Mueren intoxicadas con productos químicos utilizados para la limpieza de un hospital

De acuerdo con la información oficial, las víctimas mortales así como los demás afectados por la supuesta manipulación de productos químicos en sus tareas tienen entre 19 y 27 años y presentaron síntomas de malestar entre el 19 y el 23 de mayo.

Una mujer de 28 años que se encontraba  internada por una aparenteintoxicación con productos químicos usados en la limpieza de hospitales murió hoy, con lo cual se elevó a tres la cantidad de víctimas mortales, recoge minutouno.com.

Los casos afectaron a empleados de una empresa de limpieza radicada en Posadas y según fuentes de Salud Pública cuatro trabajadores siguen internados y al menos otros tres reciben asistencia médica.

El ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione, dijo que la última muerte vinculada a los casos de empleados de limpieza se produjo en la mañana de hoy y afectó a una mujer, madre de tres niños, que se encontraba internada en un sanatorio privado de esta capital.

El funcionario destacó que "en total son diez las personas afectadas" por la intoxicación.
Los trabajadores integran el plantel de una empresa privada conocida con las siglas SIP, que presta servicios en distintos centros asistenciales públicos de Posadas.

De acuerdo con la información oficial, las víctimas mortales así como los demás afectados por la supuesta manipulación de productos químicos en sus tareas tienen entre 19 y 27 años y presentaron síntomas de malestar entre el 19 y el 23 de mayo.

A pesar de la reticencia a brindar información de la empresa, dos de los fallecidos fueron identificados por las autoridades como Andrea Itatí Pérez, de 27 años, un joven de 19 de apellido Caballero, y la mujer que falleció esta madrugada en un sanatorio de Posadas.

Los decesos y las intoxicaciones son investigadas por el juez de Instrucción 2, José Luis Rey.

El magistrado dirigió hoy un allanamiento en los depósitos que la empresa de limpieza utiliza en el hospital central de Posadas Doctor Ramón Madariaga, en busca de elementos que permitan dilucidar las causas de la muerte de los operarios.

Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que las tareas judiciales habían arrojado saldo negativo, ya que en ninguna de las circunstancias se pudo dar con un "polvo blanco" que los empleados dijeron que debían utilizar para la limpieza.

Como consecuencia de ese resultado, el magistrado intenta recabar información para la investigación en la empresa SIP.

La compañía SIP Armas provee servicios de seguridad privada y limpieza a empresas y organismos públicos de Misiones.

Las fuentes señalaron que también se investiga si la sustancia que generó las intoxicaciones era hipoclorito de sodio, conocido popularmente como cloro o lavandina concentrada.

Ese producto químico, derivado de la soda cáustica, es usado en trabajos de desinfección.

Los empleados afectados lo utilizaron en áreas específicas del hospital Central de Posadas, del hospital René Favaloro, de la Unidad Geriátrica de Villa Lanús, del Neuropsiquiátrico Ramón Baliña y del hospital Provincial de Pediatría.

En cada uno de esos centros la empresa SIP, que también provee el servicio de vigilancia, disponía el trabajo de sus empleados en forma rotativa, lo cual permitió deducir a las autoridades sanitarias de Misiones que las afecciones no están vinculadas con un virus intrahospitalario.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 05:09
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes