mascarada”, mientras que la artista Daina rapeará las temáticas a tratar. También la artista urbana Gabriela hará un graffiti sobre la feminización del VIH/Sida, un preocupante fenómeno denunciado por los científicos.

El departamento de políticas de género, con el objeto de prevenir la salud de la mujer, dedicará especial atención a las infecciones de transmisión sexual (ITC) y VIH/SIDA.

Para esto se contará con la participación especial de la ICW (Comunidad de Mujeres conviviendo con VIH).  Según la OSM y la ONUSIDA la relación entre varones y mujeres infectados es de uno a uno, pero actualmente hay una marcada tendencia a la feminización de la epidemia del VIH/SIDA, fenómeno que se acentuó en la última década.

Durante el encuentro, la Coordinación de Juventud del municipio entregará premios a los alumnos del colegio Bellas Artes que participarán activamente. Además OSPELSIM ( Obra Social para empleados en relación de dependencia y monotributistas) realizará una vacunación gratuita antigripal en la explana municipal. Adhieren a esta propuesta la Cruz Roja y el Programa Provincial de Lucha contra el SIDA.

Cabildo de mujeres en Godoy Cruz
Mientras tanto en el recinto y la explanada del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, desde las 10 y hasta las 14  se realizarán charlas y debates sobre temas vinculados a la celebración de esta jornada. Sin embargo los Stands podrán ser visitados durante todo el día.

"Mujer y stress" será el primer panel que se desarrollará, y luego la etapa de la menopausia. Mientras tanto, a continuación, habrá talleres participativos abiertos para todas las personas interesadas: Tercera edad y sexualidad, Menopausia y Salud Sexual y Reproductiva serán los temas a debatir.

Al mediodía cierra el encuentro con la actuación del grupo Alturas, en busca de "fortalecer la salud que es una manera de construir la alegría", según manifestó  Silvina Anfuso responsable del área Mujer del  municipio godoycruceño.

"Se buscará difundir todos los programas a los que tienen acceso las mujeres mendocinas a través de los centros de salud: derechos sexuales y reproductivos, prevendión de la violencia, entre otros. También tendremos la participación del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) quién estará con una radio abierta", explicó Anfuso.

La semana próxima, continuarán las actividades con un Cabildo femenino, que tendrá lugar el jueves 5 de junio, en el que destaca el homenaje a la periodista Laura Araujo dentro de la mesa de Comunicación. Los cabildos se vienen desarrollando los primeros jueves de cada mes desde marzo pasado.  En esa ocasión el tema fue "Mujer y participación política", oportunidad en que se homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
31 de Octubre de 2014|08:57
3
ERROR
31 de Octubre de 2014|08:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
30 de Mayo de 2008|02:45
FELICITACIONES A TODAS LAS BATALLADORAS "MUJERES DE GODOY CRUZ": QUE SON COHERENTES CON LOS PRINCIPIOS QUE PREGONAN!!!!!! ADELANTE SILVINA ANFUSO.....SIEMPRE ADELANTE Y EXITOS EN TU FUNCION!!!! ESTOY CONVENCIDA QUE NUNCA "NEGOCIARAS TUS PRINCIPIOS".
2
28 de Mayo de 2008|12:22
Nunca seran libres mientras no puedan ejercer sus derechos a la dignidad como personas, a una igualdad verdadera ( y no declamada) con los hombres, no sean consideradas como objeto de sexualidad y reproduccion, como incubadoras humanas... estamos cada vez mas lejos de ello...¿ Que hay para celebrar, al menos en Argentina?
1