Estudian la puna salteña para instalar un telescopio gigante

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba están observando la posibilidad de instalar el observatorio más grande del mundo. Argentina, Chile, Marruecos y España son candidatos para el emplazamiento. La decisión se conocerá en el 2009 cuando se festeje el Año de la Astronomía.

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estudian la posibilidad de instalar en la Puna salteña el observatorio más grande del mundo, ya que Argentina, Chile, Marruecos y España son candidatos para el emplazamiento, cuya decisión se conocerá en 2009.

 "El primer paso que dimos fue delimitar las zonas libres de nubes", sostuvo el investigador Pablo Recabarren, de la UNC, quien añadió que "se necesita ver las nubes de noche, no de día. Tuvimos que trabajar con muchas imágenes satelitales, se desarrolló un mapa y así se empezaron a descartar lugares".

Se trata de un trabajo destinado a la instalación de un Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés), nombre que hace referencia al tamaño de su espejo reflector primario, que alcanza los 42 metros de diámetro.

El proyecto de instalación del ELT, cuya construcción, finalizará en 2018, se encuentra a cargo del Observatorio Austral Europeo (ESO), que designó a la Puna salteña como uno de los sitios candidatos para el emplazamiento, junto a otros puntos de Chile, Marruecos y España.

Los estudios de relevamiento de sitios y caracterización están a cargo del Instituto de Astronomía Teórica Experimental (IATE) del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), bajo la coordinación del ESO.

El Cordón de Macón, un cerro de 4.650 metros de altura situado en las orillas de la localidad de Tolar Grande, ubicada a 350 kilómetros de la capital salteña, fue el lugar escogido por los investigadores de la UNC.

Además de Recabarren, llegaron a Salta los investigadores Hernán Muriel y Diego García Lambas, para realizar las mediciones de la calidad de cielo, sumado al apoyo logístico y técnico de Víctor Renzi y Rubén Vrech.

La construcción e instalación del ELT demandará una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

El astrónomo Muriel señaló que "la atmósfera es indispensable para la vida, pero es un problema para la astronomía, porque deteriora la información que llega desde los astros, por lo que se necesita un área seca y con un cielo limpio".

El Macón fue estudiado también desde el punto de vista sísmico y meteorológico, y tras casi cinco años de mediciones, el estudio llegó a su etapa final.

El pasado 30 de abril el gobierno de Salta prometió elevar un proyecto de ley para que el mega emprendimiento astronómico sea considerado de "interés provincial", y ceder a préstamo las tierras requeridas por la ESO, pertenecientes al fisco, por un plazo de 99 años, en caso de que ésta decidiera instalar el observatorio en la provincia.

La decisión de la institución europea se conocerá en 2009, período en cual, además, se celebrará el Año Internacional de la Astronomía.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:45
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial