Deportes

Hoy es un día histórico para Estudiantes

Se cumplen 45 años de la consagración del Pincha en la Copa Intercontinental.

Estudiantes de la Plata, con un equipo que tuvo el sello táctico de su técnico Osvaldo Zubeldía, consiguió hace 45 años, el 16 de octubre de 1968, la Copa Intercontinental luego de empatar 1-1 ante el Manchester United de Inglaterra en el célebre estadio de Old Trafford.

Estudiantes fue el primer equipo en ganar ese título de visitante, ya que el año anterior Racing Club había inaugurado la racha de títulos conseguidos por equipos argentinos, al vencer al Celtic Glasgow de Escocia por 1 a 0, en tercer partido en cancha neutral jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

El gol de la consagración fue convertido con un cabezazo por Juan Ramón Verón, padre de Juan Sebastián, el actual jugador `pincha´; mientras que para el equipo inglés empató Willie Morgan.

Los jugadores que actuaron en esa segunda final fueron Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, José Medina (fue expulsado), Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Néstor Togneri, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro, Juan Ramón Verón y Juan Miguel Echecopar.

Estudiantes había ganado 1 a 0 en el partido de ida jugado el 25 de septiembre de ese año, en cancha de Boca Juniors, con gol de Marcos Conigliaro.

En ese partido fue expulsado el jugador inglés Nobby Stiles, que tenía la particularidad de jugar con lentes de contacto, y en un momento del encuentro perdió uno de ellos tras un choque con un rival.

Estudiantes ganó el Metropolitano de 1967, en una final ante Racing Club, pero ese logro no lo clasificó a la Libertadores del año siguiente. Meses más tarde fue subcampeón de Independiente en el Nacional y gracias a eso pudo ser el primer equipo argentino en jugar la Copa sin ser uno de los cinco grandes.

Junto al `Rojo´ integró el Grupo 1 del torneo continental con los equipos colombianos Deportivo Cali y Millonarios. El equipo de Zubeldía ganó cinco partidos y empató uno (0-0 de local con Millonarios), con 12 goles a favor y 3 en contra. Le sacó seis puntos de ventaja en un grupo de seis partidos.

En cuartos de final volvió a compartir grupo con Independiente (que le había ganado el desempate por el segundo puesto al Deportivo Cali en Lima) y también estuvo Universitario de Deportes de Perú.

El `pincha´ pasó a semifinales, donde se enfrentó a Racing Club en unos duros partidos no exentos de violencia. El equipo platense ganó 3-0 el primer partido y perdió 2-0 el segundo. Esto obligó a jugar un desempate en cancha de River que terminó igualado, por lo que Estudiantes avanzó por tener mejor diferencia de goles.

La final de la Libertadores la jugó ante Palmeiras de Brasil: venció en La Plata por 2-1 y perdió 3-1 en Brasil. El desempate se jugó en el estadio Centenario, en otro partido con ribetes violentos, y allí el equipo platense se impuso por 2-0, con goles de Felipe Ribaudo y Verón, que convirtió en las tres finales.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:23
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016