Maipú ofrece castración de perras en forma gratuita

El municipio ofrece a los vecinos, diversos servicios relacionados con el cuidado de sus mascotas, en lo relativo a tener crías y además respecto de la prevención de la rabia. Mientras tanto, y también sin costo, controlan presencia de Triquinosis en los carneos.

El municipio de Maipú ofrece a los vecinos diversos servicios relacionados con el cuidado de las mascotas, ofreciendo la castración de las hembras y la vacunación antirrábica. Es a través del departamento de Medicina Veterinaria  y están exceptuados del pago los propietarios que no puedan pagar. Asimismo se ofrece en forma gratuita un control de Triquinosis, para los carneos de consumo familiar.

Este servicio municipal tiene por objeto disminuir la proliferación de perros callejeros en el departamento, dando respuesta a un pedido de los vecinos y de entidades protectoras de animales.
 
Mensualmente se realizan un promedio de veinticuatro cirugías de castración y para acceder a este beneficio, los interesados deben dirigirse al Laboratorio de Bromatología de lunes a viernes de 7.30 a 13.30, ubicado en J. B. Martínez 108 de Maipú.
 
Para solicitar autorización y turno para la castración, deberán presentar documento nacional de identidad y boleta de pago de tasas municipales.
 
Atención a las mascotas casa por casa

Mientras tanto en el marco del plan de vacunación antirrábica, con el fin de realizar los controles pertinentes en los barrios del departamento, la comuna se acerca especialmente a recorrer los domicilios particulares en busca de aquellos ejemplares que precisen ser vacunados. Es importante destacar que esta enfermedad transmitida por los perros infectados, ha sido controlada pero no erradicada. 

Asimismo  se elabora un registro de canes como así también la entrega de la certificación con un folleto informativo y educativo  adjunto a los propietarios de los animales, en el que se especifican los riesgos de tener las mascotas en la vía pública, las enfermedades transmisibles de animales a humanos y los daños que ocasionan a la población y sus pertenencias.
 
De acuerdo a lo informado por el área de medicina veterinaria, el plan de vacunación domiciliaria ya se cumplió en el barrio Viejo Tonel, en barrios de Luzuriaga, en Tres Esquinas; y actualmente se encuentran visitando la zona Este del radio centro de la Ciudad, destacándose los barrios Las Torcacitas y Maitén.

Para mejorar la prestación de este servicio gratuito en el presente año se triplicaron las dosis colocadas respecto del año pasado, que resulta en2.900 a distribuir especialmente en los distritos.
 
En cumplimiento a la Ley 3.588, la Municipalidad efectúa un procedimiento de observación antirrábica de canes mordedores durante los días estipulados en la disposición y se analizan las muestras de animales sospechosos, con el objeto de detectar rabia, teniendo en cuenta que es una enfermedad que si bien está controlada no ha sido erradicada en el país.

 Análisis de Triquinosis en carneos
       
Ya que en ésta época se realizan en el campo los carneos, y con el fin de controlar el estado de las carnes, el laboratorio de bromatología realiza también gratuitamente los análisis para detectar la presencia de Triquinosis.

Actualmente, por medio de la acción coordinada entre la Municipalidad de Maipú y el Frigorífico Nasser Hermanos, se procede a la fiscalización de las faenas de bovinos, ovinos y caprinos, con el objeto de garantizar la calidad de los chacinados y embutidos, practicando las técnicas de triquinoscopía y digestión artificial a todos los cerdos que allí son faenados.

Las personas que realicen carneos en sus domicilios, para consumo familiar, podrán solicitar el análisis de sus productos en el laboratorio de bromatología del municipio de forma gratuita. Los cortes recomendados para llevar a analizar son los músculos, entrañas y la parte del masetero.
 
Por más información se puede llamar al 4972448, interno 211, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 06:26
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 06:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está bien la iniciativa, pero si no hacen al menos 284 esterilizaciones mensuales, el programa no dará resultado. Y las esterilizaciones deberían ser gratuitas para todos, no sólo para quienes presenten certificado de indigencia, en definitiva, será la población la perjudicada si no se ponen las pilas de solucionar esto en serio, y de forma ética.
    2
  2. El término castración significa extirpar los genitales, es decir a hembras no se las castra se las ESTERILIZA. No son los órganos genitales los que les extirpan sino los órganos reproductores, que en el caso de las hembras no son los mismos.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia