El vino argentino atrae más turistas

Así ha sido demostrado por un informe presentado por Bodegas de Argentina, donde se ha revelado que durante 2007 cerca de un 1.100.000 turistas visitaron los Caminos del Vino de Argentina.

La atracción turística que ha ejercido el vino argentino sobre los viajeros ha demostrado su fortaleza. Es que el vino, considerado el autor de una de las culturas más viejas del mundo ha comprobado que el "visitante-consumidor" no sólo quiere conocer nuevos lugares sino que también siente atracción por conocer sobre sus culturas y las prácticas hedonistas que pueden incorporar a su vida cotidiana.

En el vino argentino, posicionado en el mercado mundial como la única vitivinicultura de altura del Globo, cada vez atrae a más visitantes y esto ha sido demostrado por los números obtenidos por el trabajo de Bodegas de Argentina, una entidad que representa a bodegas de todo el país y con oficinas centrales en Mendoza.

Según los datos de la entidad bodeguera, en 2007, cerca de 1.100.000 visitantes recorrieron los Caminos del Vino de Argentina. El dato da cuentas de que esa actividad tuvo un crecimiento de un 118%, cifra considerablemente mayor al crecimiento del total de turistas que visitaron Argentina en el mismo año: 21%.

El informe, que posee datos estadísticos sobre el enoturismo de 2007, revela cifras de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro y Córdoba.

Asimismo revela cantidad de turistas que visitan las bodegas, con información relevada por mes y por provincia.

De la misma manera, analiza el perfil del turista que visita el país y específicamente el de quienes realizan turismo interno y extranjero. Los datos poseen detalles de provincias o países de procedencia, edades, sexo, repetición de las visitas, cantidad de bodegas que recorren, motivos de las visitas, compras que realiza, entre otros aspectos de valor.

En el universo analizado, Mendoza mantiene el liderazgo en cantidad de turistas que recorren los Caminos del Vino de Argentina, aunque San Juan, ha mantenido la afluencia de turistas y Salta, por su parte, ha aumentado sus indicadores considerablemente.

“Mendoza también es la provincia que presenta mayor cantidad de bodegas abiertas al turismo en relación al resto de las provincias vitivinícolas”, destaca el informe.

Durante 2007, las visitas de turistas extranjeros a bodegas se incrementaron en un 11%. Esto refleja el posicionamiento en el mundo que están teniendo los Caminos del Vino de Argentina.

Además se señala que los visitantes de los Caminos del Vino tienen cada vez menos conocimiento respecto de la actividad, es decir que son turistas menos especializados.

“Los turistas argentinos que recorren los Caminos del Vino son principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa”, se da a conocer el informe de Bodegas de Argentina.

La mayoría de las visitas internacionales corresponden a los siguientes países: Brasil, Estados Unidos, México, Chile e Inglaterra (en ese orden).

En el caso de las edades y el sexo de los visitantes seducidos por el vino argentino se supo que el 84 % de los turistas son menores de 55 años y el 54% de ellos son mujeres.

Internet, las oficinas de informes públicas y el boca a boca son los principales medios por los que los turistas llegan a las bodegas.

La compra y el ocio son las principales motivaciones de los turistas a la hora de realizar sus visitas a las Bodegas de Argentina.

El 70 % de los turistas una vez que finalizan el recorrido compran vinos en las bodegas.

El 52 % de las bodegas ofrece material de promoción en sus salas de ventas, esto demuestra la oferta variable que se le ofrece al turista.

Del total de bodegas que conforman los Caminos del Vino, 120 pertenecen a capitales argentinos.

La media de empleados destinados a recibir a los turistas en las bodegas es de 3 personas. Es decir, que el sector de la vitivinicultura, a través de la unidad de negocios que es el Turismo del Vino, ha generado más de 450 puestos de trabajo.

En Argentina existen 15 bodegas que brindan servicios para personas con capacidades diferentes: visita en lengua de señas, degustaciones para ciegos, rampas de acceso y baños adaptados a sillas de ruedas.

Otros servicios que prestan las bodegas al turista: cancha de golf, observatorio astronómico, gastronomía, cabalgatas, museos temáticos.

Las encuestas elaboradas por Bodegas de Argentina fueron respondidas este año por 135 Bodegas (de las 152 que abren al turismo), por lo que la muestra es representativa.

Selducidos por Mendoza

Si bien nuestra provincia siempre ha sido líder en cuanto al Enoturismo, es de destacar el considerable crecimiento de visitas a bodegas de un año a otro: 2004 (358.206); 2005 (382.477); 2006 (406.749); 2007 (684.768).

En el año 2007, los turistas que visitaron las bodegas de Mendoza representaron el 74% del total de visitas a bodegas del país.

Los meses de mayor presencia de turistas son: Enero, Febrero, Marzo, Abril y Julio. Sin embargo, es de destacar que cada vez más se rompe con la estacionalidad de las visitas y las bodegas van recibiendo turistas a lo largo de todo el año.

Del total de turistas que recibió la provincia de Mendoza (1.803.499), el 37.97% visitó bodegas de abren al turismo.

96 bodegas abren al turismo en Mendoza, 16 más que en el año 2006.

85 bodegas reciben visitas con horario fijo y disponen de personal permanente para la atención al turista.

45 bodegas ofrecen material de promoción (merchandising), además de venta de vinos: libros, sacacorchos, remeras, gorras, copas, cortagotas, chalecos, etc.

De las bodegas que abren al turismo, 68 bodegas son de capitales argentinos y 28 de capitales internacionales (Portugal, Francia, Suiza, Estados Unidos, Chile, España, Italia, Holanda).

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 07:47
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California